«En la Q1 y la Q2 tuve muchas dificultades. El coche cobró vida en la Q3 y yo también porque encontré mucho ritmo. Estoy entusiasmado por estar en la pole, estoy muy contento. Solo tenía que asegurarme de mantener el aire limpio, pero estaba bastante contento después del Sprint, así que siento que hemos aprendido mucho y tengo ganas de ponerlo en práctica mañana«, señaló al bajarse del McLaren MCL39 el australiano Oscar Piastri, quien alcanzó su primera «pole» en el campeonato mundial de Fórmula 1 al ser el más veloz de la sesión clasificatoria del Gran Premio de China, segunda fecha del calendario 2025.
Piastri registró 1m30s641 (a 216,498 Km/h.) y con ello plasmó el nuevo récord de F1 en el circuito de Shanghai de 5.451 metros, cuando la bandera de cuadros se mostraba para concluir la sesión, y asegurarse el primer lugar de partida a pesar del intento de George Russell con el Mercedes, quien segundos después pudo colocarse segundo a 82 milésimas y pudiendo quebrar el «1-2» que tenía el equipo de Zak Brown al relegar al tercer puesto a quien encabeza el campeonato, Lando Norris, que quedó tercero a 152/1000 de su compañero.
Oscar Piastri absolutely nailed his @Pirellisport pole lap 👏
Ride onboard with the @McLarenF1 ace as he charges around the Shanghai International Circuit #F1 #ChineseGP pic.twitter.com/WTOC81G0Fb
— Formula 1 (@F1) March 22, 2025
La definición por el mejor lugar de partida fue ajustada y con expectación hasta el cierre de la tanda. Detrás de Norris quedó cuarto Max Verstappen con el Red Bull, a 0s176; luego se alineron las Ferrari con Lewis Hamilton (ganador del Sprint chino) a 0s286 y Charles Leclerc a 0s380, mostrando una leve deficiencia en el equilibrio chasis – motor de sus máquinas y que los técnicos del equipo italiano deberán revertir para disputar el Grand Prix este domingo.
Sorprendente labor le cupo a Isack Hadjar con el Racing Bulls; el francés ingresó al último corte clasificatorio y demostró una sólida conducción en sus vueltas al cabo de las cuales quedó 7° a 0s438 de Piastri, y superando a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y a su compañero Yuki Tsunoda, quien cerró la brecha de menos de un segundo con respecto al «poleman». El décimo puesto le correspondió a Alexander Albon (Williams).
A su vez, Hadjar fue investigado junto a los integrantes del equipo Racing Bulls sobre la maniobra que protagonizó en el final de la clasificación, cuando le fue indicado que podía salir a girar y -con un leve retraso a la orden- salió del box en el mismo momento que Verstappen transitaba la calle de boxes hacia la salida a pista, encontrándose con el coche del novato en su trayectoria ante lo cual debió realizar una maniobra evasiva para evitar un incidente mayor. Tras las exposiciones ante los comisarios deportivos, estos resolvieron multar al equipo Racing Bulls con cinco mil euros.
FÓRMULA 1 – GP DE CHINA – CLASIFICACIÓN
POS. | N° | PILOTO | AUTO | CLAS.1 | CLAS.2 | CLAS.3 |
1 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1:31.591 | 1:31.200 | 1:30.641 |
2 | 63 | George Russell | Mercedes | 1:31.295 | 1:31.307 | 1:30.723 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1:30.983 | 1:30.787 | 1:30.793 |
4 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1:31.424 | 1:31.142 | 1:30.817 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:31.690 | 1:31.501 | 1:30.927 |
6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:31.579 | 1:31.450 | 1:31.021 |
7 | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls Honda RBPT | 1:31.162 | 1:31.253 | 1:31.079 |
8 | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:31.676 | 1:31.590 | 1:31.103 |
9 | 22 | Yuki Tsunoda | Racing Bulls Honda RBPT | 1:31.238 | 1:31.260 | 1:31.638 |
10 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1:31.503 | 1:31.595 | 1:31.706 |
11 | 31 | Esteban Ocon | Haas Ferrari | 1:31.876 | 1:31.625 | – |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber Ferrari | 1:31.921 | 1:31.632 | – |
13 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1:31.719 | 1:31.688 | – |
14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1:31.923 | 1:31.773 | – |
15 | 55 | Carlos Sainz | Williams Mercedes | 1:31.628 | 1:31.840 | – |
16 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1:31.992 | – | – |
17 | 87 | Oliver Bearman | Haas Ferrari | 1:32.018 | – | – |
18 | 7 | Jack Doohan | Alpine Renault | 1:32.092 | – | – |
19 | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber Ferrari | 1:32.141 | – | – |
20 | 30 | Liam Lawson | Red Bull Racing Honda RBPT | 1:32.174 | – | – |
PROMEDIO: 216498 Km/h. |
A partir de la hora 4:00 de Argentina se pondrá en marcha la carrera principal del GP de China, sobre un recorrido total de 56 vueltas (305,066 kilómetros).
Imágenes Gentileza Fórmula 1 / McLaren F1