¿Se puede soñar con un regreso del Dakar a Argentina?

El director del Rally Dakar estará en Argentina junto al Desafío Ruta 40 y para la dirigencia local "hay una lucecita al final del túnel".

Se puede soñar con responsabilidad, pragmatismo, lógica. En sí mismo, tener una ilusión sobre la cual trabajar no necesariamente significará alejarse de la realidad. Sin embargo, analizar el contexto es igual de importante, como cuando se pone sobre una mesa el debate del Rally Dakar, la situación geopolítica de la región que lo acoge y las ansias que en Sudamérica despierta la posibilidad de tener al alcance algo que parece lejano.

Teniendo el Desafío Ruta 40 al caer, la competencia de Argentina en el Mundial de Rally Raid W2RC, el diálogo volvió a aparecer a través de comentarios públicos. El refuerzo, más que ninguna otra cosa, llegó cuando escaló un conflicto político que afectó -en menor medida- al Estado que tiene contrato vigente para realizar la carrera, el Reino de Arabia Saudí. Viendo que otras competencias del deporte motor no se disputaron en medio de las hostilidades, como la Fórmula 1 en Bahréin y Arabia, así como el WEC, la consulta fue inevitable.

En diálogo con la prensa de Argentina, los históricos organizadores del DR40, que también fueron el vínculo inseparable de la gestión del Dakar en Sudamérica de 2009 a 2019, respondieron. Pablo Eli, quien ha sido durante muchos años el responsable del road book en el Dakar y dirige deportivamente el DR40, fue claro en sus conceptos: «Si me preguntas, personalmente, no creo que este año no se corra en Arabia«. Continuó explicando que «el COVID canceló la actividad a nivel mundial pero el Dakar se hizo; no creo que esta guerra, que no está dentro de Arabia, impida que se haga«.

Sin embargo, Pablo Eli no descartó posibilidades y manifestó que la creación de un recorrido de emergencia dependerá del momento en que se tome una decisión, si llega el caso: «Si tomas una decisión el 1° de diciembre, por supuesto que no; pero sabiéndolo con tiempo es probable«.

Tampoco minimizó la presencia de David Castera, director del Rally Dakar y trabajador activo en la empresa que posee los derechos del raid más duro del mundo. El francés viajará a Argentina para acompañar el desarrollo del Desafío Ruta 40, que se correrá del 24 al 29 de mayo por San Juan y San Rafael (Mendoza).

«Bueno, con David Castera lo vamos a hablar cuando venga. Quizás no es casualidad que venga, es la segunda vez que viene a Ruta 40. Creo que también viene con el termómetro en la mano a ver cómo está la cosa acá, me parece«, señaló Pablo Eli sobre esta presencia.

«Si me preguntas, personalmente, no creo que este año no se corra en Arabia. Yo lo viví allá. Más de una vez hubo guerras y vos, donde no tenés señal de teléfono, ni te enteras de que hay una guerra. Hace unos días hablé con los chicos que hicieron un reconocimiento en Arabia y es lo que conversábamos… En lugares donde no hay señal, uno no se entera de que hay una guerra cerca. Es súper grande, hay lugares para hacerlo, se han tomado medidas, se han alejado un poco de la zona de conflicto, la carrera va un poco más a la zona de Bisha. Pasaron muchas cosas, el COVID canceló la actividad a nivel mundial pero el Dakar se hizo; no creo que esta guerra, que no está dentro de Arabia, impida que se haga» – Pablo Eli en conferencia de prensa.

David Eli, padre de Pablo y promotor de exitosos eventos deportivos con una larga trayectoria, coincide en varios aspectos. Así como Argentina reaccionó en 2008, con Eli vinculando al -por entonces- ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, para hablar con la firma francesa ASO, que maneja el Dakar, su empresa (mas eventos) estaría dispuesta a triangular las opciones necesarias para un objetivo tan grande. Otra vez.

«Simplemente, ellos saben muy bien que aquí estamos dispuestos a abrirles las puertas y allanarles el camino«, afirmó el arquitecto Eli. «No digo que sea una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Saben y confían, no solo en nosotros sino en el poder que tiene el automovilismo abriendo puertas en todas las provincias, así que estoy muy confiado«, remarcó ante la prensa convocada en la sede central del Automóvil Club Argentino.

Dakar 2027 en Arabia

Aunque se presentó el pasado 5 de mayo una ruta completa del Dakar 2027 en Arabia Saudita, llamó la atención que en esta oportunidad se haya variado un detalle de la «tradición». Usualmente, entre abril y junio se conocían solo las cabeceras, las ciudades de Largada, Día de Descanso y Llegada. Se solía sostener la incertidumbre hasta noviembre respecto al recorrido completo. Pero ahora la estrategia fue otra, mostrando toda la ruta, alejada de las regiones que limitan con países en conflicto y pasando por alto a la capital del Reino, Riyadh. El mensaje parecía decir que se planificó el evento en una zona sin peligro. Aunque no haya sido de manera explícita, quedó implícitamente dicho, entre líneas. Incluso el Príncipe Khalid Bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, aseguró que están listos para recibir a la F1.

En Arabia, antes de que se largue el Dakar 2026, David Castera habló con medios de prensa latinoamericana entre los que se encontraba Campeones, anticipando que la carrera estaba evaluando lugares para ir. “Estamos trabajando para ver dónde va a estar el futuro del Dakar”, explicó Castera en enero. Hizo a un lado las versiones sobre el Norte de África, las de Australia y explicó las dificultades de hacerlo en una pujante región como China. “No es dónde quiero, sino dónde podemos ir”, señaló Castera, reconociendo que el vínculo contractual vigente rige hasta la edición del año 2029, con Arabia. Será uno de los temas a refrescar, sin dudas, en su paso por San Juan y Mendoza.

Argentina escucha y está alerta

«Lo único que podemos decir es que nosotros estamos dispuestos a trabajar para eso y ellos lo saben«, señaló David Eli sobre la relación con la firma ASO, al ser consultado. «Aparte del nexo deportivo que nos liga con el promotor en calidad institucional, seguimos siendo representantes de ellos acá, en Argentina. Saben y confían, por algo mantenemos la relación«, insistió el dirigente cordobés.

Con un tono animado y optimista, cerró su respuesta diciendo que «lo que pensamos, es más que nada una ilusión, ¿no? No hay nada concreto, ni mucho menos. Pero uno empieza a relacionar las cosas que se va enterando y que dicen… Bueno, hay una posibilidad, hay una lucecita al final del túnel«.

Es que, a veces, en el laberinto de complejidades se halla un rumbo que termina hilvanando una cosa tras otra, como quien valida ‘way points’ en el rally raid. Abrir una ventana para que entren, como aire nuevo, las posibilidades, por más frías que estén, renueva la perspectiva y lleva a la pregunta: ¿Por qué no ilusionarse si, en el fondo, se está perfectamente preparado?

Por lo pronto, se abrirá una negociación para que el Desafío Ruta 40 esté anualmente en el calendario, sin intercalar en las temporadas con otras carreras. Por variedad de terrenos, convocatoria y nivel organizativo, pueden hacerlo: «El promotor propuso año por medio para el calendario… Vamos a pedir estar en 2027, demostrando que somos una fecha fija y que intercalen otros«, señaló David Eli, con decisión, ante la prensa.

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email