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TC: los autos que se estrenaron con victoria en la “era multiválvulas”

Desde la temporada 2015, apenas 4 coches de Turismo Carretera ganaron la 1ª carrera que disputaron. Cuáles son los casos que antecedieron al Ford Mustang de Germán Todino y el Maquin Parts Racing.

Desde que en la temporada 2015 la ACTC determinó que el Turismo Carretera utilizara exclusivamente los motores multiválvulas y las estructuras tubulares elaboradas por Talleres Jakos, hubo apenas 4 autos que se estrenaron con una victoria, tal como sucedió el domingo pasado en Concepción del Uruguay con el Ford Mustang que el Maquin Parts Racing armó para Germán Todino

El primer caso tuvo como protagonista a Juan Pablo Gianini y a su histórico equipo JPG Racing, con más de dos décadas de actividad en el TC. “Juampi” puso en pista el Ford armado en Salto bajo la supervisión de Gonzalo Sánchez y Luciano Monti el 7 de julio de 2019 en Posadas (8ª fecha). Tras clasificar 4º y ganar la 1ª serie por un recargo a José Manuel Urcera (Chevrolet) por maniobra peligrosa, Gianini -que llevaba motores de “Rody” Agut– superó a Facundo Ardusso (Torino) en la 1ª vuelta de la Final y se encaminó hacia un triunfo que se le había negado durante 120 carreras.  

Gianini ganó en Posadas 2019 con el Ford que hoy corre Lambiris. 

Aquella temporada resultó fructífera en autos estrenados con singular éxito. Apenas dos fechas después, se repitió el suceso en el “Desafío de las Estrellas”, realizado el 25 de agosto de 2019 en El Villicum. Allí, Jonatan Castellano se impuso en una carrera que largó 25º (por el sorteo) y en la que era obligatorio la recarga de combustible y cambio de 1 goma. El Dodge armado por Sebastián Prósperi en el Castellano Power Team y motorizado por Claudio Garófalo cruzó la meta en el 2º lugar pero heredó el triunfo cuando Julián Santero (Ford) fue recargado por haberse detenido en los boxes en una vuelta equivocada.

Al año siguiente llegó el turno de la aparición rutilante de un Torino: el que armó el Trotta Racing Team, a cargo de la representación oficial del Renault Sport, para Facundo Ardusso. Fue el 16 de febrero de 2020 en Viedma, donde el santafesino -con la motorización de Claudio Garófalo– logró la “pole position”, ganó la 2ª serie más veloz y recibió la bandera a cuadros en la 2ª posición. Sin embargo, la exclusión de Mariano Werner (Ford) por anomalías en el carburador le dio la victoria al “Toro” que tenía la asistencia técnica de Gabriel Mazzei, Cristian Galasso y Alejandro Saparrat.

El Dodge con el que Castellano venció en El Villicum 2019 hoy está inactivo.

Germán Todino se sumó a la lista de estrenos victoriosos el pasado 26 de mayo en Concepción del Uruguay. El “Gaucho” de Rivera se quedó con los 47 puntos en juego en la 6ª fecha gracias al andar demoledor del Ford Mustang que se enchapó en el DTA Racing y se armó en el Maquin Parts Racing, bajo la supervisión de Carlos Caunedo, y que cuenta con motores preparados por Horacio Soljan

Cabe destacar que si bien el Torino ‘24 de Tobías Martínez ganó en su debut como tal este año en la apertura de campeonato realizada en El Calafate, ese auto -con la carrocería del “viejo” Torino- ya venía corriendo. Durante la temporada 2023, por caso, lo utilizó Juan Cruz Benvenuti, pero durante el receso fue transformado por el Trotta Racing Team en el Torino de nueva generación que el sanjuanino llevó al triunfo en Santa Cruz.

Ardusso llevó al triunfo al Torino del Trotta Racing Team en Viedma 2020.

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