El récord absoluto de la pista de Phillip Island, en posesión de Jorge Lorenzo desde 2013 ya es historia. El responsable de reescribir esta página histórica del mundial en el icónico trazado australiano no es otro que Jorge Martín. El ’89’ firmó una Q2 para enmarcar en la que cosechó un 1m27s767 con que el que batió el anterior registro de ‘El Espartano’.
Un registro que le permitió batir a Marc Márquez por apenas 13 milésimas, con Francesco Bagnaia completando la primera fila justo por delante de los otros grandes aspirantes al título: Aleix Espargaró y el líder Fabio Quartararo.
Con su ‘pole’ de récord, Martín traza las líneas maestras de lo que debería ser una carrera clave para Ducati. Con Bagnaia 3º y Johann Zarco 6º, el constructor de Borgo Panigale colocó 3 motos en las dos primeras filas, antes de hacer pleno en la tercera, en la que Jack Miller estará flanqueado por los pilotos del Mooney VR46 Racing Team, Luca Marini y Marco Bezzecchi. Una auténtica ‘Armada’ a disposición de Bagnaia en su objetivo por dar caza a Quartararo al frente de la general.
Sin embargo, ‘Pecco’ tendrá que andar con mil ojos ante la cantidad de alternativas presente en parrilla. Sin ir más lejos, el italiano partirá justo por detrás de un Márquez que tiró de veteranía para seguir la pista del ’63’ en diversos momentos de la Q2 para aprovechar su preciado rebufo.
Tras una salvada para el recuerdo en la curva 10, que recordó a la firmada en el mismo punto en 2019, Marc sacó el máximo partido de la rueda de Bagnaia en los últimos minutos para adjudicarse el segundo mejor tiempo de la Q2 y ganarse el derecho a soñar en un gran domingo. Tras él, ‘Pecco’, Aleix y Quartararo finalizaron comprendidos en 20 milésimas, todos ellos en registros de 1:27. Un anticipo de lo que puede deparar la carrera.
En busca del gran botín de 25 puntos, los mayores aspirantes al título deberán estar muy atentos al rendimiento de un Martín que logró su ‘pole’ récord (tercera del año, séptima en clase reina y primera desde Austin) a rueda de su compañero Zarco, que había pasado previamente por la Q1 junto a Alex Rins. Una estrategia solidaria similar a la desempeñada por Aprilia, con Maverick Viñales ofreciendo su rueda a Aleix Espargaró.
El de Granollers, de hecho, pudo haber arañado alguna posición más de no ser por unas sacudidas en su RS-GP en los últimos metros de su mejor giro. El ‘sacrificio’ en favor de su compañero dejó a Viñales 12º, cerrando una cuarta fila 100% española tras el propio Rins y Alex Márquez.
El que se quedó fuera del corte de la Q2 fue Enea Bastianini. Después de jugar con fuego en las sesiones previas y verse apeado del Top 10 de la combinada, ‘La Bestia’ se quedó atrapada en la Q1 tras un último intento en el que el italiano pudo verse obstaculizado por Miguel Oliveira.
De esta manera, cerrará la quinta fila tras Pol Espargaró y Joan Mir, que llegaron a soñar con su pase a la Q2 tras ingresar en el box a pocos segundos del final saboreando las dos primeras plazas. Finalmente, tuvieron que conformarse con ser 13º y 14º, respectivamente.
Así quedaron los tiempos de la clasificación:
Pos | # | Piloto | Moto | Tiempo | Dif |
1 | 89 | Jorge Martin | Ducati Desmosedici | 1’27.767 | – |
2 | 93 | Marc Marquez | Honda RC213V | 1’27.780 | 0.013 |
3 | 63 | Francesco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 1’27.953 | 0.186 |
4 | 41 | Aleix Espargaro | Aprilia RS-GP | 1’27.957 | 0.190 |
5 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 1’27.973 | 0.206 |
6 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 1’28.007 | 0.240 |
7 | 10 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 1’28.029 | 0.262 |
8 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 1’28.116 | 0.349 |
9 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 1’28.185 | 0.418 |
10 | 42 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 1’28.541 | 0.774 |
11 | 73 | Alex Marquez | Honda RC213V | 1’28.733 | 0.966 |
12 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 1’28.765 | 0.998 |
13 | 44 | Pol Espargaro | Honda RC213V | 1’28.392 | 0.625 |
14 | 36 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 1’28.492 | 0.725 |
15 | 23 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 1’28.647 | 0.880 |
16 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 1’28.652 | 0.885 |
17 | 35 | Cal Crutchlow | Yamaha YZR-M1 | 1’28.677 | 0.910 |
18 | 40 | Darryn Binder | Yamaha YZR-M1 | 1’28.760 | 0.993 |
19 | 87 | Remy Gardner | KTM RC16 | 1’28.820 | 1.053 |
20 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati Desmosedici | 1’28.830 | 1.063 |
21 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 1’28.859 | 1.092 |
22 | 25 | Raúl Fernández | KTM RC16 | 1’28.966 | 1.199 |
23 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 1’29.146 | 1.379 |
24 | 45 | Japan Tetsuta Nagashima | Honda RC213V | 1’29.624 | 1.857 |