Pecco Bagnaia está en un estado de gracia inigualable y quedó demostrado con el ritmo que impuso en la Q2 en Aragón para quedarse con la pole por quinta vez en la temporada, al punto que rompió el récord del circuito que él mismo había marcado el año pasado, y ser escoltado por su actual compañero Jack Miller y su próximo coequiper en el equipo oficial Ducati, Enea Bastianini.
Aragón le trae buenos recuerdos al italiano, ya que en ese circuito consiguió en 2021 su primer triunfo en una frenética batalla lado a lado con Marc Márquez. Esta vez fue por todo en la clasificación y demostró que ganar cuatro fechas consecutivas no es para cualquiera en Ducati, más aún cuando se lo empieza a comparar con el año glorioso de Casey Stoner en 2007.
Con un tiempo de 1m46s069, Bagnaia saltó al frente del clasificador en los instantes finales de la tanda cuando era liderada por Bastianini. Unos instantes más tarde, Jack Miller le agregó algo de emoción a la definición metiéndose en el segundo lugar, quedando a 9 centésimas de su compañero de equipo y relegando a ‘la bestia’ al tercer y definitivo lugar para ser los integrantes de la primera fila mañana, teñida de Ducati.
En la segunda fila estarán partiendo Aleix Espargaró (que hizo un gran trabajo en la Q1 para pasar el corte) y al lado contará con Johann Zarco, el otro que también tuvo que transpirar de más para intentar ir por la pole. En la sexta colocación estará el otro representante de Yamaha, Fabio Quartararo, que ha demostrado buena capacidad de largada, por lo que será un punto clave para Bagnaia no ceder ante el francés en los primeros metros si quiere contenerlo y descontarle en el campeonato.
La tercera fila verá a Marco Bezzecchi, Jorge Martin y Alex Rins con la misión de intimidar a los candidatos desde atrás, mientras que en la cuarta fila estarán partido las KTM de Brad Binder y Miguel Oliveira, acompañados por Takaaki Nakagami con la mejor Honda. Detrás destacan Marc Márquez, que largará desde el 13er cajón en su regreso a la actividad oficial, y Maverick Viñales quedó 16° tras sufrir la primera caída del año justo en la Q1 cuando intentaba pasar el corte.
«Es la mejor vuelta de mi vida, empujé en todo momento y fue la mejor manera de terminar el día. Fabio es muy fuerte y empezar adelante es muy importante», fueron las primeras palabras del poleman apenas se bajaba de la moto para cumplir con los protocolos.
Pos | # | Piloto | Moto | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 7 | 1’46.069 | – |
2 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 7 | 1’46.159 | 0.090 |
3 | 23 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 7 | 1’46.313 | 0.244 |
4 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia RS-GP | 7 | 1’46.590 | 0.521 |
5 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 7 | 1’46.646 | 0.577 |
6 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 7 | 1’46.802 | 0.733 |
7 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 7 | 1’46.852 | 0.783 |
8 | 89 | Jorge Martín | Ducati Desmosedici | 6 | 1’46.911 | 0.842 |
9 | 42 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 7 | 1’46.912 | 0.843 |
10 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 7 | 1’46.924 | 0.855 |
11 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 7 | 1’47.183 | 1.114 |
12 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda RC213V | 7 | 1’47.274 | 1.205 |