La competencia final del MotoGP en Cataluña debió ser detenida con bandera roja en el inicio luego de dos duros accidentes. Primero, Enea Bastianini (Ducati) cayó de su moto en la curva uno provocando un incidente donde también terminaron en el suelo Johann Zarco (Pramac), Alex Márquez (Gresini), Fabio Di Giannantonio (Gresini) y Marco Bezzecchi (VR46). Estos últimos cuatro pilotos pudieron recuperarse y volvieron a la competencia cuando la pista fue habilitada.
Metros más adelante, Francesco Bagnaia salió despedido de su Ducati y sufrió una dura caída. El campeón quedó en el medio de la pista y Brad Binder (KTM) no pudo evitarlo, atropellándolo en su pierna. Tanto Bastianini como Bagnaia se encontraban conscientes al momento de ser trasladados al hospital de Cataluña.
Luego de unos minutos y tras el trabajo para volver a dejar en condiciones el circuito, la carrera fue reanudada y Aleix Espargaró (Aprilia) fue quien se quedó con el triunfo. El piloto local volvió a mostrar un gran rendimiento a bordo de su Aprilia y dio cuenta de su compañero Maverick Viñales para concretar un 1-2 histórico. Quien culminó como escolta llegó a estar a casi un segundo y medio de distancia de Aleix, pero fue perdiendo terreno con el correr de las vueltas hasta ser superado.
Completing the first Aprilia 1-2 in #MotoGP 🤩
Maverick takes a historic podium finish for the Noale factory, and he does it at his home GP 🥈#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/FSfFJwoou6
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 3, 2023
Se trata de la segunda victoria en la temporada para él (la primera la consiguió en Silverstone). Para el Aprilia Racing, no sólo fue el primer 1-2 del equipo sino la primera vez que logró tener dos representantes en el podio.
Completando los tres primeros lugares figuró Jorge Martín (Pramac), que supo liderar durante algunos instantes. Más atrás, Johann Zarco, Miguel Oliveira, Alex Márquez, Fabio Quartararo, Jack Miller, Augusto Fernández y Fabio Di Giannantonio completaron el top diez.
En el campeonato, Bagnaia se mantiene al frente con 260 puntos. Jorge Martín recortó la diferencia a 50 puntos y marcha segundo con 210. Marco Bezzecchi completa los tres primeros con 189 unidades.
La siguiente competencia para el MotoGP será el próximo 10 de septiembre en el GP de San Marino, en Misano.
MOTOGP – GP DE CATALUÑA – FINAL
Pos | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Puntos |
1 | ALEIX ESPARGARO | Aprilia Racing Team | 23 | 38:56.159 | 25 |
2 | MAVERICK VIÑALES | Aprilia Racing Team | 23 | +0.377 | 20 |
3 | JORGE MARTIN | Pramac Racing | 23 | 2.831 | 16 |
4 | JOHANN ZARCO | Pramac Racing | 23 | 4.867 | 13 |
5 | MIGUEL OLIVEIRA | RNF Racing | 23 | 7.529 | 11 |
6 | ALEX MARQUEZ | Gresini Racing | 23 | 10.590 | 10 |
7 | FABIO QUARTARARO | Yamaha Factory Racing | 23 | 10.821 | 9 |
8 | JACK MILLER | Red Bull KTM Factory Racing | 23 | 10.880 | 8 |
9 | AUGUSTO FERNANDEZ | Tech 3 | 23 | 12.889 | 7 |
10 | FABIO DI GIANNANTONIO | Gresini Racing | 23 | 13.280 | 6 |
11 | LUCA MARINI | Team VR46 | 23 | 16.491 | 5 |
12 | MARCO BEZZECCHI | Team VR46 | 23 | 16.561 | 4 |
13 | MARC MARQUEZ | Repsol Honda Team | 23 | 21.616 | 3 |
14 | FRANCO MORBIDELLI | Yamaha Factory Racing | 23 | 23.108 | 2 |
15 | TAKAAKI NAKAGAMI | Team LCR | 23 | 26.740 | 1 |
16 | IKER LECUONA | Team LCR | 23 | 28.860 | |
17 | JOAN MIR | Repsol Honda Team | 23 | 33.929 | |
NC | RAÚL FERNÁNDEZ | RNF Racing | 10 | ||
NC | BRAD BINDER | Red Bull KTM Factory Racing | 3 | ||
NC | POL ESPARGARO | Tech 3 | 1 | ||
NC | FRANCESCO BAGNAIA | Ducati Team | 0 | ||
NC | ENEA BASTIANINI | Ducati Team | 0 |