De estar prácticamente eliminado, a consagrarse campeón. Ryan Blaney toleró la presión de llegar por primera vez a una definición por el título del NASCAR, y con el segundo puesto en el óvalo de Phoenix alcanzó su primera corona en la categoría estadounidense. Ross Chastain (Chevrolet), que quedó fuera de la pelea en la ronda de doce, fue el ganador.
La batalla por el lugar de escolta fue apasionante, pues teniendo en cuenta que quien marchaba tercero era nada menos que Kyle Larson (otro de los contendientes al título), quien quedara mejor posicionado entre ellos lograría alzarse con el campeonato. Blaney superó a Larson y luego retuvo al hombre de Chevrolet en el tercer escalón para sellar la consagración.
BLANEY CLEARS LARSON! #Championship4 pic.twitter.com/dC4C2pF4eC
— NASCAR (@NASCAR) November 5, 2023
Para Penske (estructura que cobija al piloto de 29 años) significa su cuarto título y segundo consecutivo. Brad Keselowski le dio el primer laurel al conjunto en 2012, y posteriormente Joey Logano en 2018 y 2022. Ahora fue el turno de Ryan Blaney para sumar una estrella más a la escuadra que conduce Roger. En lo personal, este campeonato llega en la octava temporada para Blaney como piloto de tiempo completo en la Cup Series.
«Creo que en el verano estuvimos luchando un poco, pero nunca nos rendimos. Simplemente nos pusimos a trabajar. Lo he dicho toda la semana, este grupo va a trabajar y resuelve los problemas. Es por eso que el Penske es un equipo increíble, porque simplemente agachan la cabeza y hacen el trabajo, aceptando el desafío» destacó el flamante campeón en relación a su equipo.
Christopher Bell is eliminated from the #Championship4!
HUGE IMPACT into the wall.
📺 : NBC and Peacock pic.twitter.com/OmoZVTd6V8— NASCAR on NBC (@NASCARonNBC) November 5, 2023
Salvo Christopher Bell, que vio frustradas sus chances luego de una atípica explosión en el disco de frenos que lo obligó a desertar, el resto de los candidatos fueron grandes protagonistas en el fin de semana de Arizona. Comenzando por William Byron, que el sábado hizo la pole y empezó liderando la carrera hasta el final de la primera etapa, pasando por Kyle Larson, que estuvo como mejor clasificado durante un tramo de la competencia y quedó a un paso de ser campeón.
Atrás quedó aquella descalificación que finalmente no fue tal, y había dejado al representante de Ford contra las cuerdas después de la carrera en Las Vegas. El sprint final para el 2023 de Blaney fue para sacarse el sombrero: triunfo en la última carrera de la ronda de ocho para asegurarse un lugar entre los mejores cuatro, y un domingo estelar en Phoenix. En total, Blaney acumuló tres victorias en la temporada: Charlotte, Talladega y la mencionada final en Martinsville.
NASCAR – PHOENIX – FINAL
Pos | Piloto | Equipo | Marca | Vueltas | Tiempo/Dif |
1 | R. CHASTAIN | TrackHouse Racing | Chevrolet | 312 | 2:52’01.133 |
2 | R. BLANEY (C) | Team Penske | Ford | 312 | 1.230 |
3 | K. LARSON | Hendrick Motorsports | Chevrolet | 312 | 3.273 |
4 | W. BYRON | Hendrick Motorsports | Chevrolet | 312 | 5.349 |
5 | C. BUESCHER | RFK Racing | Ford | 312 | 5.784 |
6 | M. TRUEX JR | Joe Gibbs Racing | Toyota | 312 | 5.864 |
7 | K. HARVICK | Stewart-Haas Racing | Ford | 312 | 6.336 |
8 | D. HAMLIN | Joe Gibbs Racing | Toyota | 312 | 8.928 |
9 | M. MCDOWELL | Front Row Motorsports | Ford | 312 | 10.238 |
10 | B. WALLACE | 23XI Racing | Toyota | 312 | 12.237 |
11 | D. SUAREZ | TrackHouse Racing | Chevrolet | 312 | 12.486 |
12 | A. DILLON | Richard Childress Racing | Chevrolet | 312 | 13.028 |
13 | A. ALMIROLA | Stewart-Haas Racing | Ford | 312 | 13.649 |
14 | R. PREECE | Stewart-Haas Racing | Ford | 312 | 14.097 |
15 | B. KESELOWSKI | RFK Racing | Ford | 312 | 15.443 |
16 | C. ELLIOTT | Hendrick Motorsports | Chevrolet | 312 | 15.687 |
17 | A. BOWMAN | Hendrick Motorsports | Chevrolet | 312 | 16.544 |
18 | J. LOGANO | Team Penske | Ford | 312 | 16.921 |
19 | C. HOCEVAR | Legacy Motor Club | Chevrolet | 312 | 18.293 |
20 | E. JONES | Legacy Motor Club | Chevrolet | 312 | 19.063 |
21 | T. GIBBS | Joe Gibbs Racing | Toyota | 312 | 19.381 |
22 | T. REDDICK | 23XI Racing | Toyota | 312 | 20.573 |
23 | R. STENHOUSE JR | JTG Daugherty Racing | Chevrolet | 312 | 22.719 |
24 | C. BRISCOE | Stewart-Haas Racing | Ford | 312 | 22.777 |
25 | K. BUSCH | Richard Childress Racing | Chevrolet | 311 | 1 Vuelta |
26 | H. BURTON | Wood Brothers Racing | Ford | 311 | 1 Vuelta |
27 | J. YELEY | Rick Ware Racing | Ford | 311 | 1 Vuelta |
28 | T. DILLON | Spire Motorsports | Chevrolet | 310 | 2 Vueltas |
29 | J. HALEY | Kaulig Racing | Chevrolet | 310 | 2 Vueltas |
30 | T. GILLILAND | Front Row Motorsports | Ford | 309 | 3 Vueltas |
31 | C. LAJOIE | Spire Motorsports | Chevrolet | 308 | 4 Vueltas |
32 | A. ALLMENDINGER | Kaulig Racing | Chevrolet | 308 | 4 Vueltas |
33 | B. MCLEOD | Live Fast Motorsports | Chevrolet | 306 | 6 Vueltas |
34 | R. NEWMAN | Rick Ware Racing | Ford | 305 | 7 Vueltas |
35 | A. CINDRIC | Team Penske | Ford | 301 | 11 Vueltas |
36 | C. BELL | Joe Gibbs Racing | Toyota | 108 | 204 Vueltas |