Un total de 829 sanciones fueron informadas el año pasado por el exceso del límite de pista en el circuito Red Bull Ring de Austria, que involucró a los pilotos de Fórmula 1, FIA Fórmula 2 y FIA Fórmula 3, siendo esta divisional la que tuvo mayor cantidad de penalizados con 518 informes.
De acuerdo a los documentos emitidos por los comisarios deportivos de FIA, las lugares críticos en Spielberg fueron las curvas 6, 9 y 10, en donde más infracciones se cometieron.
Tras esta controvertida situación en el trazado austríaco, la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA) y las autoridades de F1 y FIA mantuvieron una reunión en Silverstone a fin de resolver esta incómoda situación y motivar alguna permisividad en la apreciación reglamentaria para evitar lo vivido durante el fin de semana en Red Bull Ring.
El más «castigado» fue el español Carlos Sainz Jr, quien con la Ferrari tuvo ocho (8) excesos de tránsito, seguido por el campeón Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes) a quienes los sancionaron en siete (7) ocasiones.
No obstante, y con miras a tener un mayor control en el tránsito de los sectores indicados los organizadores austríacos han colocado una franja de leca entre el «pianito» externo y la vía de escape con lo cual los pilotos deberán extremar su conducción para no pisar fuera del límite de la pista y no repetir la sucesión de sanciones de 2023.