Desde que Toyota Gazoo Racing Argentina anunció su arribo al Turismo Carretera con Matías Rossi como piloto Nº 1, se sabía que -tarde o temprano- la victoria llegaría. Sucedió en la 24ª participación de la marca en la categoría, en la que previamente había logrado 6 podios: 5 con el “Misil” y 1 con Andrés Jakos. El histórico triunfo de Rossi en San Juan puso fin a 960 carreras consecutivas con éxitos de las hoy 4 marcas tradicionales. Una etapa que había comenzado luego de la victoria de Carlos Pairetti con el Volvo 122 1.8 SB, el 6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz.
Acaso el triunfo demoró más de lo que los representantes de Toyota esperaban, pero abrió un panorama alentador para la marca, especialmente para el “Misil”. El comienzo de temporada había mostrado en un alto nivel de competitividad al Camry Nº 117 (ganó una serie en Viedma y logró la “pole position” en Toay), pero los problemas de confiabilidad con los motores preparados por “Rody” Agut lo relegaron notablemente en el campeonato.
De hecho, al cabo de la 6ª fecha (Termas de Río Hondo), Rossi estaba 30º en el torneo, a 58,5 puntos del 12º. La recuperación coincidió con el cambio de motorista, ya que desde la 7ª fecha (Rafaela), Claudio Garófalo y su hijo Juan se hicieron cargo de la atención del Cherokee del piloto de Del Viso. Los podios en el circuito santafesino y en Posadas (en ambos casos fue 3º) y el triunfo en El Villicum catapultaron a Matías al 11º lugar en el certamen, a una fecha de la finalización de la Etapa Regular.
El talento y la experiencia de Rossi y los indicios de competitividad que mostró su Toyota a lo largo de esta temporada permiten pensar que la marca japonesa está en condiciones de ser campeona en el mismo año en el que alcanzó su 1ª victoria. Tal como sucedió con Ford (1937), Chevrolet (1940) y Torino (1967). Las excepciones son Dodge, que ganó por 1ª vez en 1937 y alcanzó su primer título en la 1980/81, y Volvo, que nunca fue campeón.
Por caso, en el “grupo de los 12” sólo 3 pilotos ganaron y además marcaron una “pole position” en 2023: Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford) y el “Misil”. Curiosamente, todos representantes de Toyota en diferentes categorías. Además, Rossi es el 3º piloto con más vueltas en punta en Finales (36) del presente ejercicio, sólo superado por Santiago Mangoni (Chevrolet), con 44, y Werner, con 40.
Otro aspecto que sustenta las ilusiones de la gente de Toyota son los antecedentes en los circuitos que conforman la Copa de Oro. Tres de los cinco formaron parte de la Etapa Regular 2023 y en todos Rossi logró una destacada performance. En Rafaela clasificó 4º y llegó 3º en la Final; en Toay, consiguió la “pole position” y en El Villicum -que fue confirmado como el Premio Coronación- ganó tras largar 36º. Justamente son los 3 trazados donde se cerrará la temporada del Turismo Carretera y en los que, tal como sucedió en la Etapa Regular, Matías no cargará lastre, por lo que ya tiene una referencia concreta (y positiva) sobre el andar del Camry en esos circuitos.