La temporada 2026 de Turismo Carretera, con la novedad que representa las resonantes incorporaciones de Mercedes-Benz y BMW y el apoyo oficial de Ford a Juan Pablo Gianini, asoma en el horizonte como un desafío inédito por la cantidad y jerarquía de las marcas, equipos y pilotos que este año formarán parte de la categoría más popular del país.
Uno de los que afrontará ese desafío es Emiliano Spataro, quien el 9 de febrero próximo cumplirá 24 años desde su debut en el Turismo Carretera. Con la autoridad que le otorga ser uno de los 10 pilotos que más carreras disputó (338) en la historia del TC y el 4º entre los que están en actividad, el bonaerense de 49 años considera que el Turismo Carretera vive una competitividad que nunca se había visto.
“A veces es difícil decirlo, porque parece que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo no recuerdo haber visto un TC tan fuerte en cuanto a cantidad y calidad de equipos, de pilotos, de ingenieros y de estructuras. Está pasando un momento increíble. No sólo por los pilotos consagrados que hay sino por los nuevos. Para mí este año será el más difícil de la historia del TC. Será un año increíble para la categoría y difícil para nosotros para competir”, señaló Spataro en una entrevista con ACTC Media TV.

El piloto de Ford viene de completar su primera temporada con el Mustang, un auto que alista su grupo de trabajo en el taller que supo albergar a la Escudería G129 TC Team, con la que formalizó una alianza a mediados de 2024. Spataro terminó 27º en el campeonato (su mejor temporada desde 2020, cuando fue 26º), con un 9º puesto en Viedma como mejor resultado.
“Con el Mustang terminamos andando bien el año pasado y no vamos a tocar demasiado. Aprovechamos este receso para emprolijar varias cosas que probamos durante el desarrollo de la temporada y quedaron puestas de manera casi provisoria… Son cosas que tal vez no hacen a la performance pero seguro que el auto queda más lindo”, indicó el piloto de Lanús.
Spataro, que continuará con la asistencia técnica de Luciano Monti y los motores de “Pope” Bonelli, tiene previsto realizar un ensayo. Si llegan a tiempo con los trabajos, lo llevarán a cabo previo a la apertura del campeonato en El Calafate, el 14 y 15 de febrero; de lo contrario, será antes de la 3ª, en Centenario, que se disputará el 28 y 29 de marzo. “Queremos hacer una buena prueba aerodinámica con algunos elementos que hemos cambiado el año pasado y otros que tenemos pensados para este año”, anticipó.




