Finalmente, tras más de 7000 km de pruebas, llegó el momento de la presentación oficial en el Goodwood Festival of Speed del LMDh de la automotriz de Stuttgart, oficialmente bautizado como Porsche 963 en honor al coche que lideró en los años 80 en Le Mans e IMSA. Porsche pretende revivir con 2 autos en el WEC y 2 en la competencia americana, alineados bajo el nombre Penske Porsche Motorsport a partir de 2023.
#PorschePenskeMotorsport – From 2023, two of the new #Porsche963 hybrid #LMDh prototypes will be fielded in both the @FIAWEC and the @IMSA.
Today, the launch of car & team @fosgoodwood marked the beginning of a fascinating Endurance era – our film #HeadAndHeart explains why pic.twitter.com/1ktngaigvK
— Porsche Motorsport (@PorscheRaces) June 24, 2022
El vehículo de carreras presentado hoy (viernes 24 de junio) en Goodwood, Inglaterra, luce los colores típicos de Porsche: blanco, rojo y negro. Porsche Penske Motorsport se prepara en dos bases: la sucursal de Mannheim (Alemania) responsable del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, mientras que los vehículos del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar se preparan en Mooresville, Carolina del Norte, EE. UU.
“Después de 7.889 kilómetros de pruebas en la primera mitad de 2022 , estamos en un muy buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, dijo Thomas Laudenbach , vicepresidente de Motorsport. «Se espera que nuestro nuevo Porsche 963 continúe el legado de modelos legendarios como el 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos bien posicionados desde el punto de vista tecnológico y también hemos creado las estructuras de equipo más adecuadas para garantizarnos la victoria en la emocionante competencia entre muchos fabricantes y conceptos diferentes», agregó.
El debut oficial en carreras del Porsche 963 está programado para enero de 2023 en las 24 Horas de Daytona en los Estados Unidos. Mientras tanto, el WEC abrió sus puertas a las pruebas como parte de las próximas carreras del Campeonato Mundial de este año. Porsche Penske Motorsport tiene como objetivo un ensayo general no competitivo en la parte final de la temporada en noviembre, en Bahrein.
Lotterer, Estre, Christensen, Vanthoor, Nasr, Campbell, Jaminet y Cameron son los 8 primeros pilotos nominados al Porsche 963.
Los pilotos seleccionados para las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar incluyen a Kévin Estre (Francia) , Michael Christensen (Dinamarca), André Lotterer (Alemania), Laurens Vanthoor (Bélgica), Matt Campbell (Australia), Mathieu Jaminet (Francia) y los pilotos consagrados Dane Cameron (EE.UU.) y Felipe Nasr (Brasil). En la fase inicial de desarrollo, Frédéric Makowiecki jugó un papel fundamental: durante la puesta en marcha en Weissach en enero, el francés recorrió los primeros metros en el Porsche 963 y también dio las primeras vueltas en el simulador. Otros anuncios de pilotos, incluidos los de carreras de resistencia en Daytona, Sebring y Road Atlanta (Petit Le Mans), se realizarán más adelante.
El motor V8 de 4.6 litros derivado del Porsche 918, pero con raíces del RS Spyder para el 963.
De acuerdo con la normativa LMDh, el Porsche 963 se basa en un chasis de categoría LMP2 . Este marco recientemente desarrollado es suministrado por la empresa canadiense de alta tecnología Multimatic Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac suministran los componentes híbridos estándar. En el corazón del tren motriz se encuentra un V8 biturbo de 4.6 litros. El motor es un híbrido de alto rendimiento 918 Spyder .
Su ADN se remonta al RS Spyder, con el que Porsche y Team Penske lograron numerosas victorias entre 2005 y 2008. Además, el diseño del nuevo Porsche 963 está inspirado en los clásicos victoriosos 956 y 962 de la década de 1980. Una franja continua de luces en la parte trasera recuerda el sello distintivo de la última generación 992 del 911. El diseño blanco, rojo y negro del automóvil es un tributo a los exitosos autos de carreras de Porsche.