Con una gran presentación en la primera jornada de prácticas libres en el circuito de Sakhir, el joven francés Pierre Gasly se subió a lo más alto en el clasificador para cortar el dominio que tenía Ferrari desde las primeras horas del día. Con un tiempo de 1:33,902s luego de 102 vueltas sobre el trazado de Bahrein, se impuso a Charles Leclerc y Carlos Sainz que completaron el top 3.
El monegasco había sido el más veloz durante la primera parte del jueves, en la que antes de la detención sobre el mediodía lideraba con comodidad por más de medio segundo sobre Albon y a más de un segundo de Vettel. Con ese registro tomó su lugar Sainz, quien quedó cerca de arrebatarle ese primer puesto pero finalmente no le alcanzó. De todas maneras, pese a no quedarse con el #1 los de la escudería italiana estarán contentos tras haber arrancado la semana con un auto competitivo como en Barcelona.
Detrás de ellos sorprendió Lance Stroll, a quien le alcanzaron 50 vueltas con su Aston Martin para terminar el primer día a 834 milésimas del líder. Su compañero de equipo Sebastian Vettel había tenido una productiva mañana en pista, pero con un tiempo alto para estar tercero y con el correr de los registros fue cayendo hasta el octavo puesto.
Alexander Albon siguió girando y llegó a totalizar 104 vueltas con el Williams que sigue mostrando una gran versión de cara al arranque de la temporada, ya que el tailandés terminó quinto a 1,168s de Gasly. Lando Norris pudo mejorar en la segunda tanda y del noveno puesto recuperó terreno para finalizar sexto.
No fue la mejor de las sesiones para los pilotos de Mercedes, que salieron a pista con el revolucionario diseño en el que los pontones del W13 fueron reducidos lo máximo posible en busca de un mejor funcionamiento aerodinámico. George Russell finalizó noveno a dos segundos del más veloz, en tanto que Lewis Hamilton fue undécimo a 2,4s del tiempo logrado por el francés de Alpha Tauri.