Los últimos días en la Fórmula 1 fueron bastante fuertes. La semana comenzó con la reunión en Londres entre el máximo dirigente de la FIA, Muhammed Ben Sulayem, los jefes de equipo Toto Wolff y Christian Horner, y demás integrantes de la comisión encargada de analizar la definición del último campeonato.
Si bien las aguas se calmaron con el correr de los días, finalmente el jueves fue el propio directivo emiratí quien mediante un comunicado de prensa informó que Michael Masi, quien fuera director de carrera de F1 durante los últimos tres años hasta el GP de Abu Dhabi, no continuaría en su cargo.
Por consiguiente confirmó que pasaría a otro área dentro de la federación y su puesto sería ocupado por dos personas: Niels Wittich y Eduardo Freitas. Además, estarán acompañados desde la asesoría por Herbie Blash. El interrogante ahora pasa a ser, ¿quiénes son y qué hicieron para ser elegidos?
Niels Wittich es un director de carreras alemán que viene de ocupar ese cargo en el DTM hasta finales de 2021. Trabajó durante más de 20 años en las categorías más importantes de Europa y también fue parte de los campeonatos de F2 y F3 en las últimas temporadas.
En noviembre había anunciado su renuncia a la categoría alemana para pasar a tiempo completo a la Fórmula 1 junto con Masi, como lo había hecho en algunos GPs en 2021. En cierta medida, esa fue una de las claves para elegirlo para el puesto.
Eduardo Freitas es otro director de carreras portugués que dio sus primeros pasos como mecánico a fines de los ’70. Logró crecer desde su lugar en los diferentes puestos que lo fueron tomando y para comienzos de la década pasada ya había estado en la FIA GT, European Le Mans Series y Asian Le Mans Series.
El punto clave fue su arribo al WEC desde sus inicios en 2012, donde permaneció hasta la última temporada. Estuvo presente en todas las carreras del mundial de resistencia. Actualmente cuenta con 42 años en el automovilismo y 20 como director de carreras.