Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC en El Calafate: Fritzler obtuvo su 1ª “pole position”

Con sólo 20 años, el piloto de Ford dominó por 1ª vez una clasificación de Turismo Carretera. Marcos Quijada (Dodge), también de 20, completó el "1-2" de los pilotos más jóvenes del TC.

Otto Fritzler (Ford)se adjudicó los 2 primeros puntos en disputa en la 4ª fecha del Campeonato 2023 de Turismo Carretera. El piloto del Moriatis Competición fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el flamante autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile” de El Calafate y alcanzó su 1ª “pole position” en su 4ª participación en la categoría con apenas 20 años, un récord de precocidad en la «era de los autódromos», iniciada en 1997. 

No me lo esperaba ni en el mejor de los sueños, pero es producto del laburo de todos. Una ‘pole position’ para un piloto es excelente, es donde ponés todo a prueba para brillar y lograr la vuelta rápida. Y lograr una ‘pole’ en el TC, frente a grandes pilotos y en un circuito nuevo, es excelente”, dijo Fritzler en Campeones Radio y AM590 Continental. El «poleman», que había clasificado 3º en Centenario (2ª fecha), le dio a Ford su 3ª “pole position” de la temporada merced a un registro de 1m19s825 a 171,375 km/h

La 1ª actividad del TC en El Calafate en la que hubo puntos en juego se caracterizó por el protagonismo de los 2 pilotos más jóvenes del TC. Es que Marcos Quijada (Dodge), que también tiene 20 años y es 15 días más “viejo” que Fritzler, clasificó 2º, a 0s202. El campeón 2021 de TC Mouras afronta su 2ª carrera con el Uranga Racing, luego de disputar la 1ª fecha con el Dole Racing.

Es muy complicado estar acá adelante, nosotros apuntábamos a estar entre los 10 mejores. Sabemos que en la próxima tal vez no repitamos, pero es muy bueno lo que conseguimos”, señaló el piloto de Escobar, que había clasificado 30º en Viedma y 28º en Toay.

El JP Carrera ubicó a 3 de sus 4 autos entre los 12 mejores.

Santiago Mangoni (Chevrolet) fue 3º y tuvo su mejor clasificación del año (superando el 14º lugar en Centenario) y fue el único piloto de Chevrolet entre los 10 más rápidos. Andrés Jakos (Toyota), que clasificó mejor que Matías Rossi (Toyota) por 1ª vez en el año, se ubicó 4º, mientras que Jonatan Castellano (Dodge) cerró el «top 5», igualando su mejor performance clasificatoria del año (también fue 5º en Viedma).

 Julián Santero (Ford) había clasificado 2º, pero le quitaron su mejor vuelta por perjudicar a Mauricio Lambiris (Ford) y cayó al 6º puesto. De todos modos, el mendocino sigue en un gran nivel: se ubicó en el “top 6” de la clasificación en cada una de las 4 fechas de 2023. Es el piloto con mejores resultados en esa instancia durante 2023.

Torino resultó la única marca más relegada: Juan Cruz Benvenuti (Torino), el más destacado, fue 11º. Mariano Werner (Ford), el líder del campeonato, no tuvo una buena clasificación: quedó 16º, a 0s853 del “poleman” Fritzler. Pero le fue al campeón José Manuel Urcera (Torino), que clasificó 20º, a 1s220. 

El choque entre Bonelli y Catalán Magni

A la 1ª clasificación del TC en el autódromo de El Calafate no le faltó un momento de zozobra. Fue cuando Nicolás Bonelli (Ford) estaba en plena vuelta rápida y se encontró a la salida de una de las curvas veloces con Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que iba lento. Ambos se bajaron sin problemas pero el auto del entrerriano quedó muy dañado por la fuerza del impacto.

Juan Tomás venía papando moscas. La verdad que la sacamos barata”, se quejó “Nico” en los micrófonos de Campeones Radio y AM590 Continental. «Juanto» aceptó su error, pidió disculpas y fue sancionado por los comisarios deportivos con la quita de todos sus tiempos, por lo que el 6º puesto se convirtió en 47º

TURISMO CARRETERA – CLASIFICACIÓN – EL CALAFATE

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
FRITZLER OTTO FORD 01;19.825
QUIJADA MARCOS DODGE 0.202
MANGONI SANTIAGO CHEVROLET 0.228
JAKOS ANDRÉS TOYOTA 0.267
CASTELLANO JONATAN DODGE 0.277
SANTERO JULIÁN FORD 0.393
LAMBIRIS MAURICIO FORD 0.398
PERNÍA LEONEL FORD 0.499
AGUIRRE VALENTÍN DODGE 0.570
10º BENVENUTI JUAN CRUZ TORINO 0.581
11º ROSSI MATÍAS TOYOTA 0.731
12º CIANTINI DIEGO CHEVROLET 0.731
13º LANDA MARCOS TORINO 0.798
14º KRUJOSKI HUMBERTO DODGE 0.833
15º TROSSET NICOLÁS FORD 0.849
16º WERNER MARIANO FORD 0.853
17º RISATTI RICARDO CHEVROLET 0.959
18º DELLA MOTTA FACUNDO DODGE 1.057
19º TODINO GERMÁN DODGE 1.177
20º URCERA JOSÉ MANUEL TORINO 1.220
21º AGRELO MARCELO DODGE 1.255
22º ÁLVAREZ SANTIAGO DODGE 1.292
23º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE 1.295
24º ARDUSSO FACUNDO TORINO 1.307
25º COTIGNOLA NICOLÁS TORINO 1.349
26º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE 1.395
27º RUGGIERO ALAN FORD 1.407
28º CRAPARO ELIO DODGE 1.409
29º BONELLI NICOLÁS FORD 1.492
30º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET 1.527
31º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD 1.535
32º LONDERO AYRTON TORINO 1.694
33º RODRÍGUEZ MATÍAS TORINO 1.695
34º FERRANTE GASTÓN TORINO 1.758
35º CANDELA KEVIN TORINO 1.766
36º CARINELLI AUGUSTO DODGE 1.789
37º JALAF MATÍAS FORD 1.807
38º SPATARO EMILIANO FORD 1.964
39º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET 1.999
40º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET 2.068
41º RAMOS CHRISTIAN IVÁN TORINO 2.600
42º FONTANA NORBERTO TORINO 2.608
43º OKULOVICH CARLOS TORINO 2.858
44º GARBELINO JUAN DODGE 4.028

PROMEDIO: 171,375 km/h. RETIRO DE LA MEJOR VUELTA: J. SANTERO, POR PERJUDICAR A M. LAMBIRIS. RETIRO DE TODOS LOS TIEMPOS: J. T. CATALAN MAGNI, POR MANIOBRA PELIGROSA A N. BONELLI. Recargos: 6/10 para A. Ruggiero y Ch. Ramos por cambio de motor. Sin tiempos: Federico Iribarne (Dodge), Esteban Gini (Torino) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford).

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email