Reporte estadístico: el curioso regreso de Fiat, la debacle del TCM/TCPM y más

El automovilismo nacional vivió otro fin de semana de plena actividad. Repasamos algunos de los datos salientes que dejaron las categorías que compitieron en Rosario, Concepción del Uruguay, Catamarca y La Plata.

TC2000: el curioso regreso de Fiat
En la era de las SUV, la 3ª fecha en Rosario entregó la 1ª victoria de un modelo en la categoría pero no fue de una SUV sino de un sedán: el Fiat Cronos, que llegó al TC2000 en la temporada 2020. De la mano de Marcelo Ciarrocchi y el AT Racing (Amigos Team Racing), la marca italiana -que no tiene equipo oficial desde 2019- cortó una racha de 8 años y 8 meses sin triunfos en el TC2000, período en el que compitió el Tipo, que no pudo ganar. El anterior había sido del Linea de Bernardo Llaver, el 26 de septiembre de 2016 en Toay. Ahora, Fiat suma 19 victorias en el Turismo Competición 2000.

Una baja histórica en el “Mouras”
El TC Mouras y el TC Pista Mouras disputaron su 7ª fecha en el autódromo de La Plata. El TCM presentó 14 autos, es decir, dos menos respecto de la fecha anterior, mientras que el TCPM se mantuvo en 16. De esta manera, entre ambas categorías sumaron 30, la cifra más baja desde que se creó el TC Pista Mouras en 2008. El récord anterior era de 31, y se produjo dos veces: el 30 de junio y el 1º de septiembre de 2024. 

Cuatro primerizos en el TC Mouras
Tras un fin de semana que dominó de principio a fin, Manuel Borgert (Ford) logró su 1ª victoria y por 3ª fecha consecutiva hubo un nuevo ganador. En la temporada 2025 ya son 4 los vencedores primerizos: Eugenio Provens (Dodge), Thomas Pozner (Dodge) y Benjamin Antón (Ford) fueron los otros. Borgert (19) y Antón (18), ambos del Fadel Racing, son los únicos ganadores sub-20 del año.

El TCM y el TCPM sumaron 30 autos entre ambas, un récord histórico.

El TCPM, con nuevo líder
Nicolás Jaime (Dodge) empezó el fin de semana con su 1ª “pole position” en el TC Pista Mouras y lo culminó con su 3º triunfo en la categoría, superando a su padre Alberto, que tenía 2. El piloto del Galarza Racing, que en las 4 Finales que no ganó terminó en el 2º puesto, desplazó de la cima del campeonato a Juan Pablo Alberti (Chevrolet), que perdió el liderazgo por 1ª vez en el año.

Otro triplete de Baldoni en el Rally 
Tras llevarse la victoria en Jesús María y de obtener su primer triunfo en la Vuelta de la Manzana, Miguel Baldoni (Skodia Fabia Rally 2 Evo) se adjudicó el Rally del Poncho en Catamarca y sumó su 3º éxito consecutivo. El puntano del Baratec Motorsport es el único piloto que ganó 3 fechas seguidas en las últimas 4 temporadas del Rally Argentino. Y lo hizo por dos veces, ya que también lo había conseguido en 2023 (Reconquista, Coronel Pringles y Villa Dolores). 

TP C3: Toyota cortó la racha
La victoria de Jorge Possiel en la Clase 3 del Turismo Pista en Concepción del Uruguay puso fin a una sequía de 9 fechas sin triunfos para Toyota, marca que consiguió los dos últimos títulos. El anterior éxito del Etios había sido obra del bicampeón Exequiel Bastidas, el 21 de julio de 2024 en Paraná. El regreso de la marca a la victoria fue con un “1-2-3”, ya que Emanuel Alaux y Federico Hermida Alonso completaron el podio. 

Baldoni ganó las últimas 3 fechas del Rally Argentino con el Skoda Fabia.

TP C2: tres consecutivas de VW
El Volkswagen Up extendió su dominio en la Clase 2 del Turismo Pista. El modelo de la marca alemana, que tuvo su debut triunfal en San Nicolás 2021 con Gabriel Melián, ganó las últimas 3 Finales: Lucas Garro venció en Paraná; Jonás Maurelli hizo lo propio en Rosario y ahora Pablo Vázquez festejó en Concepción del Uruguay. De esta manera, el VW Up alcanzó sus 15 victorias en la división intermedia del TP. 

TP C1: volvió un equipo campeón
Tomás Arévalo se convirtió en el 44º ganador en la historia de la Clase 1 del Turismo Pista y propició el regreso al triunfo del equipo de Roberto Pico, que no ganaba desde el 22 de septiembre de 2024 en Buenos Aires, con Miguel Cangelaro. En aquella oportunidad, el loberense, campeón con la escuadra necochense en 2023, triunfó en la carrera de pilotos invitados con el Fiat Uno de Ignacio Rodríguez.  

Toyota volvió al triunfo en la C3 del TP y lo hizo con un «1-2-3».

T4000: si es de Ford, es de Villamayor
Con apenas 18 años, Nicolás Villamayor se ha convertido en el referente de Ford en el Turismo 4000 Argentino. Las últimas 4 victorias del “Óvalo” en la categoría fueron gracias al olavarriense, que cosechó dos triunfos en 2024 y otros dos en 2025, lo que le permite ser el más ganador del T4000 desde que debutó en la categoría, en la 1ª fecha de la temporada pasada.  

Diversidad en el TC Junior
La categoría que hasta la temporada pasada se llamaba Top Race Junior y que este año, ya bajo la fiscalización de la ACTC, se denomina Turismo Carretera Junior, entregó 5 ganadores diferentes en las 5 carreras que disputó. El pasado fin de semana Lautaro Domínguez se sumó al club ya que integraban Julián Tévez, José Ignacio Catalán Magni, Joaquín Rossotti y Juan Ortega.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email