TC: las últimas 10 Finales que se definieron en la última vuelta

La carrera que Mauricio Lambiris ganó el domingo pasado en Termas de Río Hondo fue la segunda de la temporada 2025 del Turismo Carretera en la que la punta cambió de dueño en el último giro.

Termas de Río Hondo 2025
Mauricio Lambiris (Ford Mustang) sacó provecho del toque entre Marcelo Agrelo (Toyota Camry NG) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) para capturar el liderazgo y así cortar una racha de 77 carreras sin triunfos, con el plus de convertirse -junto a Julián Santero (Ford Mustang)- en el puntero del campeonato. El bonaerense abandonó con la dirección rota, lo que determinó -en una polémica decisión de los comisarios- la exclusión del chubutense.

El Calafate 2025
En una pelea sin respiro, Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) sostuvo el liderazgo desde la largada hasta la 24ª vuelta (incluidas dos reanudaciones por los ingresos del auto de seguridad). Sin embargo, sucumbió ante el ataque de Facundo Chapur (Torino NG) en el tercer y último relanzamiento. El cordobés de 31 años superó al piloto del Di Meglio Motorsport antes del tránsito por la veloz chicana y se transformó en el 226º ganador en la historia del Turismo Carretera.

El Calafate 2024
Otro nuevo ganador con un Torino NG del Trotta Racing Team en el circuito santacruceño, como Chapur: Tobías Martínez. El ganador en la pista fue Diego Ciantini (Chevy), pero fue recargado y quedó 14º por un toque en la última vuelta a Marcos Landa (Torino). Facundo Chapur (Dodge) heredó la victoria aunque por algunos minutos, ya que fue excluido porque su motor excedió la compresión. Así, el triunfo recayó en el sanjuanino, que antes del caos del giro final estaba 8º, aprovechó los problemas del resto y superó a Esteban Gini (Torino), Otto Fritzler (Dodge) y Julián Santero (Falcon) para ganar en su debut en el TC.

Los Dodge de Trucco y Todino en Toay II 2023.

Toay II 2023
Juan Martín Trucco (Dodge) había liderado los primeros 29 giros, con Germán Todino (Dodge) siempre a una diferencia menor al segundo, aunque sin realizar ningún intento concreto de saltar a la punta. La maniobra que le dio la victoria fue objetivo de una denuncia por parte de Rodolfo Di Meglio, pero los comisarios deportivos convalidaron el accionar del entonces piloto del Maquin Parts Racing. «Nosotros no teníamos ninguna duda«, dijeron tras revisar las cámaras de ambos.

San Luis 2023
Ni en la largada ni en los dos primeros relanzamientos, Julián Santero (Ford) había podido con Mariano Werner (Ford), líder desde la largada. Sin embargo, en la tercera reanudación, que obligó a extender la Final por un giro para que no termine con auto de seguridad, le arrebató el liderazgo por unos metros pero el entrerriano se recuperó enseguida. Sin embargo, en la última curva “se rompió la bomba de nafta. Había empezado a fallar en la curva 1, cuando se relanzó. Al final pensé que había cambiado a la segunda bomba pero le erré a la perilla…”, explicó el piloto del Fadel Racing.

Toay I 2023
Otro desenlace que tuvo como protagonistas a Diego Ciantini (Chevrolet) y a Marcos Landa (Torino). El balcarceño resultó el ganador de la carrera especial con recarga de combustible y alcanzó así su 1ª victoria en el Turismo Carretera luego del recargo de 5 segundos al uruguayo, ganador en la pista y penalizado por haber superado al piloto del JP Carrera con bandera amarilla en la anteúltima vuelta. A metros de la bandera a cuadros, Landa -que terminó 2º a sólo 0s438- y el Trotta Racing Team fueron notificados de que el Torino Nº 95 estaba recargado con 5 segundos. 

Benvenuti logró un triunfo memorable sobre Werner en Paraná 2021.

El Villicum II 2022
El día que José Manuel Urcera cortó la racha de 51 campeonatos sin títulos para Torino en el Turismo Carretera el rionegrino lideró las primeras 24 vueltas. Sin embargo, en el último giro problemas de temperatura en los frenos -en una jornada signada por un calor extenuante- hicieron que el piloto del Maquin Parts no opusiera mayor resistencia ante el ataque de Leonel Pernía (Torino), quien en esa última vuelta ya había superado a Esteban Gini (Torino).

Viedma 2022
Juan Bautista De Benedictis (Ford) puso fin a una racha de 97 carreras sin triunfos en el Turismo Carretera luego de ingresar en el 4º puesto a la 27ª y última vuelta. El necochense doblegó en la reanudación a Juan Cruz Benvenuti (Torino) y unos metros después a Mauricio Lambiris (Ford); casi al mismo tiempo una falla en la Chevy de Santiago Mangoni, que era el líder, le permitió al entonces piloto del Gurí Martínez Competición festejar desde lo más alto del podio.  

Concordia 2021
A falta de una vuelta para la bandera a cuadros, se reanudó la Final luego del ingreso del auto de seguridad y José Manuel Urcera (Chevrolet) pudo superar a Christian Ledesma (Chevrolet) para cruzar la meta en la 1ª posición. Sin embargo, metros antes de la llegada  los comisarios deportivos les comunicaron por radio al rionegrino y al marplatense que “Manu” había sido sancionado por un toque a Esteban Gini (Torino) en el 12º giro, cuando luchaban por el 2° lugar.

Paraná 2021
Juan Cruz Benvenuti (Torino) sorprendió a propios y extraños al arrebatarle el triunfo a Mariano Werner (Ford) con una precisa maniobra en el circuito que el tricampeón de Turismo Carretera conoce mejor que nadie en la actualidad. El piloto del Trotta Racing Team, por entonces subcampeón de la categoría, aventajó al entrerriano por sólo 0s010, la segunda menor diferencia entre 1º y 2º en la “era multiválvulas”, que comenzó en 2015.

Fotos: Prensa ACTC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email