Entre las figuras que siguen este año en el TC Pick Up y las que se sumaron, emergió triunfante un piloto que encara su 2ª temporada en la categoría y la 1ª junto al Gurí Martínez Competición. Se trata de Rodrigo Lugón (Ford Ranger), quien obtuvo la “pole position” en la apertura de la temporada, que se lleva a cabo en el autódromo de La Plata.
El cordobés estableció 1m29s455 para su mejor vuelta y le sacó 0s181 a Hernán Palazzo (Toyota Hilux), quien ocupó el lugar que Lugón dejó vacante en el Dole Racing cuando se unió al equipo entrerriano. Rodrigo consiguió así su 1ª “pole” en 13 participaciones en TCPK, donde registraba dos 5º puestos como mejores resultados en clasificación: ambos en La Plata 2023 (en la 1ª y la 9ª fechas). Para el Gurí Martínez Competición, en tanto, fue la 9ª: 6 del campeón 2022 y las 2 restantes de su hijo Agustín.
“Estoy muy contento por arrancar el año así en una categoría tan difícil. El equipo me entregó una gran camioneta y un gran motor. La vuelta fue muy buena y la goma le cayó muy bien, salió todo redondito. Desde que me subí a la camioneta me sentí como en casa”, indicó Lugón en Campeones Radio, tras convertirse en el 16º “poleman” distinto en la historia del TCPK.
Palazzo, que regresó este año al TC Pick Up tras ausentarse en 2022, también alcanzó su mejor desempeño en clasificación. Hasta hoy, lo más destacado del pinamarense era el 7º lugar en Centenario 2022, con una Toyota Hilux del Dole Racing, la misma receta en la que confió para esta temporada.
Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) quedó 3º, a 0s373, por delante de otro campeón de la categoría, Gastón Mazzacane (VW Amarok), que fue 4º a 0s620. El restante monarca de TCPK que compite en este 2024 es Mariano Werner (Toyota Hilux), que clasificó 6º, a 0s708. Entre ellos se mezcló Otto Fritzler (Nissan Frontier), que se ubicó 5º e igualó su mejor clasificación (también fue 5º en Comodoro Rivadavia 2023).
Los debutantes Julián Santero (Toyota Hilux) y Facundo Ardusso (Chevrolet S10) no tuvieron una clasificación destacada. Al mendocino, que había sido el más veloz del entrenamiento, no le sentó bien el juego de neumáticos nuevo y sufrió un despiste que no le permitió ir más allá del 11º puesto, a 1s079. El santafesino, en tanto, fue 16º a 1s427, pero se mostró satisfecho con la evolución dado el escaso tiempo que tuvo para girar desde la puesta en pista de la camioneta.
Mañana se correrán las series: Rodrigo Lugón (Ford Ranger) y Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) largarán adelante en la 1ª batería, que se pondrá en marcha a las 9:30. Hernán Palazzo (Toyota Hilux) y Gastón Mazzacane (VW Amarok) harán lo propio en la 2ª, que comenzará a las 9:55.
TC PICK UP – CLASIFICACIÓN – LA PLATA
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | LUGÓN RODRIGO | FORD | 1;29.455 |
2º | PALAZZO HERNÁN | TOYOTA | 0.181 |
3º | GIANINI JUAN PABLO | FORD | 0.373 |
4º | MAZZACANE GASTÓN | VOLKSWAGEN | 0.620 |
5º | FRITZLER OTTO | NISSAN | 0.695 |
6º | WERNER MARIANO | TOYOTA | 0.708 |
7º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 0.813 |
8º | TODINO GERMÁN | TOYOTA | 0.817 |
9º | TRUCCO JUAN MARTÍN | VOLKSWAGEN | 0.841 |
10º | ÁLVAREZ SANTIAGO | VOLKSWAGEN | 0.928 |
11º | SANTERO JULIÁN | TOYOTA | 1.079 |
12º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 1.158 |
13º | JACK JAVIER | FORD | 1.192 |
14º | PEZZUCCHI NICOLÁS | NISSAN | 1.336 |
15º | VALLE LUCAS | FORD | 1.370 |
16º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 1.427 |
17º | RODRÍGUEZ MATÍAS | TOYOTA | 1.431 |
18º | IMPIOMBATO NICOLÁS | TOYOTA | 1.450 |
19º | FERRANTE GASTÓN | FORD | 1.464 |
20º | ABDALA TOMÁS | FORD | 1.668 |
21º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET | 1.736 |
22º | DE CARLO DIEGO | VOLKSWAGEN | 1.856 |
23º | MIÓN EDDY | FORD | 2.463 |
24º | DOSE CHRISTIAN | CHEVROLET | 3.774 |
PROMEDIO: 171,639 km/h. SIN TIEMPOS: Franco Morillo (Fiat Toro).