Si es cierto que hay una gran oportunidad en cada crisis, como plantea la frase-concepto que se hizo célebre, Mauricio Lambiris puede dar fe de ello. Al finalizar la temporada pasada, el uruguayo se quedó sorpresivamente sin lugar en el LCA Racing, equipo con el que competía en el Turismo Carretera (fue subcampeón en 2021) y en el TC Pick Up (había logrado 1 podio en sus 3 participaciones juntos, todas en 2022).
Promediaba el mes de diciembre y los mejores equipos del TC ya habían ocupado sus butacas. Las posibilidades de continuidad eran reducidas y la incertidumbre dominaba el horizonte del montevideano. Unas de las opciones era el Alifraco Sport, que tenía vacante el Ford que la temporada pasada había corrido Julián Santero, quien justamente sustituyó a Lambiris en la escuadra del “Laucha” Campanera.
El equipo de Walter Alifraco no venía precedido por antecedentes inmediatos alentadores. En el TC, su mejor resultado con el mendocino en 2022 fue un 4º puesto, con 4 abandonos en 15 Finales y una segunda mitad de año realmente mala: en las últimas 12 fechas del torneo lo mejor fueron dos 10º puestos. Y en las últimas 7 clasificaciones, lo más destacado resultó un 15º lugar. En el TCPK no le fue mejor al Alifraco Sport: Facundo Chapur, su piloto Nº 1, se desvinculó tras sufrir 7 abandonos en 9 Finales.
Lo cierto es que Lambiris no encontró una mejor opción para continuar su campaña deportiva, tanto en el Turismo Carretera como en el TC Pick Up, que recalar en el Alifraco Sport. Y los resultados, contrariamente a lo que podría haberse esperado, fueron muy buenos desde el comienzo, aunque se trataba de un equipo, un auto y una camioneta nuevas para el uruguayo.
En el TC, al cabo de 5 fechas, se ubica 3º en el campeonato, producto de 2 podios, otros 2 “top 5” y un abandono (Toay). En clasificación, se ubicó entre los 10 mejores en 4 de las 5 fechas (la excepción se dio en Viedma, donde quedó 20º). En el TCPK, en tanto, le dio la 1ª victoria al Alifraco Sport en la categoría. Además, logró otros 2 arribos en el “top 10”, mientras que siempre clasificó entre los 12 más veloces, con una progresión ascendente: 11º, 7º, 6º y 3º. La exclusión por el toque a Guillermo Ortelli en la 3ª fecha (La Plata) lo privó de estar más arriba en el campeonato, donde se ubica 9º.