Otto Fritzler (Ford)se adjudicó los 2 primeros puntos en disputa en la 4ª fecha del Campeonato 2023 de Turismo Carretera. El piloto del Moriatis Competición fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el flamante autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile” de El Calafate y alcanzó su 1ª “pole position” en su 4ª participación en la categoría con apenas 20 años, un récord de precocidad en la «era de los autódromos», iniciada en 1997.
“No me lo esperaba ni en el mejor de los sueños, pero es producto del laburo de todos. Una ‘pole position’ para un piloto es excelente, es donde ponés todo a prueba para brillar y lograr la vuelta rápida. Y lograr una ‘pole’ en el TC, frente a grandes pilotos y en un circuito nuevo, es excelente”, dijo Fritzler en Campeones Radio y AM590 Continental. El «poleman», que había clasificado 3º en Centenario (2ª fecha), le dio a Ford su 3ª “pole position” de la temporada merced a un registro de 1m19s825 a 171,375 km/h.
La 1ª actividad del TC en El Calafate en la que hubo puntos en juego se caracterizó por el protagonismo de los 2 pilotos más jóvenes del TC. Es que Marcos Quijada (Dodge), que también tiene 20 años y es 15 días más “viejo” que Fritzler, clasificó 2º, a 0s202. El campeón 2021 de TC Mouras afronta su 2ª carrera con el Uranga Racing, luego de disputar la 1ª fecha con el Dole Racing.
“Es muy complicado estar acá adelante, nosotros apuntábamos a estar entre los 10 mejores. Sabemos que en la próxima tal vez no repitamos, pero es muy bueno lo que conseguimos”, señaló el piloto de Escobar, que había clasificado 30º en Viedma y 28º en Toay.
Santiago Mangoni (Chevrolet) fue 3º y tuvo su mejor clasificación del año (superando el 14º lugar en Centenario) y fue el único piloto de Chevrolet entre los 10 más rápidos. Andrés Jakos (Toyota), que clasificó mejor que Matías Rossi (Toyota) por 1ª vez en el año, se ubicó 4º, mientras que Jonatan Castellano (Dodge) cerró el «top 5», igualando su mejor performance clasificatoria del año (también fue 5º en Viedma).
Julián Santero (Ford) había clasificado 2º, pero le quitaron su mejor vuelta por perjudicar a Mauricio Lambiris (Ford) y cayó al 6º puesto. De todos modos, el mendocino sigue en un gran nivel: se ubicó en el “top 6” de la clasificación en cada una de las 4 fechas de 2023. Es el piloto con mejores resultados en esa instancia durante 2023.
Torino resultó la única marca más relegada: Juan Cruz Benvenuti (Torino), el más destacado, fue 11º. Mariano Werner (Ford), el líder del campeonato, no tuvo una buena clasificación: quedó 16º, a 0s853 del “poleman” Fritzler. Pero le fue al campeón José Manuel Urcera (Torino), que clasificó 20º, a 1s220.
El choque entre Bonelli y Catalán Magni
A la 1ª clasificación del TC en el autódromo de El Calafate no le faltó un momento de zozobra. Fue cuando Nicolás Bonelli (Ford) estaba en plena vuelta rápida y se encontró a la salida de una de las curvas veloces con Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que iba lento. Ambos se bajaron sin problemas pero el auto del entrerriano quedó muy dañado por la fuerza del impacto.
“Juan Tomás venía papando moscas. La verdad que la sacamos barata”, se quejó “Nico” en los micrófonos de Campeones Radio y AM590 Continental. «Juanto» aceptó su error, pidió disculpas y fue sancionado por los comisarios deportivos con la quita de todos sus tiempos, por lo que el 6º puesto se convirtió en 47º.
TURISMO CARRETERA – CLASIFICACIÓN – EL CALAFATE
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | FRITZLER OTTO | FORD | 01;19.825 |
2º | QUIJADA MARCOS | DODGE | 0.202 |
3º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | 0.228 |
4º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 0.267 |
5º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 0.277 |
6º | SANTERO JULIÁN | FORD | 0.393 |
7º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 0.398 |
8º | PERNÍA LEONEL | FORD | 0.499 |
9º | AGUIRRE VALENTÍN | DODGE | 0.570 |
10º | BENVENUTI JUAN CRUZ | TORINO | 0.581 |
11º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 0.731 |
12º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 0.731 |
13º | LANDA MARCOS | TORINO | 0.798 |
14º | KRUJOSKI HUMBERTO | DODGE | 0.833 |
15º | TROSSET NICOLÁS | FORD | 0.849 |
16º | WERNER MARIANO | FORD | 0.853 |
17º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET | 0.959 |
18º | DELLA MOTTA FACUNDO | DODGE | 1.057 |
19º | TODINO GERMÁN | DODGE | 1.177 |
20º | URCERA JOSÉ MANUEL | TORINO | 1.220 |
21º | AGRELO MARCELO | DODGE | 1.255 |
22º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 1.292 |
23º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 1.295 |
24º | ARDUSSO FACUNDO | TORINO | 1.307 |
25º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 1.349 |
26º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE | 1.395 |
27º | RUGGIERO ALAN | FORD | 1.407 |
28º | CRAPARO ELIO | DODGE | 1.409 |
29º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 1.492 |
30º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 1.527 |
31º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD | 1.535 |
32º | LONDERO AYRTON | TORINO | 1.694 |
33º | RODRÍGUEZ MATÍAS | TORINO | 1.695 |
34º | FERRANTE GASTÓN | TORINO | 1.758 |
35º | CANDELA KEVIN | TORINO | 1.766 |
36º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 1.789 |
37º | JALAF MATÍAS | FORD | 1.807 |
38º | SPATARO EMILIANO | FORD | 1.964 |
39º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET | 1.999 |
40º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 2.068 |
41º | RAMOS CHRISTIAN IVÁN | TORINO | 2.600 |
42º | FONTANA NORBERTO | TORINO | 2.608 |
43º | OKULOVICH CARLOS | TORINO | 2.858 |
44º | GARBELINO JUAN | DODGE | 4.028 |
PROMEDIO: 171,375 km/h. RETIRO DE LA MEJOR VUELTA: J. SANTERO, POR PERJUDICAR A M. LAMBIRIS. RETIRO DE TODOS LOS TIEMPOS: J. T. CATALAN MAGNI, POR MANIOBRA PELIGROSA A N. BONELLI. Recargos: 6/10 para A. Ruggiero y Ch. Ramos por cambio de motor. Sin tiempos: Federico Iribarne (Dodge), Esteban Gini (Torino) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford).