Facundo Ardusso es uno de los pilotos más talentosos en actividad del Turismo Carretera. Y uno de los más ganadores, con 9 victorias en 168 carreras. Sólo Christian Ledesma (26), Mariano Werner (25) y Norberto Fontana (10) tienen más triunfos (y más competencias) que el santafesino. Sin embargo, en los últimos años el subcampeón 2017 ha perdido presencia en los puestos de vanguardia, a punto tal que sólo ganó 1 de las últimas 58 fechas que disputó.
Esa falta de protagonismo lo llevó a cambiar varias veces de equipo -y en un par de ocasiones de marca- desde que, a fines de 2020 y luego de 4 temporadas, se desvinculó de la escuadra de la Asociación de Concesionarios Renault Argentina (ACRA). Tras dejar el Torino que preparaba el Trotta Racing Team, con el que obtuvo 5 de sus 9 éxitos en el TC, Ardusso comenzó un periplo que lo llevó a pasar por 5 equipos diferentes en un lapso de 3 años y medio.
El primer destino fue el JP Carrera en 2021 e implicó un cambio de marca, ya que por 1ª vez en el Turismo Carretera se subió a un Chevrolet. En su 2ª etapa con el equipo de Gustavo Lema (había estado en 2016, con Dodge), el piloto de Las Parejas utilizó la Chevy que previamente habían corrido Guillermo Ortelli y Santiago Mangoni y que hoy maneja Valentín Aguirre. Ganó 3 series, logró 2 podios (3º en Paraná y 2º en Rafaela), no abandonó nunca, pero no pudo ganar, lo que le restó posibilidades de luchar por el título: terminó 4º en la Copa de Oro y 6º en el campeonato.
La llegada de Agustín Canapino en 2022 al JP Carrera dejó sin lugar a Ardusso en el equipo. El santafesino recaló entonces en el LRD Performance de Diego De Carlo, con el que disputó las 10 fechas de la Etapa Regular: consiguió 1 sorprendente “pole position” en Concordia pero en carrera lo mejor fue un 5º puesto (Paraná). Para la Copa de Oro se sumó al Maquin Parts Racing y volvió a Torino. Ganó una Final increíble en Toay después de largar 20º y si bien clasificó a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”, lo hizo sin posibilidades reales de pelear por el título (fue 7º en el “play-off” y 10º en la tabla anual).
La imposibilidad de reunir el presupuesto necesario alejó a Ardusso del Maquin Parts Racing y la acercó al RUS Med Team, al que se unió para el campeonato 2023. Siguió con Torino, pero la falta de resultados (lo más destacado en 6 carreras fue el 18º lugar en Toay) propició el regreso a Chevrolet sin abandonar la escuadra de Mauro Medina. No alcanzó para clasificar a la Copa de Oro, pero el rendimiento mejoró: marcó 1 “pole”, venció en 2 series y consiguió un 4º puesto -en San Luis- como mejor resultado.
Este año “Facu” comenzó la temporada con el mismo equipo con el que terminó el torneo previo por 1ª vez desde 2021. Pero el vínculo con el RUS Med Team se agotó tras 5 carreras porque “tenía algunas diferencias con una de las personas importantes del equipo”, según contó en Campeones. El balance 2024 de Ardusso con la escuadra arrecifeña dejó 1 triunfo en series y un 8º puesto en Termas de Río Hondo como labor más destacada.
El RV Racing será el 8º equipo para el piloto de Las Parejas en el Turismo Carretera, quien todavía busca su 1ª victoria con Chevrolet, marca con la que lleva disputadas 39 carreras. La escuadra comandada por Roberto Valle, que tiene su sede en Mar del Plata, vuelve a la categoría luego de 13 años. Su 1ª etapa se extendió desde 2009 a 2011 inclusive, primero con Juan Manuel Silva (los dos primeros años) y luego con Emanuel Moriatis (el último), ambos con Ford. El “Pato” le dio al RV Racing sus dos únicos podios en el TC: culminó 3º en San Luis 2009 y en el Premio Coronación de ese año, realizado en Buenos Aires.
Fotos: Prensa RV Racing y RUS Med Team y Archivo Revista Campeones