Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: el meteórico viaje de Otto Fritzler a la gloria

El 221º ganador en la historia del Turismo Carretera inició hace poco más de 4 años su camino hacia la “máxima”, donde replicó la rápida adaptación que había mostrado en las categorías promocionales.

El 2 de febrero de 2019, en Concepción del Uruguay, y a 4 días de cumplir 16 años, Federico Otto Fritzler debutó en el automovilismo deportivo en autos con techo, en el TC Pista Mouras. Desde entonces, pasaron apenas 60 carreras -todas con Ford- y 1568 días (4 años, 3 meses y 18 días) para que el piloto de San Miguel consiguiera su 1ª victoria en el Turismo Carretera

Quedó de manifiesto que las categorías promocionales de la ACTC cumplieron su función formativa. Y fueron puliendo un “diamante en bruto” que desde su debut en el TCPM había mostrado un talento distintivo. De hecho, logró la “pole position” en su 1ª clasificación en el TC Pista Mouras. Aquel año consiguió su 1ª victoria en su 7ª participación en la categoría y terminó 5º en el campeonato (4º en la Copa de Plata), con 3 triunfos, 6 podios, 7 series y 3 “pole position” en 15 carreras.

En la temporada siguiente dio el salto al TC Mouras, de la mano del Moriatis Competición, equipo que se había creado apenas un año antes y en el que permanece hasta hoy. Debutó el 9/2/2020, en Concepción del Uruguay, donde fue 5º en la clasificación y 2º en la Final. En un año signado por la pandemia y con un torneo de 9 fechas, Otto alcanzó su 1ª “pole position” en su 3ª clasificación (San Nicolás, 19/9/2020) y su 1º triunfo en su 9ª y última carrera (La Plata, 5/12/2020). Fue 8º en el campeonato y 4º en la Copa de Oro, con un palmarés de 1 victoria, 3 podios, 3 series y 1 “pole position”.

Otto, al límite con el Ford, el día de su debut en el TC Pista Mouras, en 2019.

El TC Pista fue la única categoría promocional en la que Fritzler estuvo más de 1 año. Su debut se produjo el 21/2/2021 en La Plata con un 2º lugar en la clasificación. En la Final, una mancha de aceite lo relegó a la 25ª posición cuando luchaba por la victoria. Su 1ª “pole position” llegó en su 7ª participación (Concordia, 10/7/2021) y su 1º éxito, en su 9ª carrera (El Villicum, 8/8/2021). En ese primer año, culminó 9º en el campeonato y en la Copa de Plata. Y en el segundo, se coronó campeón tras una campaña fantástica. En total, disputó 30 competencias en TCP, 6 triunfos, 11 podios, 10 series y 4 “pole position”.

La llegada al Turismo Carretera se dio en este 2023, con 20 años recién cumplidos y el mismo Ford con el que se coronó en el TC Pista. El debut fue el 12/2/2023, en Viedma, donde clasificó 22º y abandonó en la Final por la rotura del motor. Como sucedió en las 3 categorías previas, Fritzler se destacó rápidamente. Obtuvo su 1ª “pole position” en su 4ª clasificación (El Calafate, 15/4/2023), y su 1ª victoria, en su 6ª carrera (Termas de Río Hondo, 21/5/2023), con un equipo que nunca había ganado en TC. También llenó otros 3 casilleros: serie (Centenario), podio y récord de vuelta (Termas).   

Por si fuera poco, Fritzler es el piloto que inició su camino en el TC Pista Mouras que menos carreras necesitó (60) para recibirse de ganador en el Turismo Carretera tomando como punto de partida el TCPM. Superó el récord de 71 competencias que tenía Germán Todino, quien tuvo un recorrido muy similar al de Otto. Son dos de los grandes exponentes de la nueva generación del TC, que “pisa fuerte” de entrada y sin pedir permiso.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email