La temporada del World Endurance Championship llega a su final con la competencia de 8 horas de duración en Bahrein, a la que la tripulación de José María López llega con la imperiosa necesidad de ganar y esperar malos resultados del otro Toyota y el Alpine si quieren quedarse con el título. No será una tarea sencilla, pero han demostrado un buen andar a lo largo de los tres entrenamientos y no es un imposible para el trio que logró la corona el último año.
FIA President Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) waves Bahrain's flag. The formation lap for the BAPCO 8 Hours of Bahrain is underway.#WEC #8HBahrain @fia pic.twitter.com/wXgG3hJMcD
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 12, 2022
8h: Con ‘Pechito’, el #7 contuvo el tercer puesto en la partida pero no pudo resistir el ataque inmediato del Alpine habiendo largado desde la quinta colocación. Poco duró la acción por un trompo de Christian Ried con el Porsche 911 del Dempsey-Proton Racing a la salida de la recta opuesta, por lo que apareció rápidamente el auto de seguridad.
7h45: Pese a perder el tercer lugar, el cordobés fue a la caza del Alpine y lo recuperó. Mientras tanto, adelante luchan Buemi y Di Resta por el primer puesto mientras superan rezagados.
7h15: Tras 45 minutos empezaron las primeras detenciones en boxes para los LMP2. En la punta sigue dominando el GR010 #8 de Buemi, estirando la ventaja sobre Di Resta y López en el tercer puesto.
7h: Comenzaron las pasadas por boxes para los Hypercar, con los autos franceses siendo los primeros en parar. López salta al segundo puesto a 8s55 del otro Toyota. Un giro después fue el turno para el cordobés de pasar por los boxes para cambiar neumáticos y repostar combustible antes de volver a la pista conservando el segundo puesto.
The highlights of the first hour of racing at the 2022 FIA World Endurance Championship season finale. #WEC #8HBahrain pic.twitter.com/pGJDtbCUdL
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 12, 2022
6h50: Bandera amarilla en todo el circuito para retirar en el último sector una cubierta que había pinchado la Ferrari #52 de Antonio Fuoco. Adelante hay casi cuatro segundos de ventaja a favor del Toyota #8, delante del #7 y el Peugeot #93.
5h55: Tras más de dos horas a bordo del Toyota, López le dejó el lugar a Conway, en tanto que Buemi hizo lo propio con Hartley. Siguen liderando los GR010 con una cómoda ventaja sobre el Peugeot #94 que ahora pilota Nico Muller. El #93 sufrió problemas en la caja de cambios cuando Di Resta cerraba su stint.
After 2 hours into the WEC season finale the @peugeotsport 9X8 #93 is having gearbox issue with Paul DI RESTA at the wheel.#WEC #8HBahrain pic.twitter.com/1RcGUKkKTg
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 12, 2022
5h30: El ritmo de Conway fue notablemente mejor que el de Hartley desde que se subió al auto media hora atrás y redujo a menos de un segundo la distancia con el líder de la competencia.
5h: Una cosa es alcanzar y otra diferente es adelantar, y lo está padeciendo Conway que tras media hora de persecución no puede dar cuenta de Hartley principalmente por el tráfico en pista que generan los rezagados.
4h55: Pasaron por boxes ambos Toyota tras su primera hora al volante y se mantienen las posiciones: Hartley delante de Conway. Más atrás el Peugeot #93 se recuperó y marcha quinto en la general, aunque habiendo perdido cuatro giros respecto a los líderes.
4h50: Hay cambio en la punta, el #8 dejó pasar al #7 en la recta principal del circuito de Sakhir. Conway tendrá la chance de intentar escaparse para demostrar que el ritmo de su GR010 era mejor que el de su compañero de equipo.
4h30: Si bien una pequeña diferencia pudo hacer, Conway no logró escaparse al mismo ritmo con el que alcanzó a Hartley y lo aventaja por tan solo dos segundos. Por el momento el campeonato queda en manos de Hartley, Buemi y Hirakawa, siendo segundos y el Alpine cuarto.
4h15: Antes de llegar a la mitad de la carrera, los LMP2, el Alpine y los Peugeot entran a los boxes a cambiar pilotos, neumáticos y cargar combustible.
3h55: Cambio de piloto para el #7, se baja Conway y se sube Kamui Kobayashi. Al salir de boxes cedieron la punta de la carrera pero la recuperaron al ingresar el otro Toyota para que Ryo Hirakawa tome el volante.
3h30: Tras un breve lapso de ‘Full course yellow’ para retirar restos en la curva 1, regresaron a la acción sin cambios en el clasificador. El Alpine marcha tercero y necesita terminar por delante del Toyota #8 para ser campeón. Kobayashi aprovecha el ritmo de su GR010 y se escapa en la punta.
3h: El #7 aventaja al #8 por 15 segundos a falta de tres horas de carrera. Detrás el Alpine marcha tercero a más de un minuto, será difícil que alcancen el lote de los líderes y el GR010 se encamina al título.
2h45: Pasaron por boxes los Hypercar, el Alpine para cambiar de piloto, y regresaron a pista en el mismo orden. Kobayashi sigue estirando su ventaja y ya está en los 20 segundos sobre el otro Toyota.
2h15: Mientras adelante nadia cambia, atrás los Peugeot siguen entrando a boxes con problemas de caja e impulsor. Esta vez el #93 debió ingresar a los pits y los mecánicos levantaron el auto y lo metieron en el garage para poder trabajar en el 9X8 e intentar terminar la carrera.
https://twitter.com/TGR_WEC/status/1591477210371727371
2h: Tras tres cuartos de carrera disputada la ventaja de Kobayashi ya supera los 35 segundos sobre Hirakawa y dos giros al Alpine.
1h45: Nuevas detenciones en boxes de los Toyota, primero Hirakawa para dejarle la butaca a Buemi y luego Kobayashi para cederle la conducción a ‘Pechito’. De acuerdo a la duración de cada uno en pista, el argentino cerrará la temporada manejando el GR010 #7 y, si no sucede ningún imprevisto, podría ser con un nuevo triunfo.
1h30: El ritmo del #8 es levemente superior al del #7 de López, pero aún conserva una cómoda ventaja de más de 35 segundos en la cima de la carrera.
1h: Última hora de acción para el WEC en el 2022 y ‘Pechito’ sigue liderando por más de 35 segundos sobre el otro Toyota. Adelante nada cambia, en los LMP2 el que lidera es Robin Frijns con el WRT.
50m: Última detención del Toyota #7 y hubo cambio de piloto: López le cedió la butaca a Conway para el cierre de la carrera. El británico conserva la ventaja de casi 40 segundos, ahora sobre Hartley.
20m: Conway sigue estirando la ventaja del #7 a más de 40 segundos, pero el #8 ya tiene la mirada puesta en el campeonato con el Alpine dos giros detrás.
Final: Bandera a cuadros y triunfo para la delegación de ‘Pechito’ López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.