Agustín Canapino (Camaro) logró una emocionante victoria en el autódromo de Buenos Aires que tendrá su lugar en la historia del Turismo Carretera porque todo indica que pudo haber sido la última carrera en el circuito Nº 12 con su icónico y atractivo dibujo actual. El 2º triunfo de la temporada 2025 para el “Titán” -el primer piloto que repite en el año- le permitirá comenzar la Copa de Oro como líder, con 1 punto de ventaja sobre Marcelo Agrelo (Camry NG), quien ganó la Etapa Regular pero todavía debe la victoria.
El “Titán” se quedó con los 47 puntos que hubo en juego en esta 10ª y última fecha de la Etapa Regular luego de largar la Final desde la 3ª posición y de quedar 4º en la partida, debido a que se vio superado por Juan Martín Trucco (Challenger). El piloto del Canning Motorsports recuperó el 3º puesto en esa 1ª vuelta, a la salida del curvón Salotto, y doblegó a Mariano Werner (Mustang) en el 9º giro en el frenaje de Ascari.
En ese momento quedó como escolta y a partir de ahí, limó la diferencia de 2 segundos con Elio Craparo (Challenger), quien le había arrebatado la punta al entrerriano en la largada. La intervención del auto de seguridad, a dos vueltas del final, le brindó la oportunidad ideal a Canapino. El piloto de Chacabuco eligió reanudar por afuera, pero no fue suficiente para evitar que el arrecifeño lo supere en la “ese del ciervo”, que acaso en su “última función” resultó el lugar donde se definió la carrera (y gran parte de los principales sobrepasos del domingo).
“No iba rápido en las rectas, me costaba mucho; yo era veloz en el curvón Salotto. Cuando Mariano (Werner) empezó a caerse, aproveché esa chance en el frenaje de Ascari. A Craparo lo alcancé y no lo podía pasar, pero el relanzamiento me dio la oportunidad: me le jugué, se me puso de costado, pero seguí a fondo, respetando a Elio (Craparo), como corresponde, y me salió bien…”, contó Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental.
El tetracampeón de Turismo Carretera alcanzó su 17ª victoria en 234 participaciones en TC y la 3ª en Buenos Aires (había vencido en 2010, cuando fue campeón por primera vez, y en los “1000 Kilómetros” de 2018, junto a Martín Ponte y Federico Alonso), un autódromo en el que festejó más que en ningún otro, ya que suma 15 triunfos entre todas las categorías en las que compitió. Este año, ya había ganado en el «Gálvez» con el Turismo Pista Clase 3 (en la espectacular definición con otros tres autos a la par) y con el Turismo Carretera 2000, en ambos casos junto a su hermano Matías Canapino.
Los hinchas de Chevrolet, que mostraron su rechazo a la posibilidad de que desaparezca la tribuna 15 en la que siempre se ubican en Buenos Aires, no sólo celebraron el triunfo de su gran ídolo actual, sino el primer “1-2” en el “Oscar y Juan Gálvez” de la marca desde 2012, cuando el podio fue todo “Chivo”, con Sergio Alaux, Matías Rossi y Guillermo Ortelli.
Christian Ledesma (Camaro) fue quien escoltó a Canapino. El piloto del Pradecon Racing, que largó 5º, y mantuvo una entretenida disputa con el “Titán” y con Werner por el 2º puesto y después con Canapino por el liderazgo, obtuvo su 70º podio en 413 Finales en Turismo Carretera -el primero desde Rafaela 2024, cuando fue 3º- y el 11º en Buenos Aires, donde no subía al estrado desde el 15 de noviembre de 2020.
“Tuvimos un buen fin de semana, espero que podamos mantener este rumbo. Venía con un ritmo muy rápido, aunque perdía bastante carga atrás del Challenger, algo que no me pasaba detrás del Camaro o el Mustang”, destacó Ledesma, que logró clasificar en el “grupo de los 12” por primera vez desde 2020.
En la última vuelta, Marcelo Agrelo (Camry NG) aprovechó el fuerte accidente de Elio Craparo (Challenger) al final de la recta principal por la rotura de un neumático y una falla en el cable captor de Mariano Werner (Mustang) para adueñarse de la 3ª posición. Así, el piloto del Maquin Parts Racing logró su 2º podio en 83 carreras en TC (el otro fue en Toay 2025), un resultado que le permitió adjudicarse la Etapa Regular, con 14 de puntos de diferencia sobre Canapino.
