El Turismo Carretera vivió una jornada histórica en ocasión de la disputa de la 1ª fecha del campeonato 2026, que tuvo como escenario el autódromo de El Calafate, con la victoria del debutante Nicolás Moscardini (Ford Mustang). En la pista había ganado el flamante BMW M4 de Julián Santero pero la compresión del motor excedió el límite reglamentario, por lo que el triunfo quedó en poder del piloto del Gurí Martínez Competición.
El platense de 25 años perdió la punta en la largada con Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), después la recuperó y cerró ese primer giro -que tuvo 3 punteros- en la 3ª posición, detrás de Santero y De Benedictis. Volvió al 2º lugar en la 4ª vuelta, cuando el necochense abandonó por problemas en la caja de velocidades. A partir de ahí, Moscardini se dedicó a atacar al mendocino, que se había defendido con éxito hasta la bandera a cuadros de una Final accidentada y que tuvo 4 reanudaciones por los ingresos del auto de seguridad.
Moscardini se convierte de este modo en el 228º ganador en la historia del Turismo Carretera y en apenas el 11º piloto que consigue el triunfo en su debut en la categoría. El anterior había sido Tobías Martínez (Torino NG) en 2024, también en El Calafate. Además, la victoria de “Nico” terminó con una racha de 9 carreras sin éxitos para Ford. La anterior victoria del “Óvalo” había sido con Mariano Werner (Ford Mustang), el 1 de junio de 2025 en el “Oscar Cabalén” de Córdoba.
El “Enrique ‘Quique’ Freile” de El Calafate se confirma así como un autódromo propicio para las primeras veces en el Turismo Carretera. Es que en el trazado santacruceño consiguieron su 1ª “pole position” Otto Fritzler (2023), el Dodge Challenger (2025) y Nicolás Moscardini (2026) y alcanzaron su 1ª victoria Tobías Martínez y el Torino NG (2024), Facundo Chapur (2025) y el propio Moscardini (2026).
El Gurí Martínez Competición cerró un gran fin de semana con el 2º puesto de Agustín Martínez, que había largado 5º y avanzó por el abandono de De Benedictis, el sobrepaso sobre Castellano y la exclusión de Santero. El entrerriano de 23 años, que al igual que Moscardini tiene asistencia técnica de Federico Raffo y motores de Ariel Martínez, cosechó su 2º podio en 29 carreras en el Turismo Carretera (también había sido 2º en Paraná 2025).
En su primera carrera con la atención en la pista del Galarza Racing, Jonatan Castellano (Dodge Challenger) volvió al “top 3”, algo que no conseguía desde la apertura del campeonato 2025, cuando se llevó la victoria en Viedma. Chevrolet, con Tobías Martínez, y Toyota, con José Manuel Urcera, también tuvieron su representante entre los 5 primeros de la Final. No así Torino, cuyo piloto mejor ubicado resultó Facundo Chapur (16º).
Así les fue a BMW y Mercedes-Benz
Las nuevas marcas del Turismo Carretera tuvieron resultados contrapuestos. Mientras los Mercedes-Benz CLE 53 del Prestige Auto Racing Team pudieron ver la bandera a cuadros con Diego Azar (13º) y Otto Fritzler (28º), uno de los BMW M4 abandonó rápidamente -el de Kevin Candela– y el otro -el de Julián Santero– completó la carrera en la 1ª posición, pero fue excluido tras la verificación técnica.
“Los valores de compresión no coincidían con lo que dice el reglamento. Hemos medido en dos cilindros, le hemos dado la posibilidad de enfriar porque a veces la temperatura hace que varíe algún dígito en la máquina, pero lamentablemente tampoco dio”, explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, en Campeones.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo en el autódromo de Viedma, provincia de Río Negro.
TC – FINAL – EL CALAFATE – 25 VUELTAS






