Un solo equipo que abarca más de 6.000 kilómetros de espacio sería impensado. Sin embargo, es lo que se logró con la integración de tres países en el Puma Energy Rally Team de cara a la participación en el Rally Dakar 2023, planteado como el más desafiante desde que la exigente competición cross country se trasladó a Arabia Saudita. Con el argentino Juan Manuel Silva manejando un UTV Can-Am, la paraguaya Andrea Lafarja con una camioneta Toyota y el guatemalteco Francisco Arredondo con una moto KTM, el conjunto que traza una representación latinoamericana eleva sus objetivos. Luego de superar el Prólogo preparatorio y cumplir con la largada simbólica del 31 de diciembre, las cosas se pondrán difíciles en las 14 Etapas programadas tanto por zonas conocidas como por otras aún sin explorar, teniendo como Norte el arribo por primera vez en la ciudad de Dammam, donde la cultura del petróleo nació para los sauditas, el domingo 15 de enero.
Silva, una leyenda dakariana que encara su 13ra participación en la competencia más dura del mundo, llegará a un equipo deportivo conocido. El Can-Am Maverick X3 será atendido mecánicamente por el FN Speed con un grupo que conoce a la perfección la metódica preparación del argentino de 49 años y la efervescencia con la que se vive una experiencia extrema como el Rally Dakar.
A la par, la representante del país guaraní, de 41 años, tendrá una Toyota Hilux V8 de la potente categoría T1 proveniente de un desarrollo a cargo del Overdrive Racing. Con esto Lafarja podrá lanzar toda su capacidad para empujar a ritmo veloz en una competencia de largo aliento.
En tanto, Arredondo encara una nueva experiencia en esta cita que lo tuvo por primera vez presente cuando aún era África el territorio transitado. El motociclista y aventurero de 41 años que en 2008 escaló el Monte Everest concretará su 14ta presencia en el Dakar con una moto KTM 450 del Bas World KTM Racing y sueña con encontrar un desafío a la altura de sus inquietas andanzas.
Los tres coincidieron meses atrás en Marruecos, donde lograron conocer los detalles de los vehículos con los que representarán al Puma Energy Rally Team surfeando en las dunas de las afueras de Merzouga.
“El UTV es un auto que conozco, que corrí con el Colcar Racing Team (en 2019) y la categoría está mucho más competitiva”, contó Silva ante el micrófono de Campeones TV a poco de iniciar el desafío que en su categoría (T4) cuenta con 46 anotados. En la continuidad del equipo dakariano más grande de la región, el multicampeón argentino y sudamericano tendrá en Xavier Flick a su navegante, colaborando en una de las claves de la carrera que, tras largar del Sea Camp irán por ciudades como Al-Ula, Ha’il, Al-Duwadimi, Riyadh, Haradh, Shaybah, Al Hofuf y Dammam.
“Internamente, al ‘Pato’ le decimos el Messi del Dakar. Andrea fue la primera mujer paraguaya en terminar esta carrera y con Francisco cerramos un dream team regional, que es a lo que la compañía apunta”, manifestó Lucas Smart, Gerente de Marketing de Puma Energy Argentina al remarcar el apoyo de la firma por segundo año consecutivo a un proyecto sin precedentes.
Una carrera única será la que se encare en el Dakar 2023, uniendo el campamento a orillas del Mar Rojo con una llegada en el Golfo Pérsico con 455 vehículos anotados (sumando los inscriptos en la carrera de regularidad Dakar Classic) representando a 68 nacionalidades. Para aquellos capaces de superar la primera semana de competición, además, llegará el enorme desafío de ir como nunca antes y con tanta profundidad al Empty Quarter, la extensión de arena más grande del mundo que toca territorios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Omán.
Será el lugar propicio para que el Puma Energy Rally Team pueda rugir más fuerte que nunca, demostrando la potencia de sus combustibles en la exigencia más salvaje jamás creada para las máquinas de competición. Algo que será refrendado por los seguidores que apoyan la cruzada en la red de estaciones de servicio del mundo.