Las controversias originadas por el cierre de la temporada 2021 de la Fórmula 1 en el circuito de Abu Dhabi dejaron mucha tela para cortar y poco a poco la FIA va aclarando algunos puntos intermedios, que quedaron en evidencia en esa última fecha que le terminó dando el campeonato a Max Verstappen cuando superó en la última vuelta a Lewis Hamilton.
Es recordado que a poco del final el despiste de Nicholas Latifi provocó la salida del auto de seguridad y, pese a que las distancias se redujeron, parecía que el campeonato iba a ser para el británico que lideraba la carrera. Con cinco autos entre los que definían el título y un solo giro a velocidad de carrera, iba a ser muy difícil que el neerlandés pudiera superar a todos los rezagados y llegar con tiempo y espacio suficiente para hacer lo propio con el de Mercedes.
Sin embargo, de un momento a otro todo cambió y el director de la carrera, Michael Masi, le permitió a esos cinco pilotos superar la línea del auto de seguridad para dejar que el último giro fuera un mano a mano entre los dos que se dirimían el campeonato. Lo extraño no es eso, sino que lo es que los que estaban detrás de Verstappen no lo pudieron hacer ya que, según indicaba la regla, ‘algunos’ autos rezagados podían recuperar la vuelta.
Esa polémica determinación, entre tantas otras que se dieron a lo largo de las últimas vueltas, fue considerada entre las modificaciones de cara a la nueva temporada de la F1. A partir de este año, el artículo 55.13 establece que «Si el director del circuito considera que es seguro hacerlo, y se ha enviado a todos los competidores el mensaje ‘Los coches doblados pueden adelantar ahora’ mediante el sistema oficial de mensajería, todos los coches que estén doblados por el líder deberán pasar a los coches de la vuelta principal y al coche de seguridad«.
De esta manera, a partir de este fin de semana en Bahrein los pilotos rezagados podrán recuperar las vueltas perdidas en su totalidad si es que la dirección de carrera así lo decide con el nuevo procedimiento. Todos lo harán a una velocidad prudencial pero que les permita recuperar la posición en la parrilla para el relanzamiento y estén los autos en el orden que lo indica el clasificador.