TC en Buenos Aires: Canapino, el nuevo dueño del récord

El “Titán” dominó la clasificación de la 10ª y última fecha de la Etapa Regular en el circuito Nº 12 y obtuvo su 4ª “pole” de la temporada 2025. La vuelta del piloto del Canning Motorsports fue a 228,083 km/h, el promedio de velocidad más alto en un autódromo en la historia de la categoría. Ledesma completó el “1-2” de Chevrolet.

Agustín Canapino (Camaro) logró una “pole position” histórica en el Turismo Carretera en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires, donde se desarrolla la 10ª y última fecha de la Etapa Regular. El piloto del Canning Motorsports bajó el récord del trazado y es el nuevo dueño del promedio de velocidad más alto en un autódromo en la historia de la categoría más popular del país: 228,083 km/h

El “Titán” estableció un tiempo de 1m29s036 y mejoró en 0s339 el registro de 1m29s375 que Facundo Chapur (Dodge GTX) había conseguido el 17 de agosto de 2024. De esta manera, el arrecifeño alcanzó su 4ª “pole” de 2025 (un récord personal, superando las 3 que había obtenido en 2020), la 2ª consecutiva (venía de quedarse con el “1” en Concepción del Uruguay) y la 14ª en 223 clasificaciones en TC.

Todo indica que este nuevo récord histórico de velocidad promedio para el TC en un autódromo perdurará por mucho tiempo. Es que debido a las reformas previstas para recibir al MotoGP, la de este fin de semana sería la última vez del TC en el legendario circuito Nº 12 con el diseño que lo convirtió en el trazado más icónico de la categoría. Al desaparecer la “ese del ciervo” y modificarse la chicana de Ascari, el promedio del dibujo estaría en torno a los 214 km/h, según los datos brindados el Grupo OSD, responsables del proyecto de remodelación.

Fue una vuelta perfecta, salió todo como quería. Como quedé conforme, cuando hice el tiempo me metí en los boxes. Después de vivir lo que viví en los óvalos (con la IndyCar), todo quedó muy lejano, pero lo que sentí hoy fue muy especial, por la velocidad a la que van los nuevos TC y por lo finito que tenés que ir, ya que con esta carga aerodinámica un error puede costar muy caro”, expresó Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental.

Canapino consiguió su 3ª “pole position” en el circuito Nº 12 con el Turismo Carretera: las anteriores habían sido en 2012 y en 2020 (en ningún caso pudo llevarse la victoria en la Final). De esta manera, el tetracampeón igualó la cantidad de “poles” en Buenos Aires que tienen Oscar Castellano, Esteban Fernandino (h), Eduardo Ramos y Christian Ledesma.

Justamente el marplatense resultó el escolta del “Titán” en clasificación y refrendó el primer “1-2” de Chevrolet en Buenos Aires desde el 4 de agosto de 2012, cuando Matías Rossi marcó la “pole”, seguido por Canapino. Ledesma, que había dominado los dos entrenamientos previos en “el 12”, quedó a 0s200 del arrecifeño y protagonizó su mejor resultado clasificatorio desde Rafaela 2024, cuando se adueñó del “1”.   

“Estoy contento, siempre uno necesita revalidar. No quiero demostrarle nada a nadie, pero sí a mí mismo, todos los días. Tengo un muy buen auto, no alcanzó para la pole, pero quedamos ahí… Los autos van muy rápido respecto de años anteriores y la pista cambió mucho, tiene mucho más grip, lo que hace que uno disfrute más”, sostuvo Ledesma. 

Juan Martín Trucco (Challenger), el último ganador en el “Coliseo” porteño, clasificó 3º a 0s307 de Canapino. “Una alegría tremenda haber sido el más rápido de nuestro cuarto. Tuvimos un auto muy rápido que nos permitió poder pelear la clasificación, aunque los Chevrolet nos hicieron una diferencia. Con el reasfaltado, el circuito quedó muy bien y te permite intentar más de una vuelta, pero siempre yendo al límite”, indicó Trucco.

TC – CLASIFICACIÓN – BUENOS AIRES

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1;29.036
LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 0.200
TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 0.307
AGRELO MARCELO TOYOTA 0.374
CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 0.379
SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 0.383
WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 0.574
MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 0.614
TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 0.683
10º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 0.690
11º FRITZLER OTTO TOYOTA 0.815
12º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 0.854
13º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 0.864
14º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 0.885
15º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 0.908
16º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 1.086
17º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 1.134
18º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 1.136
19º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 1.149
20º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1.154
21º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 1.216
22º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 1.254
23º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 1.263
24º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 1.264
25º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 1.268
26º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1.363
27º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 1.398
28º ROSSI MATÍAS TOYOTA 1.409
29º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 1.481
30º GIANINI JUAN PABLO FORD (MUSTANG) 1.774
31º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 1.827
32º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 1.857
33º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 1.999
34º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) 2.030
35º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 2.040
36º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 2.126
37º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 2.135
38º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 2.201
39º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 2.306
40º ALAUX SERGIO CHEVROLET (CAMARO) 2.375
41º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 2.674
42º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 2.931
43º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 2.965
44º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 3.112
45º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 3.877
46º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 5.014
47º AZAR DIEGO TOYOTA 13.579
48º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 15.021
49º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 41.654
50º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) s/t
51º JALAF MATÍAS FORD (MUSTANG) s/t
52º ABELLA SEBASTIÁN TOYOTA s/t

PROMEDIO: 228,083 km/h. RECARGOS: 6/10 por cambio de motor para Vázquez, Jakos, Quijada y Mangoni; 3 puestos (penalización «A») para M. Canapino por altura. SANCIÓN CAF: Santero sufrirá un recargo de 5 puestos por una maniobra peligrosa contra Fritzler durante la Final en El Villicum.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email