El año pasado, Marcos Quijada (Dodge) consiguió su 1ª “pole position” en el Turismo Carretera en el circuito Nº 12 de Buenos Aires y estableció la vuelta más rápida en la historia del TC en un autódromo. Este año, la historia se repitió con Facundo Chapur, quien también al mando de un Dodge -en este caso del A&P Competición– dominó una clasificación de la “máxima” por 1ª vez y marcó el nuevo récord histórico de velocidad promedio para un giro en circuito cerrado: 227,218 km/h.
El cordobés, que marcó 1m29s375, terminó al tope en la primera jornada de la 10ª y última fecha de la Etapa Regular del Campeonato 2024 de Turismo Carretera luego de arrebatarle en el último suspiro de la clasificación el mejor tiempo a Agustín Canapino (Chevrolet), quien quedó 2º a sólo 0s070. Chapur obtuvo así su 1ª “pole” en 9 clasificaciones en TC, superando el 2º lugar que había alcanzado en Termas de Río Hondo 2024.
“Hacer la pole en el ‘Gálvez’ es un sueño. Cuando vi que quedaban 20 segundos me dije que tenía que hacer otro intento, aunque me costara terminar en el lago, jeje… Fue una vuelta perfecta, no tenía ni un gramo más”, indicó Chapur en Campeones Radio,. «Metralleta» bajó el récord del circuito Nº 12 en 0s986 y le dio a Dodge su 1ª “pole position” del año y la 2ª consecutiva en Buenos Aires.
Canapino, que está corriendo con un auto que utilizó José Malbrán en el TC Pista Mouras en 4 fechas de 2023, completó el “1-2” de los autos de la “vieja guardia”.”Yo quería apostar por la Chevy porque si bien los autos de nueva generación son muy superiores, el poco ‘drag’ y el balance aerodinámico que tiene la Chevy pueden ser beneficiosos en este circuito. Tuvimos fortuna, porque estamos con una falla que nos tiene a maltraer: es como que se queda sin combustible. Si no la solucionamos, mañana voy a tener que parar a la 3ª vuelta”, explicó el “Titán”.
Agustín Martínez (Toyota NG) clasificó 3º a 0s082 y resultó el mejor de los usuarios de autos de nueva generación nada menos que en la 1ª presentación del Toyota NG armado sobre la estructura del Torino que corrió Ayrton Londero en 2023. El entrerriano igualó su mejor clasificación en el TC (también había sido 3º en Toay) y logró el mejor desempeño en esa instancia de un Toyota de nueva generación. Otro modelo de la renovación que tuvo su labor más destacada en clasificación fue el Dodge Challenger, que quedó 5º de la mano de Juan Martín Trucco. Lo más saliente del piloto del Di Meglio Motorsport hasta hoy había sido el 12º lugar en Toay.
Juan Cruz Benvenuti resultó el mejor Camaro al quedar 4º a 0s105, mientras que Julián Santero (Mustang) se erigió en el más destacado entre los Mustang: 6º a 0s207. Al mendocino le quitaron su mejor tiempo por tocar la tierra pero luego, cuando llevó su cámara a los comisarios, se lo devolvieron. El reclamo de Marcos Landa (Torino NG), no surtió el mismo efecto, por lo que el mejor “Toro” se vio relegado al 14º puesto, a 0s556.
En su fugaz regreso al Turismo Carretera, Omar Martínez (Mustang) clasificó 27º, a 1s442, pese a un despiste en el curvón Salotto en su intento por no chocar al Torino en trompo de Sebastián Abella. Guillermo Ortelli (Camaro), que se había quedado sin girar en el 2º entrenamiento por la rotura del motor, no pudo registrar tiempos porque se le quedó trabado el acelerador y se despistó en la horquilla.
“El auto va muy despacio en las rectas”, aseveró José Manuel Urcera (Mustang), el líder del campeonato, tras su peor clasificación de la temporada, que incluyó el reemplazo del motor: fue 44º a 3s241. Mauricio Lambiris (Mustang), su escolta en el torneo a 4,5 puntos, tampoco tuvo un buen sábado: quedó 24º, a 1s237.
TC – CLASIFICACIÓN – BUENOS AIRES
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CHAPUR FACUNDO | DODGE | 1;29.375 |
2º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET (CHEVY) | 0.070 |
3º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | TOYOTA | 0.082 |
4º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 0.105 |
5º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 0.140 |
6º | SANTERO JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 0.207 |
7º | AGRELO MARCELO | TOYOTA | 0.237 |
8º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 0.304 |
9º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.312 |
10º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE | 0.349 |
11º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.367 |
12º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 0.456 |
13º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 0.507 |
14º | LANDA MARCOS | TORINO (TORINO NG) | 0.556 |
15º | TODINO GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 0.776 |
16º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 0.793 |
17º | ÁLVAREZ SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.840 |
18º | CRAPARO ELIO | DODGE | 0.873 |
19º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 0.874 |
20º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.896 |
21º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.986 |
22º | BONELLI NICOLÁS | CHEVROLET (CHEVY) | 1.086 |
23º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 1.120 |
24º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 1.237 |
25º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET | 1.310 |
26º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 1.343 |
27º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 1.379 |
28º | MARTÍNEZ OMAR | FORD (MUSTANG) | 1.442 |
29º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.499 |
30º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 1.499 |
31º | FRITZLER OTTO | DODGE | 1.515 |
32º | SPATARO EMILIANO | FORD | 1.551 |
33º | CANDELA KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 1.681 |
34º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 2.159 |
35º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD (MUSTANG) | 2.175 |
36º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET (CAMARO) | 2.226 |
37º | IRIBARNE FEDERICO | CHEVROLET (CAMARO) | 2.478 |
38º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | 2.528 |
39º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 2.575 |
40º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 2.641 |
41º | PONCE DE LEÓN GABRIEL | FORD | 2.741 |
42º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 2.760 |
43º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 2.962 |
44º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO (TORINO NG) | 3.102 |
45º | MULET LEANDRO | DODGE | 6.121 |
46º | GINI ESTEBAN | TOYOTA | 6.557 |
47º | DOSE CHRISTIAN | CHEVROLET | 6.977 |
48º | ABELLA SEBASTIÁN | TORINO | 11.260 |
49º | GARBELINO JUAN | TORINO | S/T |
50º | ORTELLI GUILLERMO | CHEVROLET (CAMARO) | S/T |
PROMEDIO: 227,218 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para T. Martínez, Urcera, Jakos, Mulet, Cotignola, Castellano y Ortelli.