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Monza 1971: El final más apretado de la historia

En sus siete décadas de historia, la F-1 produjo varios desenlaces con dos o más autos casi en una misma línea.

A lo largo de la historia de la F-1 hay más de una decena de competencias con finales de “fotofinish”. Definiciones increíbles en las que no se sabía quién podía ganar hasta la mismísima línea de llegada.

En ese aspecto, el velocísimo autódromo de Monza fue escenario en muchísimas ocasiones de esas definiciones increíbles, pero ninguna tan apretada como aquella de 1971 cuando ganó Peter Gethin y los cuatro primeros arribaron encerrados en 18 centésimos. Una carrera que tuvo 243 km/h. de promedio y un final impresionante.

En la largada, que podemos ver desde dos ángulos diferentes, Chris Amon con el Matra partió desde la pole tras haber dominado el sábado a 255 km/h de promedio, y detrás suyo lo hicieron Icck con la Ferrari, Siffert y Ganley con BRM, Cevert con Tyrrell y Peterson con March en los seis primeros lugares.

Aquél viejo y súper veloz trazado, generó una carrera con muchos cambios de posiciones como ya había sucedido en las ediciones de 1967 y 1969, donde los ganadores se definieron sobre la línea de sentencia. Pero también esa exigencia de velocidades extremas ocasionó varias roturas de motor (casi el 30 por ciento de los que partieron) y entre ellas la de Jackie Stewart, que sería campeón ese año, y la de las dos Ferrari.

La carrera tuvo a lo largo de sus 55 vueltas y 1 hora 18 minutos de duración nada menos que 8 punteros diferentes: Regazzoni lideró 4 giros, Peterson, quien más estuvo adelante 23, Stewart uno, Cevert 7, Hailwood 5, Siffert 3, Amon 9 y el británico Peter Gethin que sería el ganador sólo 3…

Lo que sucedió ese día fue casi una repetición de lo vivido 2 años antes, con un grupo de cuatro vehículos luchando por la victoria en los últimos kilómetros de competencia…. Y Monza, continuó haciendo honor a su nombre como un circuito que siempre producía emociones y peleas a cara de perro en medio de altísimas velocidades. Los últimos giros fueron frenéticos… La curva grande, Lesmo, della Roggia, la parabólica, las largas rectas, cada sector del circuito era un espectáculo diferente… Para ponerse absolutamente de pie.

La última vuelta fue tremenda como se puede observar en cualquiera de las imágenes… Nadie podía saber quién de esos 5 candidatos se quedaría con la victoria. Rumbo a la parabólica, es decir a pocos segundos de la llegada, el líder era Cevert, pero detrás suyo salieron de la succión Peterson y Gethin quienes lo fueron superando. Y el propio Gethin empezó a pasar por adentro al sueco para saltar desde el tercer lugar a la punta cuando ya casi ingresaban a la recta principal.

El británico salió por última vez de la Parabólica adelante con su BRM perseguido por Ronnie Peterson con el March, Francois Cevert con el Tyrrell y Mike Hailwood con el Surtees. El sueco se metió pegadito detrás en esos últimos metros, y se puso a la par casi con la cuadriculada cayendo, pero Gethin le ganó por 01/100. Cevert fue 3ro a 09/100, 4to llegó Hailwood a 18/100 y 5to Ganley a 61/100. Impresionante e inolvidable.

El Gran Premio de Italia de 1971 sigue siendo aún hoy, el final más cerrado de la historia en la F1, y su velocidad promedio de 243 km / h fue récord por 32 años, hasta el mismo Gran Premio de Italia disputado allí en 2003.

Una perlita en la riquísima historia de la categoría en la que además anotó su nombre como ganador Peter Gethin por única vez…

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