“Creo que ganar la Etapa Regular es un premio merecido por el trabajo de todo el año, más allá de que si Canapino no hubiera abandonado un par de veces habría sido difícil peleársela. Y encima nos llevamos un podio…”, sostuvo el chubutense, quien lidera por 1ª vez un campeonato de Turismo Carretera, aunque no la Copa de Oro, donde en la cima se ubica el “Titán”.
Dos pilotos perdieron su lugar en el “grupo de los 12” tras la visita a Buenos Aires: José Manuel Urcera (Mustang), que llegó en el 9º puesto y quedó 15º luego de terminar 25º en la Final, y Facundo Chapur (Torino NG), que estaba 11º y cayó a la 17ª posición después de abandonar por 4ª vez en la temporada. Los que consiguieron el objetivo de la clasificación a la Copa de Oro fueron Mariano Werner (Mustang), que fue 5º en la Final, y Christian Ledesma (Camaro). El entrerriano se ubicaba 17º en el campeonato al llegar al “Gálvez”, mientras que el marplatense estaba 19º.
La Copa de Oro del Turismo Carretera comenzará en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, el 13 y 14 de septiembre.
TC – FINAL – BUENOS AIRES – 25 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 40;34.575 |
2º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.657 |
3º | AGRELO MARCELO | TOYOTA | 4.751 |
4º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 5.774 |
5º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 6.136 |
6º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 7.002 |
7º | FRITZLER OTTO | TOYOTA | 7.348 |
8º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 7.732 |
9º | TODINO GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 7.733 |
10º | LANDA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 8.282 |
11º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 9.489 |
12º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD (MUSTANG) | 9.981 |
13º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TOYOTA | 11.423 |
14º | DI PALMA LUIS JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 12.501 |
15º | CASTELLANO JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 13.609 |
16º | SPATARO EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 14.119 |
17º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 14.630 |
18º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 15.583 |
19º | IMPIOMBATO NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 16.233 |
20º | CANAPINO MATÍAS | CHEVROLET (CAMARO) | 16.940 |
21º | SERRANO MARTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 17.246 |
22º | PALAZZO HERNÁN | TOYOTA | 17.731 |
23º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 17.940 |
24º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 18.477 |
25º | OLMEDO JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 18.970 |
26º | AZAR DIEGO | TOYOTA | 19.319 |
27º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 19.731 |
28º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 20.554 |
29º | CARINELLI AUGUSTO | FORD (MUSTANG) | 20.997 |
30º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 28.119 |
31º | CANDELA KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 1 VTA |
32º | CRAPARO ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 1 VTA |
33º | ÁLVAREZ SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1 VTA |
34º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET (CAMARO) | 1 VTA |
35º | SANTERO JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 3 VTAS |
36º | ABELLA SEBASTIÁN | TOYOTA | 3 VTAS |
37º | GIANINI JUAN PABLO | FORD (MUSTANG) | 5 VTAS |
38º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 5 VTAS |
39º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 6 VTAS |
40º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 9 VTAS |
41º | BONELLI NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 12 VTAS |
42º | TETI JERÓNIMO | FORD (MUSTANG) | 13 VTAS |
43º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | 15 VTAS |
44º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 17 VTAS |
45º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 20 VTAS |
46º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 21 VTAS |
47º | CHAPUR FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 22 VTAS |
48º | DOMENECH ALFONSO | DODGE (CHALLENGER) | 23 VTAS |
49º | FAÍN IGNACIO | TORINO (TORINO NG) | 24 VTAS |
PROMEDIO: 208,533 km/h. RECORD DE VUELTA: Ledesma en la vta. 19 en 1:30.585 a 224,183 km/h. EXCLUIDO: Juan José Ebarlín (Camaro), por maniobra peligrosa a Alaux, con perjuicio también a Santero. RECARGO: Todino, por toque a Lambiris. NO LARGARON: Jeremías Scialchi (Mustang) y Matías Jalaf (Mustang).
TURISMO CARRETERA – ASÍ ARRANCAN LA COPA DE ORO 2025
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Canapino, Agustín | Chevrolet (Camaro) | 16 |
2º | Agrelo, Marcelo | Toyota | 15 |
3º | Lambiris, Mauricio | Ford (Mustang) | 8 |
4º | Fritzler, Otto | Toyota | 8 |
5º | Werner, Mariano | Ford (Mustang) | 8 |
6º | Trucco, Juan Martín | Dodge (Challenger) | 0 |
7º | Santero, Julián | Ford (Mustang) | 0 |
8º | Todino, Germán | Ford (Mustang) | 0 |
9º | Aguirre, Valentín | Chevrolet (Camaro) | 0 |
10º | Mangoni, Santiago | Chevrolet (Camaro) | 0 |
11º | Ledesma, Christian | Chevrolet (Camaro) | 0 |
12º | Olmedo, Jeremías | Ford (Mustang) | 0 |
Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón.
