Matías Rossi hizo historia esta tarde en Toay al darle a Toyota su 1ª “pole position” en Turismo Carretera. El “Misil” fue el más veloz en la clasificación del TC que se realizó en el autódromo de Toay y alcanzó su 39ª “pole position” en 256 clasificaciones en la categoría (líder histórico del rubro), cortando una racha 24 participaciones sin lograr el “1”. No lo conseguía desde el 4 de mayo de 2019 en Rosario, con Ford.
La mejor clasificación del Camry, que debutó en TC en 2022, hasta hoy era el 3º puesto del piloto de Del Viso en Viedma 2023, cuando quedó 3º. Además, Rossi extendió su supremacía en las clasificaciones en Toay, donde registra 5 “pole position” (3 con Chevrolet, 1 con Ford y 1 con Toyota) y encabeza la estadística.
“No es una pole más. Este tipo de logros representan una alegría enorme. Quería esto para Toyota, porque son muchos años de alianzas y porque sabemos todo lo que generó el ingreso de la marca al Turismo Carretera, que es muy tradicionalista”, contó Rossi en Campeones Radio y AM590 Continental.
Chevrolet mostró evidentes signos de recuperación y tuvo su mejor clasificación del año de la mano de Diego Ciantini (Chevrolet). El piloto del JP Carrera quedó 2º, a 0s135 de Rossi. “Estoy feliz de que Chevrolet vuelva a los primeros planos. Pudimos aprovechar bien el grip de la goma nueva, pero a diferencia de otros pilotos no pudimos mejorar en nuestro segundo intento. Vamos a trabajar también para tener un buen ritmo en la carrera”, señaló el balcarceño, que había sido 15º y 22º en las clasificaciones de Viedma y Centenario.
Julián Santero (Ford), que había sido 2º y 1º en las dos primeras clasificaciones de la temporada, hoy se ubicó 3º, a 0s152 del “poleman”. Gastón Mazzacane (Chevrolet), con el 4º puesto inicial, corroboró la recuperación del “Chivo”, aunque luego fue recargado con 3 puestos por no dar la altura y quedó 7º. Mariano Werner (Ford), que debió terminar antes de tiempo su clasificación por los daños que sufrió en la trompa, fue 4º, mientras que Nicolás (Ford) cerró el lote de los 5 más veloces.
Dodge y Torino, tal como sucedió en las 2 primeras fechas, no tuvieron pilotos entre los 3 más rápidos de la clasificación. Jonatan Castellano clasificó 6º -a 0s533- y fue el mejor Dodge pese a un trompo. Marcos Landa se destacó entre los Torino al situarse 9º, a 0s565.
La 1ª carrera especial de la temporada tendrá como requisito obligatorio la recarga de 40 litros de combustible. A diferencia de otras competencias de este tipo, los pilotos podrán largar con la cantidad de combustible que deseen. Otra novedad es que no habrá series, por lo que la clasificación ordena la grilla de partida de la carrera, que tendrá una duración de 40 vueltas ó 70 minutos y se pondrá en marcha a las 13:00.
Además, esta vez, el parque no se dividirá en 2 grupos para evitar el excesivo tráfico en la zona de recarga sino en 3. Los autos ubicados en los boxes “B” deberán hacerlo en las vueltas 15, 18, 21, 24, 27, 30 ó 33. Los que están asignados en los boxes “C” lo harán en los giros 16, 19, 22, 25, 28, 31 ó 34. Mientras que los correspondientes a los boxes “A” lo harán en las vueltas 17, 20, 23, 26, 29, 32 ó 35.
TURISMO CARRETERA – CLASIFICACIÓN – TOAY
POS. | PILOTO | MARCA | BOX | TPO./DIF. |
1º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | A | 01;14.290 |
2º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | A | 0.135 |
3º | SANTERO JULIÁN | FORD | C | 0.152 |
4º | WERNER MARIANO | FORD | B | 0.399 |
5º | BONELLI NICOLÁS | FORD | A | 0.502 |
6º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | C | 0.533 |
7º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | B | 0.176 |
8º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | A | 0.565 |
9º | LANDA MARCOS | TORINO | A | 0.565 |
10º | GINI ESTEBAN | TORINO | C | 0.613 |
11º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET | A | 0.708 |
12º | FRITZLER OTTO | FORD | C | 0.719 |
13º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE | B | 0.722 |
14º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET | C | 0.728 |
15º | BENVENUTI JUAN CRUZ | TORINO | C | 0.747 |
16º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | B | 0.762 |
17º | AGUIRRE VALENTÍN | DODGE | C | 0.795 |
18º | TROSSET NICOLÁS | FORD | B | 0.825 |
19º | CATALÁN MAGNI JUAN T. | FORD | A | 0.833 |
20º | UGALDE LIONEL | TORINO | A | 0.917 |
21º | TODINO GERMÁN | DODGE | A | 0.933 |
22º | PERNÍA LEONEL | FORD | C | 0.994 |
23º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | C | 1.020 |
24º | DE BENEDICTIS J. JUAN B. | FORD | B | 1.041 |
25º | AGRELO MARCELO | DODGE | A | 1.062 |
26º | ARDUSSO FACUNDO | TORINO | C | 1.071 |
27º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | A | 1.079 |
28º | QUIJADA MARCOS | DODGE | B | 1.081 |
29º | DELLA MOTTA FACUNDO | DODGE | C | 1.115 |
30º | PONCE DE LEÓN GABRIEL | FORD | C | 1.120 |
31º | RUGGIERO ALAN | FORD | C | 1.126 |
32º | SPATARO EMILIANO | FORD | A | 1.131 |
33º | RODRÍGUEZ MATÍAS | TORINO | B | 1.162 |
34º | CRAPARO ELIO | DODGE | C | 1.164 |
35º | URCERA JOSÉ MANUEL | TORINO | B | 1.168 |
36º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | B | 1.182 |
37º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | A | 1.204 |
38º | SERRANO MARTÍN | CHEVROLET | C | 1.231 |
39º | RAMOS CHRISTIAN IVÁN | TORINO | C | 1.280 |
40º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | B | 1.306 |
41º | FERRANTE GASTÓN | TORINO | B | 1.326 |
42º | LONDERO AYRTON | TORINO | A | 1.416 |
43º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | A | 1.425 |
44º | FONTANA NORBERTO | TORINO | B | 1.465 |
45º | IRIBARNE FEDERICO | DODGE | C | 1.474 |
46º | KRUJOSKI HUMBERTO | DODGE | A | 1.559 |
47º | OKULOVICH CARLOS | TORINO | B | 1.682 |
48º | CANDELA KEVIN | TORINO | B | 1.728 |
49º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | C | 1.868 |
50º | MICHELOUD GUSTAVO | DODGE | B | 2.005 |
51º | JALAF MATÍAS | FORD | A | 2.153 |
52º | DOSE CHRISTIAN | CHEVROLET | B | 2.693 |
53º | DI SCALA CRISTIAN | DODGE | C | 2.909 |
54º | GARBELINO JUAN | DODGE | A | 3.376 |
55º | SOTRO LEONEL | FORD | A | 3.856 |
PROMEDIO: 201,026 Km/h.
RETIRO DE TIEMPOS: M. Vázquez (Dodge) -box «B»- por no dar la altura (más de 3 mm).
RECARGO: 3 puestos para G. Mazzacane por no dar la altura (hasta 3 mm).