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TC en Buenos Aires: Chapur logró su 1ª “pole” y un récord histórico

El piloto de Dodge le arrebató en el último suspiro el mejor tiempo de la clasificación a Canapino, que fue 2º a sólo 0s070, y consiguió su 1ª “pole position”, que además es la vuelta más rápida en la historia del TC en un autódromo.

El año pasado, Marcos Quijada (Dodge) consiguió su 1ª “pole position” en el Turismo Carretera en el circuito Nº 12 de Buenos Aires y estableció la vuelta más rápida en la historia del TC en un autódromo. Este año, la historia se repitió con Facundo Chapur, quien también al mando de un Dodge -en este caso del A&P Competición dominó una clasificación de la “máxima” por 1ª vez y marcó el nuevo récord histórico de velocidad promedio para un giro en circuito cerrado: 227,218 km/h.

El cordobés, que marcó 1m29s375, terminó al tope en la primera jornada de la 10ª y última fecha de la Etapa Regular del Campeonato 2024 de Turismo Carretera luego de arrebatarle en el último suspiro de la clasificación el mejor tiempo a Agustín Canapino (Chevrolet), quien quedó 2º a sólo 0s070. Chapur obtuvo así su 1ª “pole” en 9 clasificaciones en TC, superando el 2º lugar que había alcanzado en Termas de Río Hondo 2024. 

Hacer la pole en el ‘Gálvez’ es un sueño. Cuando vi que quedaban 20 segundos me dije que tenía que hacer otro intento, aunque me costara terminar en el lago, jeje… Fue una vuelta perfecta, no tenía ni un gramo más”, indicó Chapur en Campeones Radio,. «Metralleta» bajó el récord del circuito Nº 12 en 0s986 y le dio a Dodge su 1ª “pole position” del año y la 2ª consecutiva en Buenos Aires.

Canapino, que está corriendo con un auto que utilizó José Malbrán en el TC Pista Mouras en 4 fechas de 2023, completó el “1-2” de los autos de la “vieja guardia”.”Yo quería apostar por la Chevy porque si bien los autos de nueva generación son muy superiores, el poco ‘drag’ y el balance aerodinámico que tiene la Chevy pueden ser beneficiosos en este circuito. Tuvimos fortuna, porque estamos con una falla que nos tiene a maltraer: es como que se queda sin combustible. Si no la solucionamos, mañana voy a tener que parar a la 3ª vuelta”, explicó el “Titán”.

Agustín Martínez (Toyota NG) clasificó 3º a 0s082 y resultó el mejor de los usuarios de autos de nueva generación nada menos que en la 1ª presentación del Toyota NG armado sobre la estructura del Torino que corrió Ayrton Londero en 2023. El entrerriano igualó su mejor clasificación en el TC (también había sido 3º en Toay) y logró el mejor desempeño en esa instancia de un Toyota de nueva generación. Otro modelo de la renovación que tuvo su labor más destacada en clasificación fue el Dodge Challenger, que quedó 5º de la mano de Juan Martín Trucco. Lo más saliente del piloto del Di Meglio Motorsport hasta hoy había sido el 12º lugar en Toay.

Juan Cruz Benvenuti resultó el mejor Camaro al quedar 4º a 0s105, mientras que Julián Santero (Mustang) se erigió en el más destacado entre los Mustang: 6º a 0s207. Al mendocino le quitaron su mejor tiempo por tocar la tierra pero luego, cuando llevó su cámara a los comisarios, se lo devolvieron. El reclamo de Marcos Landa (Torino NG), no surtió el mismo efecto, por lo que el mejor “Toro” se vio relegado al 14º puesto, a 0s556.

En su fugaz regreso al Turismo Carretera, Omar Martínez (Mustang) clasificó 27º, a 1s442, pese a un despiste en el curvón Salotto en su intento por no chocar al Torino en trompo de Sebastián Abella. Guillermo Ortelli (Camaro), que se había quedado sin girar en el 2º entrenamiento por la rotura del motor, no pudo registrar tiempos porque se le quedó trabado el acelerador y se despistó en la horquilla.

El auto va muy despacio en las rectas”, aseveró José Manuel Urcera (Mustang), el líder del campeonato, tras su peor clasificación de la temporada, que incluyó el reemplazo del motor: fue 44º a 3s241. Mauricio Lambiris (Mustang), su escolta en el torneo a 4,5 puntos, tampoco tuvo un buen sábado: quedó 24º, a 1s237.

TC – CLASIFICACIÓN – BUENOS AIRES

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
CHAPUR FACUNDO DODGE 1;29.375
CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CHEVY) 0.070
MARTÍNEZ AGUSTÍN TOYOTA 0.082
BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 0.105
TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 0.140
SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 0.207
AGRELO MARCELO TOYOTA 0.237
DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 0.304
CIANTINI DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 0.312
10º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE 0.349
11º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 0.367
12º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 0.456
13º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 0.507
14º LANDA MARCOS TORINO (TORINO NG) 0.556
15º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 0.776
16º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE 0.793
17º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 0.840
18º CRAPARO ELIO DODGE 0.873
19º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 0.874
20º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 0.896
21º RISATTI RICARDO CHEVROLET (CAMARO) 0.986
22º BONELLI NICOLÁS CHEVROLET (CHEVY) 1.086
23º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 1.120
24º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 1.237
25º FONTANA NORBERTO CHEVROLET 1.310
26º CASTELLANO JONATAN DODGE 1.343
27º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 1.379
28º MARTÍNEZ OMAR FORD (MUSTANG) 1.442
29º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 1.499
30º MARTÍNEZ TOBÍAS TORINO (TORINO NG) 1.499
31º FRITZLER OTTO DODGE 1.515
32º SPATARO EMILIANO FORD 1.551
33º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 1.681
34º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 2.159
35º CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS FORD (MUSTANG) 2.175
36º ALAUX SERGIO CHEVROLET (CAMARO) 2.226
37º IRIBARNE FEDERICO CHEVROLET (CAMARO) 2.478
38º DE CARLO DIEGO CHEVROLET 2.528
39º CARINELLI AUGUSTO DODGE 2.575
40º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 2.641
41º PONCE DE LEÓN GABRIEL FORD 2.741
42º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 2.760
43º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 2.962
44º COTIGNOLA NICOLÁS TORINO (TORINO NG) 3.102
45º MULET LEANDRO DODGE 6.121
46º GINI ESTEBAN TOYOTA 6.557
47º DOSE CHRISTIAN CHEVROLET 6.977
48º ABELLA SEBASTIÁN TORINO 11.260
49º GARBELINO JUAN TORINO S/T
50º ORTELLI GUILLERMO CHEVROLET (CAMARO) S/T

PROMEDIO: 227,218 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para T. Martínez, Urcera, Jakos, Mulet, Cotignola, Castellano y Ortelli.

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