CAMPEONATO 2025 – TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Agrelo, Marcelo | Toyota | 272,5 |
2º | Canapino, Agustín | Chevrolet (Camaro) | 258,5 |
3º | Trucco, Juan Martín | Dodge (Challenger) | 251,5 |
4º | Lambiris, Mauricio | Ford (Mustang) | 246,5 |
5º | Santero, Julián | Ford (Mustang) | 242,5 |
6º | Todino, Germán | Ford (Mustang) | 219,5 |
7º | Aguirre, Valentín | Chevrolet (Camaro) | 195 |
8º | Fritzler, Otto | Toyota | 190 |
9º | Mangoni, Santiago | Chevrolet (Camaro) | 186 |
10º | Ledesma, Christian | Chevrolet (Camaro) | 183,5 |
11º | Werner, Mariano | Ford (Mustang) | 178 |
12º | Olmedo, Jeremías | Ford (Mustang) | 176 |
13º | Rossi, Matías | Toyota | 175 |
14º | De Benedictis, Juan B. | Ford (Mustang) | 173 |
15º | Urcera, José Manuel | Ford (Mustang) | 172,5 |
16º | Landa, Marcos | Chevrolet (Camaro) | 170 |
17º | Chapur, Facundo | Torino (Torino NG) | 163,5 |
18º | Ebarlín, Juan José | Chevrolet (Camaro) | 160,5 |
19º | Martínez, Agustín | Ford (Mustang) | 157 |
20º | Palazzo, Hernán | Toyota | 156,5 |
21º | Ardusso, Facundo | Chevrolet (Camaro) | 156,5 |
22º | Bonelli, Nicolás | Ford (Mustang) | 153 |
23º | Trosset, Nicolás | Ford (Mustang) | 137 |
24º | Di Palma, Luis José | Chevrolet (Camaro) | 131,5 |
25º | Vázquez, Martín | Dodge (Challenger) | 122,5 |
26º | Faín, Ignacio | Torino (Torino NG) | 119 |
27º | Spataro, Emiliano | Ford (Mustang) | 118 |
28º | Castellano, Jonatan | Dodge (Challenger) | 113,5 |
29º | Craparo, Elio | Dodge (Challenger) | 113,5 |
30º | Candela, Kevin | Torino (Torino NG) | 110,5 |
31º | Canapino, Matías | Chevrolet (Camaro) | 107 |
32º | Jakos, Andrés | Toyota | 103 |
33º | De La Iglesia, Lautaro | Dodge (Challenger) | 90,5 |
34º | Scialchi, Jeremías | Ford (Mustang) | 88 |
35º | Ferrante, Gastón | Toyota | 85,5 |
36º | Impiombato, Nicolás | Chevrolet (Camaro) | 78,5 |
37º | Álvarez, Santiago | Chevrolet (Camaro) | 68,5 |
38º | Mazzacane, Gastón | Chevrolet (Camaro) | 68 |
39º | Martínez, Tobías | Toyota | 66 |
40º | Ciantini, Diego | Chevrolet (Camaro) | 60,5 |
41º | Fontana, Norberto | Chevrolet (Camaro) | 54,5 |
42º | De Carlo, Diego | Chevrolet (Camaro) | 47 |
43º | Azar, Diego | Toyota | 47 |
44º | Carinelli, Augusto | Ford (Mustang) | 46 |
45º | Domenech, Alfonso | Dodge (Challenger) | 44,5 |
46º | Serrano, Martín | Chevrolet (Camaro) | 44 |
47º | Teti, Jerónimo | Ford (Mustang) | 43 |
48º | Jalaf, Matías | Ford (Mustang) | 42 |
49º | Quijada, Marcos | Chevrolet (Camaro) | 41,5 |
50º | Cotignola, Nicolás | Toyota | 37,5 |
51º | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford (Mustang) | 32 |
52º | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet (Camaro) | 27 |
53º | Risatti, Ricardo | Toyota | 19,5 |
54º | Iribarne, Federico | Chevrolet (Camaro) | 15 |
55º | Abella, Sebastián | Toyota | 14 |
56º | Alaux, Sergio | Chevrolet (Camaro) | 11,5 |
57º | Dose, Christian | Chevrolet (Camaro) | 7 |
58º | Gini, Esteban | Chevrolet (Camaro) | 4 |
59º | Gianini, Juan Pablo | Ford (Mustang) | 3 |
Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón.