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Rovanperä descontó pero el liderazgo sigue siendo de Ogier

El vigente campeón del mundo se quedó con el triunfos en dos de los primeros tres tramos del día, pero la cómoda ventaja del francés le permite seguir al frente en la general.

Ogier comenzó este penúltimo día con una ventaja ya considerable sobre su compañero del TGR Yaris, Kalle Rovanperä, y mostró un planteamiento sensato, levantando ligeramente en los tramos que consideró que podían poner en peligro su posición.

El liderato del francés se recortó en sólo 6 segundos a lo largo del bucle de tres tramos y llegó a la zona de cambio de neumáticos de Puget-Théniers con medio minuto de ventaja. «Desde esta mañana el objetivo es intentar mantener la seguridad», dijo Ogier. «Hay muchos cortes con alto riesgo de pinchazos, así que me lo he tomado con calma».

El defensor del título mundial, Rovanperä, no tenía la vista puesta en Ogier. En su lugar centró sus esfuerzos en aumentar la diferencia con el tercer clasificado, Thierry Neuville, que empezó el día a sólo 1,9 segundos. Una victoria de tramo en la primera etapa, de Le Fugeret a Thorame-Haute, duplicó con creces la ventaja de Rovanperä, que superó a su rival del Hyundai i20 N en los dos siguientes tramos para terminar el bucle con 12,4 segundos de ventaja.

La otra estrella de Toyota, Elfyn Evans, había llegado a rodar segundo en la general el viernes antes de bajar al quinto puesto por culpa de un pinchazo. Evans marcó constantemente tiempos entre los tres primeros de tramo para aumentar la presión sobre Ott Tänak, piloto de M-Sport Ford, y finalmente se hizo con la cuarta plaza de la general cuando el Puma del estonio sufrió un fallo en la dirección asistida en el segundo tramo.

Tänak, que ahora se distancia de Evans en 11,4 segundos, sigue teniendo algo de asistencia en la dirección, pero no tanta como de costumbre. «En realidad es bastante manejable», dijo Tänak sobre el problema. «Tenemos suerte de que no sea un fallo completo, sólo es una dirección pesada».

A su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet, que sufrió un fallo más grave en la dirección el viernes, no le fue mejor. El francés chocó contra un puente cuando se vio sorprendido por una curva resbaladiza en el TC9 y se retiró con la suspensión trasera derecha dañada.

Takamoto Katsuta, que también pilotaba un Yaris, adelantó a Dani Sordo para completar los seis primeros puestos. Ambos están separados por 20,4 segundos, con el compañero de Sordo en Hyundai, Esapekka Lappi, a sólo 4,5 segundos en la octava posición de la general. Los líderes del WRC2, Nikolay Gryazin y Yohan Rossel, completan el top 10 a mitad del día.

Así está la general tras superar la mitad del rally:

Pos # Piloto Navegante Auto Tiempo Dif
1 #17 S. OGIER V. LANDAIS GR Yaris Rally1 HYBRID 1:56:54.8
2 #69 K. ROVANPERÄ J. HALTTUNEN GR Yaris Rally1 HYBRID 1:57:24.8 +30.0
3 #11 T. NEUVILLE M. WYDAEGHE i20 N Rally1 HYBRID 1:57:37.2 +42.4
4 #33 E. EVANS S. MARTIN GR Yaris Rally1 HYBRID 1:57:55.6 +1:00.8
5 #8 O. TÄNAK M. JÄRVEOJA Puma Rally1 HYBRID 1:58:07.0 +1:12.2
6 #18 T. KATSUTA A. JOHNSTON GR Yaris Rally1 HYBRID 1:58:54.3 +1:59.5
7 #6 D. SORDO C. CARRERA i20 N Rally1 HYBRID 1:59:14.7 +2:19.9
8 #4 E. LAPPI J. FERM i20 N Rally1 HYBRID 1:59:19.2 +2:24.4

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