Tras el intenso inicio de temporada el último fin de semana en Bahrein y lo que será la inmediata segunda presentación en Arabia Saudita, la Formula 1 va tomando vuelo en el 2022 para volver a vivir un año repleto de emociones como lo fue el 2021. Ese fue uno de los motivos que llevaron a Michael Andretti a interesarse en ingresar a la F1 y esa situación cayó bien en algunos, pero no en todos.
El hecho de tener más equipos en la F1 es una posibilidad que Stefano Domenicali, el CEO de la categoría, se encargó de aclarar a la vez que mencionó que no fue el único y que varios lo están intentando hacer de manera secreta: «Hemos recibido muchas peticiones. ¿Cuántas? Más de una… ¡y menos de ocho!«.
«Hay quienes no han ocultado sus intenciones, incluso ante la opinión pública, y hay quienes están llevando a cabo negociaciones muy confidenciales. Personalmente, no creo que el número de equipos presentes hoy sea un freno desde el punto de vista del espectáculo«, reconoció el dirigente italiano. Y añadió: «Estoy convencido de que la prioridad es trabajar para mejorar la competitividad de algunos equipos que ya están ahí. No creo que aumentar el número de equipos añada valor, a menos que sean equipos de mayor calidad«.
Sin embargo, explicó que pueden surgir algunos inconvenientes a la hora de permitir la llegada de nuevas escuderías: «Hay dos grandes problemas en este asunto. El primero es el control, porque en el caso de que a los encargados de analizar los gastos se les escape algo, entonces todo el sistema se derrumba. Hoy en día no basta con fijarse sólo en el aspecto técnico, es necesario un control estricto de las finanzas, y por eso la FIA se está equipando para ser lo más sólida posible como controladora«.
«El segundo problema está relacionado con variables que eran difíciles de predecir cuando se lanzó la normativa financiera. La inflación es imprevisible y los costes del transporte también han subido en las últimas semanas de forma difícil de prever. Habrá debates para encontrar las soluciones adecuadas, pero siempre con el mismo objetivo: garantizar las mismas oportunidades para todos«, remarcó quien hoy conduce los hilos de la categoría más importante del planeta.
De esta manera el público puede tener por seguro que la Formula 1 no se cierra a solamente diez equipos. Sin embargo, precavido como lo es Domenicali, no dará un paso hacia adelante sin estar seguro de que las decisiones que pueda llegar a tomar respecto al ingreso de más plantillas no generarán problemas a futuro para la categoría.