TC en Viedma: un historial muy parejo y la “maldición” de largar desde la “pole”

El Turismo Carretera llega al circuito de la capital rionegrina, donde las 4 marcas tradicionales repitieron victoria y la más ganadora lo hizo en 4 oportunidades. Además, sólo 4 veces el piloto que largó desde la “pole” se llevó la Final.

El Turismo Carretera llevará a cabo este fin de semana la 2ª fecha de su campeonato 2026 en el autódromo de Viedma, que recibirá a la categoría por 12ª vez. Al igual que en 2024, el circuito rionegrino albergará la 2ª etapa del calendario “teceísta”, sucediendo -tal como ocurrió aquella vez- a El Calafate. Con 58 inscriptos, será la carrera de TC con más autos desde el 28 de marzo de 2010, cuando hubo 59 en el “Oscar y Juan Gálvez” y la de mayor cantidad fuera del ámbito de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires desde Rafaela 2007 (59).

Respecto de la apertura de la temporada, regresan 4 pilotos: Norberto Fontana y Diego De Carlo (Chevrolet Camaro), Nicolás Impiombato (Torino NG) y Nicolás Trosset, con un flamante Ford Mustang). Además, se producirá el debut como titular de Lucas Carabajal, quien correrá con un Mustang del DTA Racing. El chaqueño participó de los “1000 Kilómetros” de Buenos Aires de 2018 como invitado de Próspero Bonelli, aunque no llegó a subirse a la Chevy en carrera por el rápido abandono del “Pope”. En tanto, habrá 3 ausentes: Agustín Martínez (Ford), que se retiró; Martín Serrano (Chevrolet) y Tomas Abdala (Ford). 

Las 4 marcas tradicionales del Turismo Carretera han logrado victorias en Viedma y de forma bastante repartida, ya que Ford prevaleció en 4 ocasiones, seguido por Torino con 3, mientras que Chevrolet y Dodge obtuvieron 2 triunfos cada uno. Sólo en otros 3 circuitos del calendario actual de TC se da un equilibrio semejante, con una diferencia de dos victorias entre la marca tradicional más ganadora y la menos exitosa: San Nicolás, Concepción del Uruguay y El Villicum.

De los 7 ganadores que registra el historial del Turismo Carretera en Viedma, sólo uno no será de la partida en esta oportunidad: Leonel Pernía, que ganó con una Chevy en 2016. El tandilense, que no corre en TC desde la temporada 2023, se presentará este fin de semana en Curvelo (Brasil) para empezar la defensa de su título en el TCR South America. 

Al igual que Santero, Ardusso ganó con dos marcas en Viedma.

Facundo Ardusso es el más ganador en el trazado rionegrino de 4.118 metros, con 3 triunfos. El santafesino se impuso con Dodge en 2015, dándole el primer triunfo en el Turismo Carretera al Trotta Racing Team, y repitió en 2019 y en 2020, con el mismo equipo, pero ya representando a Torino. Su última victoria fue con la asistencia técnica del Ambrogio Racing, que este año volvió al TC (para sumarse al proyecto BMW) tras aquella breve experiencia de 2020. 

Dos campeones de Turismo Carretera completan el trío de pilotos más exitosos en Viedma. Las dos veces que Mariano Werner (Ford) ganó en Río Negro, luego se coronó campeón: 2021 (Gurí Martínez Competición) y 2023 (Fadel Racing). El otro con dos triunfos es Julián Santero. El mendocino se impuso en 2017 en su 1ª carrera como titular, con un Torino del Dole Racing, y repitió en 2024 -el año de su campeonato- con un Falcon. 

El listado de ganadores también incluye a Christian Ledesma (Chevy), que le dio al motorista Juan Stupiello su primera victoria en 2018; a Juan Bautista De Benedictis (Falcon), quien cortó una racha de 97 carreras sin ganar en 2022, el mismo día que Toyota debutó en TC, y a Jonatan Castellano (Challenger), que el año pasado llevó por 1ª vez al éxito a un auto del Tomás Abdala Racing en la categoría más popular del país. 

El ganador más retrasado en Viedma es De Benedictis, quien largó 3º en 2022.

