Diego Ciantini (Chevrolet) se llevó los 2 primeros puntos en disputa en la 4ª fecha del Campeonato 2024 de Turismo Carretera y la 1ª del Torneo de Carreras Especiales. El piloto del JP Carrera fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el autódromo de Toay y alcanzó su 2ª “pole position” en 56 clasificaciones en la categoría, la 1ª con la marca, ya que la 1ª había sido el 2 de octubre de 2021 en San Luis, con un Dodge.
El balcarceño le dio la 2ª “pole” consecutiva a Chevrolet -en Centenario había sido con Juan Cruz Benvenuti- tras establecer un tiempo de 1m13s629 a un promedio de 202,831 km/h, lo que le permitió bajar en 0s496 el récord del circuito, que estaba en poder de Mariano Werner (Ford) desde el 2 de noviembre de 2019, cuando marcó 1m14s125.
“La ‘pole’ es el logro que un piloto más anhela. En el primer intento me faltó un poquito para superar a Mariano (Werner) y en el segundo salí a matar o morir, sabiendo que no iba a ser fácil. Es un circuito que me gusta, y al que venimos con una puesta a punto un poco más desarrollada”, señaló Ciantini en Campeones Radio y AM590 Continental.
Chevrolet cortó una racha de 7 clasificaciones sin “poles” en Toay -algo que no conseguía desde 2017, con Gastón Mazzacane- y sumó su 8ª “pole position” en el trazado pampeano, contra 9 del resto de las marcas. Ciantini, que obtuvo su 1ª victoria en TC el 26 de marzo del año pasado justamente en Toay, buscará cortar una racha de 11 fechas sin éxitos para la marca, la 2ª peor en la “era de los autódromos”.
Mariano Werner (Mustang) se erigió en el mejor usuario de los autos de nueva generación, al igual que en las 3 clasificaciones anteriores de 2024: 1º en El Calafate, 2º en Viedma y 11º en Centenario. En esta oportunidad volvió a ser 2º, a 0s236 del «poleman» Ciantini.
“Fue un gran trabajo. Estamos bien, noto bien el auto. No estamos del todo rápidos por derecho; no es que me queje, al contrario, pero es algo que tenemos que seguir trabajando, pero mañana tenemos una buena posibilidad en la serie”, sostuvo Werner.
Agustín Martínez (Ford) protagonizó su mejor resultado en clasificación desde su debut en el TC al situarse 3º, a 0s336, superando el 14º lugar que había obtenido en Viedma. “Nos salió una buena vuelta, aunque no pensé que nos íbamos a mantener ahí arriba cuando saliera el grupo de los rápidos. Después de la prueba el auto pegó un buen salto, y ahora tiene un buen balance aerodinámico”, aseveró el entrerriano de 21 años.
Luego de clasificar fuera de los 15 primeros en las 3 primeras fechas, Juan Bautista De Benedictis (Mustang) confirmó lo exhibido en el único entrenamiento en Toay y quedó 4º en la clasificación, a 0s361. Gastón Mazzacane (Chevrolet), otro que no había sido protagonista en clasificación en lo que va del campeonato, completó el “top 5”, a 0s454.
Gracias al 6º puesto, Facundo Chapur resultó el representante de Dodge más encumbrado, a 0s462 de la “pole position”. Torino tuvo su peor clasificación de la temporada, con Marcos Landa en la 19ª posición, a 0s844. Andrés Jakos se erigió en el Toyota más destacado, al clasificar 17º, a 0s790, lo mejor del Camry de nueva generación hasta ahora, dejando atrás el 18º puesto del propio “Andy” en El Calafate..
TC – CLASIFICACIÓN – TOAY
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 1;13.629 |
2º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 0.236 |
3º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD | 0.336 |
4º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 0.361 |
5º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 0.454 |
6º | CHAPUR FACUNDO | DODGE | 0.462 |
7º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 0.509 |
8º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET | 0.518 |
9º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 0.560 |
10º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 0.579 |
11º | CRAPARO ELIO | DODGE | 0.648 |
12º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 0.683 |
13º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE | 0.696 |
14º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 0.705 |
15º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET | 0.743 |
16º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 0.764 |
17º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 0.790 |
18º | LONDERO AYRTON | FORD | 0.818 |
19º | LANDA MARCOS | TORINO | 0.844 |
20º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET | 0.846 |
21º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD | 0.861 |
22º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 0.879 |
23º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 0.929 |
24º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 0.993 |
25º | AGRELO MARCELO | DODGE | 0.100 |
26º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | 1.019 |
27º | TODINO GERMÁN | FORD | 1.042 |
28º | PONCE DE LEÓN GABRIEL | FORD | 1.042 |
29º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 1.061 |
30º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.141 |
31º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 1.169 |
32º | IRIBARNE FEDERICO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.181 |
33º | FRITZLER OTTO | DODGE | 1.199 |
34º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 1.241 |
35º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 1.297 |
36º | GINI ESTEBAN | TOYOTA | 1.383 |
37º | SPATARO EMILIANO | FORD | 1.456 |
38º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD | 1.516 |
39º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 1.655 |
40º | CANDELA KEVIN | TORINO | 1.155 |
41º | SANTERO JULIÁN | FORD | 1.748 |
42º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | 1.892 |
43º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 1.909 |
44º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | 1.994 |
45º | DOSE CHRISTIAN | CHEVROLET | 2.672 |
46º | ABELLA SEBASTIÁN | TORINO | 2.805 |
47º | GARBELINO JUAN | DODGE | 2.955 |
48º | MULET LEANDRO | DODGE | 3.538 |
PROMEDIO: 202,831 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Candela.