TC: Agustín Canapino logró una festejada victoria en «el 12» de Buenos Aires

En lo que pudo haber sido la última carrera del Turismo Carretera en el circuito Nº 12 con su icónico dibujo actual, el "Titán" se impuso tras superar a Elio Craparo (Dodge) a dos vueltas del final. Christian Ledesma completó el "1-2" de Chevrolet y Marcelo Agrelo (Toyota) ganó la Etapa Regular, aunque el “Titán” arrancará la Copa de Oro arriba de todos.

Agustín Canapino (Camaro) logró una emocionante victoria en el autódromo de Buenos Aires que tendrá su lugar en la historia del Turismo Carretera porque todo indica que pudo haber sido la última carrera en el circuito Nº 12 con su icónico y atractivo dibujo actual. El 2º triunfo de la temporada 2025 para el “Titán” -el primer piloto que repite en el año- le permitirá comenzar la Copa de Oro como líder, con 1 punto de ventaja sobre Marcelo Agrelo (Camry NG), quien ganó la Etapa Regular pero todavía debe la victoria.

El “Titán” se quedó con los 47 puntos que hubo en juego en esta 10ª y última fecha de la Etapa Regular luego de largar la Final desde la 3ª posición y de quedar 4º en la partida, debido a que se vio superado por Juan Martín Trucco (Challenger). El piloto del Canning Motorsports recuperó el 3º puesto en esa 1ª vuelta, a la salida del curvón Salotto, y doblegó a Mariano Werner (Mustang) en el 9º giro en el frenaje de Ascari.  

En ese momento quedó como escolta y a partir de ahí, limó la diferencia de 2 segundos con Elio Craparo (Challenger), quien le había arrebatado la punta al entrerriano en la largada. La intervención del auto de seguridad, a dos vueltas del final, le brindó la oportunidad ideal a Canapino. El piloto de Chacabuco eligió reanudar por afuera, pero no fue suficiente para evitar que el arrecifeño lo supere en la “ese del ciervo”, que acaso en su “última función” resultó el lugar donde se definió la carrera (y gran parte de los principales sobrepasos del domingo).

No iba rápido en las rectas, me costaba mucho; yo era veloz en el curvón Salotto. Cuando Mariano (Werner) empezó a caerse, aproveché esa chance en el frenaje de Ascari. A Craparo lo alcancé y no lo podía pasar, pero el relanzamiento me dio la oportunidad: me le jugué, se me puso de costado, pero seguí a fondo, respetando a Elio (Craparo), como corresponde, y me salió bien…”, contó Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental.

El tetracampeón de Turismo Carretera alcanzó su 17ª victoria en 234 participaciones en TC y la 3ª en Buenos Aires (había vencido en 2010, cuando fue campeón por primera vez, y en los “1000 Kilómetros” de 2018, junto a Martín Ponte y Federico Alonso), un autódromo en el que festejó más que en ningún otro, ya que suma 15 triunfos entre todas las categorías en las que compitió. Este año, ya había ganado en el «Gálvez» con el Turismo Pista Clase 3 (en la espectacular definición con otros tres autos a la par) y con el Turismo Carretera 2000, en ambos casos junto a su hermano Matías Canapino.

Los hinchas de Chevrolet, que mostraron su rechazo a la posibilidad de que desaparezca la tribuna 15 en la que siempre se ubican en Buenos Aires, no sólo celebraron el triunfo de su gran ídolo actual, sino el primer “1-2” en el “Oscar y Juan Gálvez” de la marca desde 2012, cuando el podio fue todo “Chivo”, con Sergio Alaux, Matías Rossi y Guillermo Ortelli. 

Christian Ledesma (Camaro) fue quien escoltó a Canapino. El piloto del Pradecon Racing, que largó 5º, y mantuvo una entretenida disputa con el “Titán” y con Werner por el 2º puesto y después con Canapino por el liderazgo, obtuvo su 70º  podio en 413 Finales en Turismo Carretera -el primero desde Rafaela 2024, cuando fue 3º- y el 11º en Buenos Aires, donde no subía al estrado desde el 15 de noviembre de 2020.  

