Se modificó la clasificación de la IndyCar Series para las 500 Millas de Indianapolis a raíz de la sanción que comunicó la categoría para dos de los autos del Team Penske. Concretamente, la penalización recae sobre los Dallara-Chevrolet de Will Power y Josef Newgarden.
Desde la especialidad confirmaron que los monoplazas infringieron la regla 14.7.8.16, «vinculada con el descubrimiento de atenuadores modificados», según reza el comunicado. Así, se decidió el recargo a quienes originalmente habían clasificado 11º (Newgarden) y 12º (Power). Respectivamente, partirán desde el puesto 32 y 33.
Sumado a ello, los vehículos perdieron los puntos de clasificación y los estrategas de ambos competidores fueron suspendidos por el resto de la actividad de las Indy500.
Indy 500: El novato Shwartzman gana la Pole y Penske es foco de un escándalo
«La penalización debería ir más allá de simplemente salir donde los coches podrían haber clasificado de todos modos, si se les hubiera dado la oportunidad» indicó Douglas Boles, presidente de IndyCar. Y amplió: «La integridad de las 500 Millas de Indianápolis es primordial, y esta infracción de la norma de INDYCAR que prohíbe modificar esta pieza y usarla tal como se suministra es evidente”.
Cabe destacar que, a raíz del descubrimiento de esta alteración a nivel técnico en los autos del equipo de Roger Penske, la IndyCar también investigó a la unidad de Scott McLaughlin, el tercer integrante del conjunto, quien había clasificado décimo. Sin embargo, no se encontraron modificaciones en su auto y por ello se mantuvo su lugar en el clasificador.
“El impulso positivo en torno a la NTT INDYCAR SERIES y las 500 Millas de Indianápolis ha ido en aumento en los últimos meses, y queremos dejar claro que nuestra intención es mantenerlo y disuadir a los equipos de poner a la INDYCAR en situaciones que pongan en entredicho la integridad de nuestro arbitraje y la igualdad de condiciones” expresó Boles. Y concluyó que «de cara al resto de la semana y a la carrera de este fin de semana, haremos todo lo posible para dejar claro que esta no solo es la mejor competición del mundo, sino una competición donde los mejores ganan en condiciones absolutamente justas”.