El Turismo Carretera llega al autódromo de Posadas con cambios en el reglamento técnico pero también con un par de curiosidades llamativas en las estadísticas de la temporada 2025 y de los últimos años de la categoría más popular del país. Por un lado, las dos marcas con más “pole positions” son las únicas que no ganaron en lo que va del año. Y por el otro, en estas 5 primeras Finales se produjo un desequilibrio de victorias entre las dos marcas más populares que se da por 1ª vez en 48 años.
Rápidos pero sin victorias
De las 6 clasificaciones que se realizaron en 2025, dos quedaron en poder de Chevrolet, dos fueron para Toyota y las restantes se las repartieron Ford (1) y Dodge (1). Torino es la única que todavía no pudo situarse al tope de una clasificación, con el 6º puesto de Facundo Chapur en El Calafate como mejor resultado. Fue justamente en el circuito santacruceño donde el “Toro” logró su único triunfo del año, con el cordobés del Trotta Racing Team. Dodge festejó con Jonatan Castellano en la apertura de la temporada (Viedma), mientras que Ford se llevó el 3 triunfo en las últimas 3 fechas, con Juan Bautista De Benedictis (Toay), Mauricio Lambiris (Termas de Río Hondo) y Mariano Werner (Córdoba).
Marcelo Agrelo consiguió las 2 “pole positions” del Camry NG en 2025 (Toay y Termas de Río Hondo), aunque fueron las dos únicas veces que la marca clasificó entre los 5 mejores. El auto de nueva generación que representa a Toyota desde el año pasado todavía no pudo ganar en el TC. Lo más destacado fueron dos 3º puestos, de reciente cosecha: el de Agrelo en La Pampa con el Maquin Parts Racing y el de Hernán Palazzo en el “Oscar Cabalén” con el Coiro Competición. El chubutense pudo estuvo muy cerca de ganar en Termas, pero se tocó con Juan Martín Trucco en la última vuelta y terminó excluido.
Las 2 “poles” de Chevrolet en 2025 (Viedma y Centenario) fueron gracias a Agustín Canapino. Al “Titán” se le escapó la victoria en Río Negro a manos de Jonatan Castellano (Challenger), que lo superó en la largada. Como suele suceder en el deporte, la (buena o mala) fortuna tiene su incidencia en las rachas. En el caso de Chevrolet, eso se verifica en la suspensión, a raíz de las fuertes ráfagas de viento, de la Final en Neuquén, donde la 1ª fila –por única vez en el año– estuvo conformada por dos pilotos de Chevrolet: Agustín Canapino y Santiago Mangoni.

El arrecifeño (2º en Viedma) y el balcarceño (3º en El Calafate), compañeros de equipo en el Canning Motorsports, son 2 de los 3 pilotos de la marca que accedieron al podio en 2025. El otro es Marcos Landa (Pradecon Racing), quien culminó 2º en la carrera especial de Toay. Otro dato curioso es que Chevrolet es la 2ª marca con más podios de la temporada, sólo superada por Ford, que tiene 6.
La superioridad del Mustang sobre el Camaro
La temporada pasada, el Chevrolet Camaro triunfó en 3 ocasiones: dos con Diego Ciantini y una con Santiago Álvarez, ambos del Canning Motorsports. Este año, el balcarceño no pudo ir más allá de un 7º puesto (en Toay) y dejó el Turismo Carretera luego de la fecha en el “Cabalén” por falta de resultados, mientras que el representante de Ferré tuvo un 15º lugar en El Calafate como mejor resultado.
Chevrolet no logró triunfos en lo que va del año y ofrece una cara totalmente opuesta a la de Ford, su clásico rival, que ganó en 3 ocasiones. Algo similar, siempre tomando en cuenta las 5 primeras Finales del campeonato, le había sucedido al “Chivo” en 2020. La diferencia radica en que aquella vez Ford estaba en la misma situación, ya que Dodge había ganado 3 carreras y Torino, las 2 restantes. Chevrolet tampoco registró victorias al cabo de la 5ª fecha en otros 3 torneos bajo la fiscalización de la ACTC: tanto en 1983 como en 1984, el “Óvalo” ganó 2 veces, mientras que en 1985 –tal como pasaría en 2020– no ganó.
Sin embargo, para encontrar un desequilibrio igual o mayor al que se está dando en este 2025 entre las dos marcas más populares del TC hay que remontarse a 1977. En aquella temporada, el “Óvalo” se adjudicó las 5 primeras fechas: Juan María Traverso ganó 2 veces en el autódromo de Buenos Aires, una en el “Oscar Cabalén” y otra en el circuito semipermanente de Grünbein (Bahía Blanca), mientras que Héctor Gradassi se impuso en el desaparecido autódromo “General San Martín” de Mendoza. La racha de Ford se cortó cuando Roberto Mouras y su Chevy prevalecieron en la 3ª visita del año al circuito Nº 12 porteño.