Juan Martín Trucco (Dodge) logró el mejor tiempo en la clasificación que se realizó en el autódromo de Toay, por la 4ª y anteúltima fecha de la Copa de Oro de Turismo Carretera. El piloto del Di Meglio Motorsport alcanzó así su 1ª “pole position” en 184 clasificaciones en la categoría. Fue la 3ª «pole» para la «Pentaestrella» en la temporada 2023 y la 4ª para la marca en el circuito pampeano.
El representante de Tres Algarrobos, que mañana buscará completar el anhelado casillero de la victoria, había sido 2º en clasificación en 4 ocasiones: Buenos Aires 2011, Junín 2013, Viedma 2018 y San Luis 2018. Además, era una instancia en la que no se venía destacando, ya que sólo en 2 de las 37 clasificaciones previas a Toay había quedado en el “top 10”: 4º en Toay 2021 y 9º en Rafaela I 2023.
Trucco, que por ahora se clasifica a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”, giró absolutamente solo y sin succión para marcar 1m14s658 y superar a Juan Cruz Benvenuti (Torino) por 0s147 y a Agustín Canapino (Chevrolet) por 0s193, los únicos dos pilotos que quedaron a menos de dos décimas del mejor tiempo.
“Veníamos bien pero por una cosa u otra no se nos vienen dando los resultados en las últimas fechas. En los entrenamientos habíamos visto que con succión mejoraba por lo derecho pero perdía bastante doblando. Sabía que con las 4 gomas nuevas íbamos a pegar este salto y la verdad que salió una vuelta maravillosa. Fue hermosa, soñada”, indicó Trucco en Campeones Radio y AM590 Continental.
Juan Cruz Benvenuti (Torino) protagonizó su mejor clasificación desde Posadas 2022, cuando también fue 2º. “Volví a manejar un auto rápido, durante el año nos había costado lograr un equilibrio”, sostuvo el neuquino, que desde San Luis (11ª fecha) maneja el “Toro” que dejó Marcos Landa (Torino), su compañero en el Trotta Racing Team.
Agustín Canapino (Chevrolet) fue otro de los que no está en la Copa de Oro que tuvo su mejor resultado en clasificación en lo que va del año, superando el 10º puesto que había conseguido en Rafaela. Germán Todino (Dodge) clasificó 4º a 0s232 (su labor más destacada del año en esa instancia) y resultó el mejor del “grupo de los 12” del “play-off”. “Salió una vuelta increíble, detrás de Mazzacane y Mangoni. Veremos cómo nos va mañana, pero estamos muy firmes”, dijo el piloto del Maquin Parts Racing.
Mariano Werner (Ford), el líder de la Copa de Oro, se ubicó 5º en la clasificación, a 0s241 de la “pole”, y mantuvo su racha de estar entre los 5 más veloces por 4ª fecha consecutiva. “Agradezco la gentileza de Urcera de llevarme, después lo esperé para devolvérsela pero ya había tomado otra opción. Había mucho viento de frente y cambió la tendencia general del auto”, expresó el entrerriano.
En cambio, Julián Santero (Ford) fue 33º (a 1s007) y tuvo su 2ª peor clasificación del año, sólo por detrás del 46º lugar en Buenos Aires, cuando giró con pista húmeda y la mayoría de sus rivales lo hizo con una condición de piso más seca. “Estamos muy lentos, revisaremos todo para ver dónde es que estamos perdiendo tanto. No nos quedó una buena puesta a punto y además debemos tener algún problema que nos está frenando mucho en la recta”, aseveró el piloto del LCA Racing, escolta de Werner en la Copa de Oro.
TURISMO CARRETERA – CLASIFICACIÓN – TOAY
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE | 01;14.658 |
2º | BENVENUTI JUAN CRUZ | TORINO | 0.147 |
3º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET | 0.193 |
4º | TODINO GERMÁN | DODGE | 0.232 |
5º | WERNER MARIANO | FORD | 0.241 |
6º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 0.273 |
7º | QUIJADA MARCOS | DODGE | 0.275 |
8º | CRAPARO ELIO | DODGE | 0.300 |
9º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | 0.353 |
10º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 0.369 |
11º | URCERA JOSÉ MANUEL | TORINO | 0.380 |
12º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 0.390 |
13º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET | 0.548 |
14º | AGRELO MARCELO | DODGE | 0.551 |
15º | PERNÍA LEONEL | CHEVROLET | 0.564 |
16º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 0.576 |
17º | LANDA MARCOS | TORINO | 0.595 |
18º | AGUIRRE VALENTÍN | DODGE | 0.608 |
19º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 0.633 |
20º | PONCE DE LEÓN GABRIEL | FORD | 0.648 |
21º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | 0.665 |
22º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET | 0.675 |
23º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 0.712 |
24º | TROSSET NICOLÁS | FORD | 0.734 |
25º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD | 0.758 |
26º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 0.767 |
27º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 0.793 |
28º | FERRANTE GASTÓN | DODGE | 0.798 |
29º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 0.800 |
30º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | 0.869 |
31º | SPATARO EMILIANO | FORD | 0.890 |
32º | FRITZLER OTTO | FORD | 0.946 |
33º | SANTERO JULIÁN | FORD | 1.007 |
34º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 1.060 |
35º | UGALDE LIONEL | TORINO | 1.073 |
36º | DELLA MOTTA FACUNDO | FORD | 1.139 |
37º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 1.152 |
38º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 1.178 |
39º | KRUJOSKI HUMBERTO | DODGE | 1.207 |
40º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD | 1.257 |
41º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 1.286 |
42º | FONTANA NORBERTO | TORINO | 1.813 |
43º | MULET LEANDRO | DODGE | 1.939 |
44º | SERRANO MARTÍN | CHEVROLET | 1.946 |
45º | MICHELOUD GUSTAVO | CHEVROLET | 2.058 |
46º | RUGGIERO ALAN | FORD | 2.567 |
47º | CANDELA KEVIN | TORINO | 21.204 |
48º | LONDERO AYRTON | TORINO | S/T |
49º | GARBELINO JUAN | DODGE | S/T |
PROMEDIO: 200,035 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Aguirre. RETIRO DE LA MEJOR VUELTA: Candela, por dejar sin pista a Ruggiero. NOTA: Della Motta y Candela deberán largar desde la última posición en sus respectivas series por haber llegado a los 3 apercibimientos.