Con el Shakedown de este miércoles comenzó la 92ª edición del Rally de Montecarlo, la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally 2024 regresa después de dos años a los Altos Alpes, con el parque de asistencia instalado como de costumbre a la entrada de la ciudad alpina.
Una ausencia más que relevante habrá en una de las competencias más importantes del año. El actual bicampeón del mundo, Kalle Rovanpera, no estará presente ya que comenzará su campaña «parcial» recién en el Rally de Suecia del próximo mes.
El joven talento decidió hacer un año diferente en 2024 y Toyota lo aceptó. El finlandés estará presente en la mitad de los compromisos de este 2024 con la idea de descansar de los viajes y la rutina que tuvo en el último tiempo. “Estuve manejando autos de rally durante 15 años, lo cual es bastante tiempo, y, si bien las últimas temporadas fueron increíbles, también resultaron muy exigentes mental y físicamente”, comentó el finlandés, quien decidió “tomarme un año para recargar energías”. Además de participar en pruebas de derrape, Rovanpera no vería con malos ojos involucrarse en el mundo del rally-raid.
El plan del piloto de 24 años durante 2024 no se repetiría en 2025, calendario en el que espera “volver a tiempo completo para luchar por el campeonato”. Por lo pronto, ni Rovanpera ni Toyota dieron a conocer las citas del próximo torneo en las que el campeón estará presente.
El español Dani Sordo, también hará un programa parcial con el Hyundai y el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, sigue en Toyota con menos compromisos anuales. Sin grandes oponentes, el francés irá por el décimo triunfo en el Principado. Toyota inicia la defensa del título con dos pilotos titulares, el británico subcampeón Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta, mientras que Rovanpera, sólo haga seis carreras.
El M-Sport tendrá sobre sus Ford Puma al francés Adrien Fourmaux y el luxemburgués Grégoire Munster (Viene del WRC2).
Ott Tänak volvió a Hyundai para competir con el nuevo i20, como compañero de equipo del belga Thierry Neuville, quienes harán temporada completa. Por su parte el finlandés Esapekka Lappi, el noruego Andreas Mikkelsen (campeón del WRC2) y Dani Sordo alternarán durante la temporada.
El Rally de Montecarlo tendrá un recorrido total de 1.649,89 kilómetros, 324,44 de ellos correspondientes a 17 tramos cronometrados.
El estonio Tanak (Hyundai) fue el más rápido en el shakedown. Evans (Toyota) se ubicó segundo, a 0s1 y tercero Neuville (Hyundai) a 0s8.
CRONOGRAMA:
Miércoles | Hora | Detalle | Desarrollo |
12h31-16h30 | Shakedown “Route de La Garde” | 3,28 km | |
Jueves | |||
TC1 | 16h35 | Thoard / Saint-Geniez | 21,01 km |
TC2 | 17h58 | Bayons / Bréziers | 25,19 km |
Viernes | |||
TC3 | 04h51 | Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve | 16,68 km |
TC4 | 6h24 | Champcella / Saint-Clément-sur-Durance | 17,87 km |
TC5 | 7h57 | La Bréole / Selonnet | 18,31 km |
TC6 | 10h56 | Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve | 16,68 km |
TC7 | 12h29 | Champcella / Saint-Clément-sur-Durance | 17,87 km |
TC8 | 14h02 | La Bréole / Selonnet | 18,31 km |
Sábado | |||
TC9 | 04h05 | Esparron / Oze | 18,79 km |
TC10 | 05h53 | Les Nonières / Chichilianne | 20,04 km |
TC11 | 7h06 | Pellafol / Agnières-en-Dévoluy | 21,37 km |
TC12 | 10h05 | Esparron / Oze | 18,79 km |
TC13 | 11h23 | Les Nonières / Chichilianne | 20,04 km |
TC14 | 13h06 | Pellafol / Agnières-en-Dévoluy | 21,37 km |
Domingo | |||
TC15 | 03h04 | La Bréole / Selonne | 18,31 km |
TC16 | 04h35 | Digne-les-Bains / Chaudon-Norante | 19,01 km |
TC17 | 8h15 | La Bollène-Vésubie / Col de Turin | 14,80 k |