Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC en Buenos Aires: Juan María Traverso, el rey indiscutido

El Turismo Carretera vuelve este fin de semana al “Coliseo” porteño, el primer autódromo en el que compitió el “Flaco” de Ramallo y donde se erigió en el más ganador de la historia del TC.

Luego de una espera que se prolongó por un año, el autódromo de Buenos Aires vuelve a encontrarse este fin de semana con el Turismo Carretera. Será la 177ª carrera de la categoría más popular del país en el “Coliseo” porteño, la 127ª en el súper veloz circuito Nº 12 y la 1ª desde el fallecimiento de Juan María Traverso, el piloto más ganador en la historia del TC en el escenario hoy conocido como “Oscar y Juan Gálvez”. 

Podría decirse que entre el “Flaco” y Buenos Aires hubo un amor a primera vista, ya que se trató del primer autódromo en el que compitió en su campaña deportiva, que había comenzado casi 3 años antes. Fue el 20 de octubre de 1974, en ocasión de la 39ª carrera de Traverso en el Turismo Carretera, donde ya sumaba 5 victorias. Ese día la “máxima” volvía al “Coliseo” luego de una ausencia de 4 años y por 1ª vez competían allí los 4 modelos que reinarían en el TC por casi 50 años: la Chevy, el Falcon, la GTX y el Torino. 

Oscar Gálvez le baja la bandera a cuadros a Traverso, el día de su 1ª victoria en Buenos Aires. (Foto: Raúl Q)

El ramallense batalló por la victoria con Carlos Marincovich (Chevrolet), pero debió conformarse con el 3º puesto porque Héctor Luis Gradassi, compañero del “Flaco” en el equipo oficial Ford, sorprendió a ambos en la última vuelta y se llevó el triunfo. El “top 5” de aquella Final se completó con otros dos grandes ídolos del automovilismo argentino: Jorge Recalde (Ford) y Roberto Mouras (Chevrolet).      

Poco más de un mes después, el 24 de noviembre de 1974, el Turismo Carretera volvió a Buenos Aires y Traverso consiguió su primer éxito en el “Coliseo” con un formato peculiar: 3 series y una clasificación final por suma de tiempos. El piloto de Ramallo ganó la 1ª batería y fue 2º en las dos restantes para superar a Carlos Marincovich (Chevrolet) por 3s2. Hasta entonces, el más ganador en Buenos Aires, con 6 triunfos, era Oscar Gálvez, quien ese día le bajó la bandera a cuadros al “Flaco”. 

El «Flaco» es el máximo ganador absoluto del TC en el «Coliseo» desde 1983, cuando ganó con este Faclon (Foto: Historia TC).

Traverso ganó en Buenos Aires 1 vez en 1976, en ocasión del Premio Coronación y el día del último título de Gradassi, y celebró en 3 de las 4 carreras -en la otra fue 2º- que el Turismo Carretera disputó en el autódromo porteño en 1977, año de su primera corona en el TC. En 1978 se quedó con la única competencia en Buenos Aires válida por el campeonato (hubo otras 3 por el Torneo Nocturno para No Ganadores) y alcanzó el récord de 6 victorias del “Aguilucho”, una marca que superó en la única visita de la “máxima” al “Gálvez” en 1983, con el Falcon del equipo West de los hermanos Aventin.  

Durante su 3ª etapa en el Turismo Carretera, que significó la 1ª con Chevrolet, Traverso añadió 6 triunfos a su palmarés en un período de 3 años y medio. La 1ª con la Chevy fue bajo la lluvia, en el Premio Coronación de 1994, el día que Eduardo Ramos (Ford) se coronó campeón. Al año siguiente, ganó las “Dos Horas” junto a Ángel Guerra y nuevamente el Coronación (esta vez sin lluvia), el día que Guillermo Ortelli (Ford) disputó su 1ª carrera como titular y que Marcos Di Palma (Dodge) debutó en TC. 

Traverso compartió con Ortelli y Minervino el podio que lo vio ganador por última vez en Buenos Aires, el 29/6/97. (Foto: Ranea)

Otros dos triunfos llegaron en 1996, con dos pilotos de Ford como escoltas: Hugo Olmi y Guillermo Ortelli. La media docena de éxitos con Chevrolet se completó el 29 de junio de 1997, con 46 años y 50 kilos de lastre (el tope ese año era de 120 kg y no había descarga, por lo que la siguiente fecha la corrió con 80 kg). Aquel domingo volvió a ser escoltado por Ortelli. El saltense, que ya corría con Chevrolet (en la fecha anterior había logrado su 1ª victoria con la marca) y también cargaba 50 kg de lastre, terminó a más de 8 segundos.  

Los números de Traverso en el autódromo de Buenos Aires son fantásticos: disputó 46 carreras, ganó 13 (7 con Ford y 6 con Chevrolet) y logró otros 9 podios (6 veces fue 2º y en las 3 restantes terminó 3º). Es por lejos el circuito en el que más festejó, ya que el segundo en el ranking personal del “Flaco” es el semipermanente de Tandil, con 3 éxitos. El historial del TC en el autódromo porteño comparte el podio con Christian Ledesma y Oscar Aventin, quienes tienen 7 victorias cada uno. 

Todas las victorias de Traverso con el TC en Buenos Aires

Fecha Marca
1 24/11/1974 Ford 3
2 19/12/1976 Ford 3
3 29/05/1977 Ford 3
4 17/07/1977 Ford 3
5 23/10/1977 Ford 3
6 02/04/1978 Ford 1
7 19/06/1983 Ford 80
8 11/12/1994 Chevrolet 140
9 10/09/1995 Chevrolet 6
10 10/12/1995 Chevrolet 6
11 05/05/1996 Chevrolet 1
12 07/07/1996 Chevrolet 1
13 29/06/1997 Chevrolet 1

Fotos: Raúl Q, Historia TC, Marcelo Ranea y Archivo Revista Campeones

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email