Tuvimos un buen fin de semana, espero que podamos mantener este rumbo. Venía con un ritmo muy rápido, aunque perdía bastante carga atrás del Challenger, algo que no me pasaba detrás del Camaro o el Mustang”, destacó Ledesma, que logró clasificar en el “grupo de los 12” por primera vez desde 2020.

En la última vuelta, Marcelo Agrelo (Camry NG) aprovechó el fuerte accidente de Elio Craparo (Challenger) al final de la recta principal por la rotura de un neumático y una falla en el cable captor de Mariano Werner (Mustang) para adueñarse de la 3ª posición. Así, el piloto del Maquin Parts Racing logró su 2º podio en 83 carreras en TC (el otro fue en Toay 2025), un resultado que le permitió adjudicarse la Etapa Regular, con 14 de puntos de diferencia sobre Canapino. 

Creo que ganar la Etapa Regular es un premio merecido por el trabajo de todo el año, más allá de que si Canapino no hubiera abandonado un par de veces habría sido difícil peleársela. Y encima nos llevamos un podio…”, sostuvo el chubutense, quien lidera por 1ª vez un campeonato de Turismo Carretera, aunque no la Copa de Oro, donde en la cima se ubica el “Titán”.  

Dos pilotos perdieron su lugar en el “grupo de los 12” tras la visita a Buenos Aires: José Manuel Urcera (Mustang), que llegó en el 9º puesto y quedó 15º luego de terminar 25º en la Final, y Facundo Chapur (Torino NG), que estaba 11º y cayó a la 17ª posición después de abandonar por 4ª vez en la temporada. Los que consiguieron el objetivo de la clasificación a la Copa de Oro fueron Mariano Werner (Mustang), que fue 5º en la Final, y Christian Ledesma (Camaro). El entrerriano se ubicaba 17º en el campeonato al llegar al “Gálvez”, mientras que el marplatense estaba 19º.

La Copa de Oro del Turismo Carretera comenzará en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, el 13 y 14 de septiembre

TC – FINAL – BUENOS AIRES – 25 VUELTAS

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 40;34.575
LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 1.657
AGRELO MARCELO TOYOTA 4.751
TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 5.774
WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 6.136
AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 7.002
FRITZLER OTTO TOYOTA 7.348
LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 7.732
TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 7.733
10º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 8.282
11º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 9.489
12º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 9.981
13º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 11.423
14º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 12.501
15º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 13.609
16º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 14.119
17º ROSSI MATÍAS TOYOTA 14.630
18º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 15.583
19º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 16.233
20º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 16.940
21º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) 17.246
22º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 17.731
23º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 17.940
24º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 18.477
25º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 18.970
26º AZAR DIEGO TOYOTA 19.319
27º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 19.731
28º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 20.554
29º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 20.997
30º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 28.119
31º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 1 VTA
32º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 1 VTA
33º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1 VTA
34º ALAUX SERGIO CHEVROLET (CAMARO) 1 VTA
35º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 3 VTAS
36º ABELLA SEBASTIÁN TOYOTA 3 VTAS
37º GIANINI JUAN PABLO FORD (MUSTANG) 5 VTAS
38º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 5 VTAS
39º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 6 VTAS
40º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 9 VTAS
41º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 12 VTAS
42º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 13 VTAS
43º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 15 VTAS
44º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 17 VTAS
45º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 20 VTAS
46º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 21 VTAS
47º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 22 VTAS
48º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 23 VTAS
49º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 24 VTAS

PROMEDIO: 208,533 km/h. RECORD DE VUELTA: Ledesma en la vta. 19 en 1:30.585 a 224,183 km/h. EXCLUIDO: Juan José Ebarlín (Camaro), por maniobra peligrosa a Alaux, con perjuicio también a Santero. RECARGO: Todino, por toque a Lambiris. NO LARGARON: Jeremías Scialchi (Mustang) y Matías Jalaf (Mustang).