Entre los 5 pilotos más ganadores de Turismo Carretera en actividad, hay 3 que nunca ganaron en Viedma: Matías Rossi (26 victorias), Agustín Canapino (21) y Norberto Fontana (10). El “Misil” estuvo muy cerca en 2023, cuando era el líder y abandonó a 3 vueltas del final por la rotura del motor del Camry. Curiosamente, el piloto de Del Viso corrió 7 veces en Viedma y su mejor resultado fue un 18º puesto (en 2017 con Ford y en 2022 con Toyota). El “Titán” llegó 2º en 3 oportunidades: 2015, 2017 y 2025. El “Gigante”, en tanto, concretó su labor más destacada en 2022, cuando terminó 10º con una Chevy. 

Sin embargo, acaso lo más curioso del historial del Turismo Carretera en Viedma es que, en tiempos en los que las carreras suelen ser ganadas por el que larga desde la “pole position”, en 7 de las 11 Finales el piloto que partió desde la mejor posición, no ganó la carrera. Algo que se acentuó en los últimos años, ya que sucedió en 6 de las últimas 7 competencias. 

Las excepciones tuvieron como protagonistas a Pernía (2016), Santero (2017), Ledesma (2018) y Werner (2021). Ardusso logró sus 3 triunfos tras largar 2º; la misma posición desde la cual se proyectaron a la victoria Werner (2023), Santero (2024) y Castellano (2025). El ganador más retrasado en el trazado patagónico es De Benedictis, quien largó 3º en 2022.

HISTORIAL DEL TC EN VIEDMA

Fecha «Pole Position» Victoria
10/05/2015 M. Rossi (Ch) F. Ardusso (D)
21/02/2016 J. M. Urcera (Ch) L. Pernía (Ch)
19/02/2017 L. J. Di Palma (T) J. Santero (T)
18/02/2018 G. Mazzacane (Ch) Ch. Ledesma (Ch)
10/02/2019 J. M. Urcera (Ch) F. Ardusso (T)
16/02/2020 F. Ardusso (T) F. Ardusso (T)
31/10/2021 M. Werner (F) M. Werner (F)
13/02/2022 M. Lambiris (F) J. B. De Benedictis (F)
12/02/2023 M. Werner (F) M. Werner (F)
17/03/2024 J. Santero (F) J. Santero (F)
16/02/2025 A. Canapino (Ch) J. Castellano (D)

TC EN VIEDMA – INSCRIPTOS 2026

Piloto Marca
1 Agustín Canapino Chevrolet
3 Mauricio Lambiris Ford
4 Germán Todino Ford
5 Marcelo Agrelo Torino
6 Juan Martín Trucco Dodge
7 Santiago Mangoni Chevrolet
9 Jeremías Olmedo Torino
11 Mariano Werner Ford
14 Christian Ledesma Chevrolet
15 Juan José Ebarlín Chevrolet
24 Luis José Di Palma (h) Toyota
27 Emiliano Spataro Ford
29 Elio Craparo Ford
32 Matías Canapino Chevrolet
37 Norberto Fontana Chevrolet
51 Nicolás Cotignola Toyota
53 Juan T. Catalán Magni Toyota
57 Juan Pablo Gianini Ford
60 Jerónimo Teti Ford
63 Nicolás Bonelli Ford
68 Julián Santero BMW
77 Augusto Carinelli Ford
79 Facundo Chapur Torino
81 Lucas Carabajal Ford
83 Facundo Ardusso Chevrolet
85 Ricardo Risatti Ford
86 Ignacio Faín Torino
87 Nicolás Impiombato Torino
88 Nicolás Trosset Ford
95 Marcos Landa Chevrolet
96 Juan Cruz Benvenuti Chevrolet
101 Jonatan Castellano Dodge
107 Tobías Martínez Chevrolet
109 Nicolás Moscardini Ford
110 Diego Azar Mercedes-Benz
112 Lucas Valle Dodge
113 Rodrigo Lugón Ford
114 Gastón Ferrante Ford
115 Diego De Carlo Chevrolet
116 Kevin Candela BMW
117 Matías Rossi Toyota
119 Hernán Palazzo Toyota
122 Andrés Jakos Toyota
123 Martín Vázquez Dodge
126 Thomás Ricciardi Toyota
133 Valentín Aguirre Chevrolet
137 Jeremías Scialchi Ford
140 Gaspar Chansard Toyota
141 Jorge Barrio Toyota
147 Marco Dianda Dodge
154 Joaquín Ochoa Dodge
157 Juan B. De Benedictis Ford
172 Santiago Álvarez Chevrolet
178 Juan Manuel Tomasello Chevrolet
193 Marcos Castro Torino
197 Marcos Quijada Chevrolet
231 José Manuel Urcera Toyota
256 Otto Fritzler Mercedes-Benz

 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email