«Las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025«, informó Renault en su comunicado de prensa. Los representantes de Alpine Racing Francia expresaron su preocupación, pero la decisión estaba tomada y la resolución del lunes puso fecha de cierre.
La fábrica de motores en Viry-Chatillon es un centro de ingeniería importante y es considerado para los futuros vehículos de Renault y su marca deportiva Alpine, bajo el nombre de Alpine Hypertech. «La dirección de Alpine confirma su proyecto para transformar el sitio en un centro de Ingeniería y excelencia de alta tecnología. Las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025. A cada empleado afectado por este proyecto de transformación se le propondrá un nuevo puesto dentro de Alpine Hypertech«, informaron.
Según se pudo conocer, comprar y usar el motor de Mercedes costará entre 17 y 20 millones de euros por año debido al costo máximo que establece la FIA. Disponer de un motor propio exige una inversión adicional, cercada a los 100 millones de euros. Con esta decisión, se ahorran el dinero para invertir en la industria automotriz y fortalecen las cuentas que mejoraron con la venta parcial de sus acciones en Nissan (un 5% de las acciones) por unos 500 millones de euros, según se conoció.
El departamento de motores de Renault llevó a conseguir 12 títulos de constructores y 11 de pilotos en la F1, incluyendo el ingreso de la versión turboalimentada en una época impensada y luego copiada.