TURISMO CARRETERA – ASÍ ARRANCAN LA COPA DE ORO 2025

POS. PILOTO MARCA PTS.
Canapino, Agustín Chevrolet (Camaro) 16
Agrelo, Marcelo Toyota 15
Lambiris, Mauricio Ford (Mustang) 8
Fritzler, Otto Toyota 8
Werner, Mariano Ford (Mustang) 8
Trucco, Juan Martín Dodge (Challenger) 0
Santero, Julián Ford (Mustang) 0
Todino, Germán Ford (Mustang) 0
Aguirre, Valentín Chevrolet (Camaro) 0
10º Mangoni, Santiago Chevrolet (Camaro) 0
11º Ledesma, Christian Chevrolet (Camaro) 0
12º Olmedo, Jeremías Ford (Mustang) 0

Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón. 

CAMPEONATO 2025 – TURISMO CARRETERA

POS. PILOTO MARCA PTS.
Agrelo, Marcelo Toyota 272,5
Canapino, Agustín Chevrolet (Camaro) 258,5
Trucco, Juan Martín Dodge (Challenger) 251,5
Lambiris, Mauricio Ford (Mustang) 246,5
Santero, Julián Ford (Mustang) 242,5
Todino, Germán Ford (Mustang) 219,5
Aguirre, Valentín Chevrolet (Camaro) 195
Fritzler, Otto Toyota 190
Mangoni, Santiago Chevrolet (Camaro) 186
10º Ledesma, Christian Chevrolet (Camaro) 183,5
11º Werner, Mariano Ford (Mustang) 178
12º Olmedo, Jeremías Ford (Mustang) 176
13º Rossi, Matías Toyota 175
14º De Benedictis, Juan B. Ford (Mustang) 173
15º Urcera, José Manuel Ford (Mustang) 172,5
16º Landa, Marcos Chevrolet (Camaro) 170
17º Chapur, Facundo Torino (Torino NG) 163,5
18º Ebarlín, Juan José Chevrolet (Camaro) 160,5
19º Martínez, Agustín Ford (Mustang) 157
20º Palazzo, Hernán Toyota 156,5
21º Ardusso, Facundo Chevrolet (Camaro) 156,5
22º Bonelli, Nicolás Ford (Mustang) 153
23º Trosset, Nicolás Ford (Mustang) 137
24º Di Palma, Luis José Chevrolet (Camaro) 131,5
25º Vázquez, Martín Dodge (Challenger) 122,5
26º Faín, Ignacio Torino (Torino NG) 119
27º Spataro, Emiliano Ford (Mustang) 118
28º Castellano, Jonatan Dodge (Challenger) 113,5
29º Craparo, Elio Dodge (Challenger) 113,5
30º Candela, Kevin Torino (Torino NG) 110,5
31º Canapino, Matías Chevrolet (Camaro) 107
32º Jakos, Andrés Toyota 103
33º De La Iglesia, Lautaro Dodge (Challenger) 90,5
34º Scialchi, Jeremías Ford (Mustang) 88
35º Ferrante, Gastón Toyota 85,5
36º Impiombato, Nicolás Chevrolet (Camaro) 78,5
37º Álvarez, Santiago Chevrolet (Camaro) 68,5
38º Mazzacane, Gastón Chevrolet (Camaro) 68
39º Martínez, Tobías Toyota 66
40º Ciantini, Diego Chevrolet (Camaro) 60,5
41º Fontana, Norberto Chevrolet (Camaro) 54,5
42º De Carlo, Diego Chevrolet (Camaro) 47
43º Azar, Diego Toyota 47
44º Carinelli, Augusto Ford (Mustang) 46
45º Domenech, Alfonso Dodge (Challenger) 44,5
46º Serrano, Martín Chevrolet (Camaro) 44
47º Teti, Jerónimo Ford (Mustang) 43
48º Jalaf, Matías Ford (Mustang) 42
49º Quijada, Marcos Chevrolet (Camaro) 41,5
50º Cotignola, Nicolás Toyota 37,5
51º Catalán Magni, Juan Tomás Ford (Mustang) 32
52º Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet (Camaro) 27
53º Risatti, Ricardo Toyota 19,5
54º Iribarne, Federico Chevrolet (Camaro) 15
55º Abella, Sebastián Toyota 14
56º Alaux, Sergio Chevrolet (Camaro) 11,5
57º Dose, Christian Chevrolet (Camaro) 7
58º Gini, Esteban Chevrolet (Camaro) 4
59º Gianini, Juan Pablo Ford (Mustang) 3

Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email