Como viene sucediendo en las últimas temporadas de Turismo Carretera, la performance de Mariano Werner (Ford Mustang) y su equipo vuelven a lucir en su mejor forma durante la Copa de Oro. Por 3ª vez desde que la ACTC instrumentó el sistema de “play-off”, el entrerriano sumó 2 victorias consecutivas en el mini torneo: ya lo había conseguido en 2021 y 2022.
Ese desempeño en la instancia decisiva del campeonato también se verifica en el hecho de que es el piloto que más veces (11) llegó a la última fecha con posibilidades matemáticas de ser campeón, seguido por Matías Rossi y Agustín Canapino (9 cada uno). Por si fuera poco, en las 6 últimas ediciones de la Copa de Oro el actual piloto del Fadel Racing llegó al Premio Coronación ubicado en la primera o en la segunda posición.
A continuación, detallamos cómo le fue a Werner en las 4 oportunidades en las que le tocó arribar a la definición del campeonato encabezando la tabla de posiciones del Turismo Carretera, destacando que en los últimos 5 años el piloto que llegó a la última fecha como líder, finalmente se consagró campeón.
Buenos Aires 2010. Un total de 11 pilotos tenían posibilidades matemáticas. Pero el título se definió entre los únicos que no habían logrado el triunfo necesario: Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet). El arrecifeño, que nunca había ganado y tampoco había liderado una Final, logró la victoria de punta a punta y el título, pese a que el entrerriano, al mando del Falcon del Gurí Martínez Racing, fue el que más puntos sumó en la Copa de Oro: llegó 4 veces en el 2º puesto y en la restante culminó 4º.
El Villicum 2020. En una temporada acotada (8 fechas de Etapa Regular y 3 de Copa de Oro) a raíz de la pandemia de COVID-19, Mariano Werner (Ford) tenía 18 puntos de luz sobre Juan Cruz Benvenuti (Torino), 28 sobre Gastón Mazzacane (Chevrolet) y 30 sobre Jonatan Castellano (Dodge). El 5º puesto en la Final le alcanzó al entrerriano -que encaró el “play-off” con la atención del Azul Sport Team– para coronarse sin sobresaltos: sumó 19,5 puntos más que el “Pinchito”, que terminó 2º en la Final y en la Copa de Oro. El de Lobería, que clasificó a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”, necesitaba ganar sí o sí para ser campeón.
El Villicum 2021. Mariano Werner (Ford) se consagró bicampeón de Turismo Carretera en una controvertida definición por la victoria que benefició al entrerriano. El “Zorro” arribó a San Juan con una diferencia de 16,5 puntos sobre Mauricio Lambiris (Ford). El uruguayo, que tenía que ganar sí o sí para poder ganar la Copa de Oro, llegó a liderar la Final pero fue superado -con un polémico toque incluido- por Germán Todino (Torino). De este modo, el piloto del Gurí Martínez Competición, que culminó 9º en la Final tras largar 6º, retuvo la corona.
El Villicum 2023. Mariano Werner (Ford) lideró la Copa de Oro de principio a fin y la mayor diferencia con su escolta se dio precisamente tras la 14ª y anteúltima fecha, cuando le sacó 38,5 puntos a Santiago Mangoni (Chevrolet). El piloto del Fadel Racing se mostró durante todo el fin de semana por delante del balcarceño y se coronó tras arribar 4º en la Final, en la que el piloto del JP Carrera terminó 12º. Finalmente, el entrerriano ganó el mini torneo con 34,5 unidades de ventaja sobre Germán Todino (Dodge).