Agustín Canapino sigue ejerciendo un implacable dominio en el Turismo Carretera. En el autódromo de San Nicolás se vio una nueva muestra del nivel del Chevrolet Camaro del “Titán”, al quedarse con su 5ª “pole position” de la temporada 2025 y la 3ª en las últimas 4 clasificaciones. Y con una diferencia poco habitual: nada menos que 0s471, la mayor brecha entre 1º y 2º de los últimos dos años en el TC.
El tiempo de 1m25s779 le permitió al arrecifeño bajar en 0s456 el récord del circuito “Juan María Traverso”, que estaba en poder de Mariano Werner (Ford Falcon) desde el 19 de junio de 2021. El entrerriano, que había dominado los dos entrenamientos, marcó una vuelta de 1m26s213 con Ford Mustang que lo hubiera dejado 2º, pero los comisarios deportivos le quitaron ese registro por tirar un cono y luego, ya con una falla, no pudo ir más allá del 33º puesto. “Está bien sacado el tiempo, no hay nada para decir. Después apareció una falla rara…”, contó Werner.
Finalmente, Canapino logró su 15ª “pole” en 225 clasificaciones en Turismo Carretera con una diferencia de 0s471 sobre Facundo Chapur (Torino NG), quien protagonizó su mejor labor sabatina del año, superando el 6º lugar de El Calafate.
“Revivimos el ‘Toro’, jaja. Es el resultado del gran trabajo del equipo, y cuando las cosas no salen se trabaja el doble. Logramos un buen balance en el auto, no iba ni de trompa ni de cola. Veníamos con una tendencia de cola, pero trabajamos bien finito y para clasificar quedó súper neutro”, indicó Chapur en Campeones Radio y AM590 Continental.
La diferencia entre el piloto del Canning Motorsports y el del Trotta Racing Team es la mayor entre el 1º y el 2º de una clasificación de Turismo Carretera desde Buenos Aires 2023, cuando Marcos Quijada (Dodge) le sacó 0s531 a Santiago Álvarez (Dodge).
“La vuelta fue muy buena, ideal, hasta me sorprendió a mí mismo. La trabajamos mucho en lo conductivo. El auto respondió perfecto, como yo esperaba y como yo quería. No paramos de mejorar, porque le dedico muchas horas de trabajo al auto en la semana. En cada fin de semana tenemos un set up diferente y hemos logrado un muy buen grip delantero”, expresó Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental luego de obtener su 2ª “pole” en San Nicolás (la otra fue en la 3ª visita de 2020).
Matías Rossi (Camry NG), que al igual que Chapur no está entre los 12 de la Copa de Oro, clasificó 3º a 0s638 y por 2ª vez en la temporada resultó el mejor representante de Toyota en clasificación (la otra había sido en Viedma, donde fue 8º). Sin embargo, no fue lo más destacado del año para el “Misil” en clasificación, ya que en Posadas quedó 2º.
“Ha sido un año muy irregular para nosotros. El equipo trabajó muy bien y fuimos muy competitivos desde que llegamos a San Nicolás, terminamos la clasificación como el mejor Toyota, que no es poco. Estoy contento porque mañana tenemos una buena chance”, expresó Rossi, que hoy se estaría clasificando al “play-off” como uno de los “3 de Último Minuto” y ocuparía un virtual 7º puesto.
Nicolás Bonelli (Mustang) consiguió el 4º mejor tiempo (a 0s649) e igualó su mejor clasificación de la temporada 2025 (también había sido 4º en El Calafate). Lo curioso es que el piloto del Hermanos Álvarez Motor Sport resultó el representante de Ford más encumbrado en clasificación desde Rafaela 2017, cuando se quedó con la “pole”. Detrás del entrerriano se ubicó Julián Santero (Mustang), el escolta de Canapino en la Copa de Oro, ahora a 19 puntos del “Titán”.
TC – CLASIFICACIÓN – SAN NICOLÁS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 1;25.779 |
2º | CHAPUR FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 0.471 |
3º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 0.638 |
4º | BONELLI NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 0.649 |
5º | SANTERO JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 0.689 |
6º | FRITZLER OTTO | TOYOTA | 0.717 |
7º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.751 |
8º | TODINO GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 0.762 |
9º | AGRELO MARCELO | TOYOTA | 0.782 |
10º | OLMEDO JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 0.800 |
11º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 0.825 |
12º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 0.878 |
13º | PALAZZO HERNÁN | TOYOTA | 0.908 |
14º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 0.929 |
15º | FAÍN IGNACIO | TORINO (TORINO NG) | 0.942 |
16º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 0.972 |
17º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 1.003 |
18º | SPATARO EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 1.045 |
19º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 1.122 |
20º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.137 |
21º | LANDA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.152 |
22º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 1.161 |
23º | CANAPINO MATÍAS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.188 |
24º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD (MUSTANG) | 1.210 |
25º | SERRANO MARTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.218 |
26º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.236 |
27º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 1.280 |
28º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 1.300 |
29º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 1.313 |
30º | DOMENECH ALFONSO | DODGE (CHALLENGER) | 1.329 |
31º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.361 |
32º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 1.381 |
33º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.406 |
34º | CANDELA KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 1.442 |
35º | CRAPARO ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 1.472 |
36º | ÁLVAREZ SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.487 |
37º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 1.522 |
38º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.559 |
39º | AZAR DIEGO | TOYOTA | 1.643 |
40º | SCIALCHI JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 1.689 |
41º | CARINELLI AUGUSTO | FORD (MUSTANG) | 1.775 |
42º | CASTELLANO JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 1.786 |
43º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TOYOTA | 1.812 |
44º | IMPIOMBATO NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 2.061 |
45º | TETI JERÓNIMO | FORD (MUSTANG) | 2.225 |
46º | ABELLA SEBASTIÁN | TOYOTA | 2.397 |
47º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 2.413 |
48º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | s/t |
49º | DI PALMA LUIS JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | s/t |
PROMEDIO: 166,153 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Castellano (había sido 23º) y Di Palma.