Pocos recesos veraniegos en la Formula 1 fueron tan movidos en los últimos años como el de esta temporada, que marcó la partida de Sebastian Vettel a fin de año y a partir de eso un sinfín de movimientos entre escuadras de la parte media y baja de la grilla.
Para ocupar esa butaca libre, Aston Martin se movió rápido y en pocos días se aseguró la presencia de otro múltiple campeón del mundo: Fernando Alonso. Un fichaje que despertó la curiosidad acerca de por qué pasaría el español del equipo que marcha cuarto en el campeonato de constructores al que se ubica noveno, apenas delante de Williams.
Pese a que pueda resultar incomprensible para muchos esa notable baja, el director Mike Krack se encargó de aclarar algunos temas respecto a cómo se movieron en el verano: «Siempre nos centramos en Sebastian. Pero presionamos para que nos diera una respuesta antes de las vacaciones de verano, porque cuanto más duran esas discusiones, más problemas tienes«.
«La pelota realmente empezó a rodar el miércoles por la tarde antes del Gran Premio de Hungría, cuando Sebastian confirmó sus planes y nos dijo que quería retirarse. Nos comunicamos formalmente con Fernando al día siguiente y, unos días después, el trato estaba hecho«, explicó Krack.
A la hora de hablar del asturiano, lo elogió: «Fernando es una máquina, una máquina de las carreras. Está totalmente centrado en las carreras. Está decidido a rendir y competir al más alto nivel y ve a Aston Martin como un equipo que le permitirá hacerlo«.
«Fernando mira el potencial del equipo, las nuevas instalaciones que estamos construyendo, la gente que estamos contratando, la inversión que se está haciendo, los pasos que está dando la marca Aston Martin, y lo ve como una oportunidad. Aston Martin es la mejor oportunidad para que logre sus ambiciones«, añadió sobre lo que representará Aston Martin para Alonso en este punto de su trayectoria deportiva.
Además, dejó en claro que la lucha con su compañero de equipo será pareja desde el arranque: «Fernando y Lance tendrán el mismo estatus. Se ha hablado en los medios de que le hemos ofrecido cosas como ser el piloto número uno y un gran salario, pero puedo asegurar que Fernando no ha fichado ni por el estatus ni por el sueldo«.
«Por supuesto, todo tiene que ser acorde con un piloto del calibre y la experiencia de Fernando, pero la velocidad con la que se alcanzó el acuerdo muestra que cosas como el salario o los detalles del trato no fueron las principales motivaciones de Fernando«, agregó sobre el vínculo legal entre el equipo y el piloto.
En el cierre, explicó: «Él mismo lo dijo antes del descanso: ‘cuando ambas partes quieren ponerse de acuerdo en algo, solo se necesitan 10 minutos’. Lo que convenció a Fernando es la oportunidad de ser parte de un equipo que está progresando y donde puede tener un impacto real«.
Este fin de semana comenzará el tramo final de la temporada de la Formula 1, con nueve competencias por delante de las cuales tres serán de forma consecutiva los próximos fines de semana. Y en especial este GP dejará muchas miradas y apretones de mano en el camino que serán vistas con otras intenciones más que un cordial saludo.