Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: el invicto de Lambiris y el logro de Ciantini

El uruguayo, un viejo conocido del “play-off”, y el balcarceño, un novato en el “grupo de los 12”, son las notas salientes de los 5 primeros clasificados a la Copa de Oro 2024 del Turismo Carretera.

Tal como sucedió la temporada pasada, la 9ª y anteúltima fecha de la Etapa Regular entregó los primeros clasificados a la Copa de Oro del Turismo Carretera. En 2023, fueron 6 los pilotos que, tras el “Desafío de las Estrellas” en El Villicum, aseguraron su participación en el “play-off”. Este año, son 5 los que llegan al autódromo de Buenos Aires, sede de la próxima fecha, con el derecho ganado a ser parte de la tradicional foto del “grupo de los 12”.  

Uno de esos 5 clasificados es Mauricio Lambiris (Ford Mustang), dueño de un récord único en el Turismo Carretera. El uruguayo está invicto desde su debut en la categoría (2015) participó en las 10 ediciones de la Copa de Oro, a dos de las cuales accedió a través de la regla de los “3 de Último Minuto” (en 2019 y 2020). Lo consiguió con 2 marcas (Torino y Ford) y 5 equipos distintos (Dole Racing, Gurí Martínez Competición, LCA Racing, Alifraco Sport y Maquin Parts Racing). 

La meritoria efectividad de Lambiris se extiende a su paso por las categorías formativas de la ACTC, ya que tanto en 2012 en el TC Mouras como en el 2013 y en el 2014 en el TC Pista, también clasificó al “play-off”. El historial de la Etapa Regular registra 13 ganadores (sólo 3 pilotos repitieron: Matías Rossi, Agustín Canapino y Mariano Werner), entre los que no figura el charrúa. Sus mejores desempeños en esta instancia se dieron justamente en las últimas 3 temporadas: 4º en 2021 y 3º en 2022 y 2023. 

Este año, el piloto de Ford, que corre con un Mustang desde hace 2 fechas, está ante su gran oportunidad de ganar la Etapa Regular: se encuentra 2º en el campeonato a 4,5 puntos de José Manuel Urcera (Mustang). El uruguayo no gana desde Paraná 2019, pero acumula 22 carreras sin abandonos -el último fue en Toay 2023- y es el piloto que más posiciones avanzó en las 9 Finales de 2024, con una media de 12,2 por carrera, con la particularidad de que su puesto de llegada siempre fue mejor que su puesto de largada.     

Ciantini y Quijada serán los dos pilotos de Chevrolet que pelearán por la Etapa Regular.

Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) representa la otra cara de los 5 primeros clasificados a la Copa de Oro 2024. El piloto del Canning Motorsports, que afronta su 5ª temporada en el Turismo Carretera, logró su primera clasificación al “play-off”, convirtiéndose así en el 46º piloto en el participar en el mini-torneo que define al campeón. Cuando más cerca había estado Ciantini de acceder al “grupo de los 12” fue el año pasado, cuando quedó 16º en la Etapa Regular, a 15,5 puntos de Matías Rossi (Toyota), el último clasificado.

El balcarceño es el único piloto de Chevrolet que ya se aseguró un lugar en el “grupo de los 12” y lo hizo a través de dos vías: por su 5º puesto en el campeonato y por su condición de ganador del Torneo de Carreras Especiales, que comprendió las fechas de Toay (2º), Rafaela (2º) y El Villicum (16º). El “Bochita” es el 4º campeón de este mini certamen, luego de Agustín Canapino (2018 y 2022), José Manuel Urcera (2019) y Marcos Landa (2023). 

Los otros 3 que lograron en San Juan su pasaje a la Copa de Oro son José Manuel Urcera, Julián Santero y Mariano Werner, todos usuarios del Ford Mustang. El rionegrino del Moriatis Competición va por su 7ª participación en el “play-off” (desde 2017 sólo faltó a la de 2021); para el mendocino del LCA Racing será la 5ª (lo consiguió en 4 de las últimas 5 temporadas), mientras que para el entrerriano del Fadel Racing disputará su 12ª Copa de Oro y la 7ª consecutiva. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email