En los archivos de historia del Turismo Carretera hay 222 pilotos que ganaron en la “máxima” antes que Esteban Gini, el vencedor de la 7ª fecha del campeonato 2024, disputada en el autódromo de Rafaela. Pero en los registros estadísticos de la ACTC no hay ningún piloto que haya logrado lo que logró el “Tubo” el domingo pasado: ser el primero en ganar en las 3 categorías promocionales (TC Pista Mouras, TC Mouras y TC Pista) y en las 2 profesionales (TC Pick Up y Turismo Carretera).
El recorrido del quilmeño comenzó en el TCPM, el 27 de febrero de 2011 en La Plata, con un Dodge con el que clasificó 25º entre 36 autos y terminó 8º. Ese día, el “Tubo” compartió la pista con dos colegas que hoy son rivales en el TC: Kevin Candela y Augusto Carinelli. El 15 de mayo de 2011 en Olavarría, ganó en apenas su 5ª carrera en la categoría, tras lograr la “pole” con el Dodge alistado por el Fineschi Racing. Resultaría su único éxito en el TCPM.
Al año siguiente ascendió al TC Mouras y tras disputar las 4 primeras fechas con el Donto Racing, se sumó al AA Racing, donde debutó con un triunfo. Al igual que en el TCPM, la 1ª victoria llegó en su 5ª carrera en la categoría, con “pole position” incluida: el 27 de mayo de 2012 en La Plata superó en el duelo de Chevrolet a José Manuel Urcera. Ese año, obtendría otros dos éxitos en el TCM.
La temporada 2013 fue la primera de las tres que Gini desarrolló en el TC Pista, donde debutó el 10 de febrero en Mar de Ajó con un triunfo al mando de la Chevy del AA Racing. Ese día su escolta fue Santiago Mangoni, quien ganó en TC, TCP, TCM y TCPM pero no lo hizo en TCPK (sólo corrió 2 veces). En el TCP, conseguiría otras 6 victorias y el campeonato de 2015, todo con el Torino del Nero 53 Racing.
El 21 de febrero de 2016 en Viedma se produjo su debut en el Turismo Carretera, con un 2º puesto en clasificación y un 3º lugar en la Final, aunque el domingo lo excluyeron tras la verificación técnica del Torino del Nero 53 Racing porque el formato del piso en el salto de la cañonera no era reglamentario. En aquella temporada, su mejor resultado fue la 17ª posición en el “Rosendo Hernández” de San Luis.
Las siguientes 3 temporadas fueron de cambios y algunas ausencias por razones médicas. En 2017 corrió con un Chevrolet del Alifraco Sport con el que alcanzó su 1º podio: 2º en Rafaela 2017. Para el torneo siguiente armó su propio equipo (Di Como Scuderia) en un año atravesado por una apendicitis que derivó en una peritonitis y que le hizo ausentarse durante 6 fechas. En 2019 disputó sólo 9 carreras (no terminó el campeonato por un esguince de tobillo) en 3 equipos distintos: Di Como Scuderia (1 fecha), Dole Racing (7) y Sportteam Competición (1).
La temporada 2019 tuvo como mayor alegría su paso por el TC Pick Up, donde debutó con una victoria, tal como había sucedido 6 años antes en el TC Pista. El 17 de marzo, en La Plata, largó 4º detrás de Andrés Jakos (Toyota), Guillermo Ortelli (Nissan) y Juan Manuel Silva (Ford) y se llevó el triunfo con la Toyota Hilux del Dole Racing.
La llegada al Maquin Parts Racing en 2020 marcó un punto de inflexión en la campaña deportiva de Gini, ya que se tradujo en estabilidad y buenos resultados, ya que con el equipo de Venado Tuerto obtuvo 8 de los 9 podios que tiene en el TC. La mitad de esos ocho “top 3” fueron en 2022, cuando culminó 4º en el torneo y cerró su mejor temporada en la categoría.
Luego de 33 carreras con Chevrolet y 62 con Torino en el Turismo Carretera, el “Tubo” apostó por Toyota, marca con la que debutó el 23 de julio de 2023 en El Villicum con un 4º puesto. En la 1ª fecha de este campeonato, en El Calafate, alcanzó su 1º podio con el Camry al ser 2º. Y el domingo pasado en Rafaela, en su 107ª participación en el TC y en la 12ª con Toyota, consiguió su anhelada 1ª victoria en la “máxima”.
El desempeño de Gini en las categorías de la ACTC
Categoría | Carreras | Victorias |
TC Pista Mouras | 13 | 1 |
TC Mouras (*) | 17 | 3 |
TC Pista | 42 | 7 |
TC | 107 | 1 |
TC Pick Up | 8 | 1 |
Nota: como titular.
Fotos: Prensa ACTC y Darío Gallardo