Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: los referentes que van por su 1ª victoria en Buenos Aires

Hay 7 pilotos en actividad que tienen al menos 5 triunfos en el Turismo Carretera pero que nunca pudieron festejar en el “Gálvez”. Quiénes son y cuáles son sus mejores antecedentes.

Ganar una carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires es un anhelo que todo piloto sueña alcanzar. Por la riquísima historia de carreras y vencedores que tiene el “Oscar y Juan Gálvez”, el marco de público que suele darse cita, la importancia mediática y publicitaria que tiene un triunfo allí y por las cautivantes características del circuito Nº 12. Festejar una victoria en el “Coliseo” porteño es aprobar una de las materias más fascinantes del automovilismo argentino. 

De los 20 pilotos con más triunfos en la historia del TC, hay 18 que ganaron por lo menos una vez en Buenos Aires. Las excepciones son Dante Emiliozzi, que no corría en autódromos, y Marcos Ciani, que lo hacía muy poco. Los 3 máximos ganadores en actividad de la categoría también saben lo que es descorchar champaña allí: Christian Ledesma (7 de sus 26 éxitos en TC), Matías Rossi (2 de sus 26) y Mariano Werner (1 de sus 23).

En cambio, hay un grupo de referentes que hoy compiten en el Turismo Carretera que suman al menos 5 victorias en la “máxima” pero que nunca lograron imponerse en el circuito Nº 12. En parte, porque el TC ha visitado muy poco el “Oscar y Juan Gálvez” desde 2014: apenas 6 veces en estos últimos 10 años. Una situación muy diferente a la que se daba en el inicio de la “era de los autódromos”, cuando -por caso- el TC corrió 4 veces en Buenos Aires sólo en 1997…  

Los pilotos que obtuvieron 5 o más triunfos en el Turismo Carretera y que este fin de semana buscarán saldar la cuenta pendiente de lograr su 1ª victoria en el “Gálvez” son Norberto Fontana (10 triunfos en TC), Facundo Ardusso (9), Gabriel Ponce de León (8), Jonatan Castellano (8), Leonel Pernía (8), Julián Santero (6) y Juan Bautista De Benedictis (5). Todos ellos superan las 150 carreras en la categoría, excepto el mendocino, que acumula 80.

Fontana logró 4 podios en Buenos Aires (3 con Dodge y 1 con Torino) y sus mejores resultados los consiguió en 2006, cuando fue campeón con el Dodge del JP Racing. En aquella temporada, el arrecifeño culminó 2º en dos ocasiones: el 26 de marzo (escoltó a Diego Aventin) y el 17 de septiembre (ganó Emanuel Moriatis). 

Ardusso logró su único podio en Buenos Aires en los «1000 Km» de 2018.

Ardusso sólo una vez terminó en el podio porteño. Fue en los “1000 Kilómetros” de 2018, cuando llegó 3º con el Torino del Renault Sport que compartió con Tomás Urretavizcaya y Federico Pérez. Pernía también cosechó su único mejor resultado en Buenos Aires ese mismo día: fue con el “Toro” del Laboritto Jrs. Racing, al que se subieron como invitados Juan Cruz Benvenuti y Emmanuel Pérez Bravo. 

Ponce de León ganó en la pista la Final del 29 de mayo de 2011, pero fue excluido por tener el lastre oculto en un lugar prohibido. En total, suma 5 podios en el “Gálvez” y en 3 de ellos arribó en el 2º puesto: el 11 de mayo de 2003 (victoria del Torino de Patricio Di Palma) con el Alifraco Sport y el 28 de marzo de 2010 (ganó Ledesma con Chevrolet) y el 4 de julio del mismo año (triunfó la Chevy de Rossi), ambos con el Lincoln Sport Group.  

Castellano sólo tiene 2 podios en el “Coliseo” porteño, y pasaron 11 carreras desde el último: fue el 29 de mayo de 2011, el día que escoltó a Guillermo Ortelli (Chevrolet), ganador tras la mencionada exclusión de Ponce de León. El otro había sido el 22 de marzo de 2009, cuando Omar Martínez (Ford) aprovechó el insólito error de “Pechito” López (Torino) -que hizo la chicana del ciervo en la 1ª vuelta cuando debía transitar por la “ese”- para llevarse la victoria.  

Santero y De Benedictis nunca terminaron en el podio en Buenos Aires. El mendocino, que sólo corrió 5 veces en el circuito Nº 12 con el TC y es el último “poleman” (2021), tiene un 6º puesto como mejor resultado: lo logró en los “1000 Kilómetros” de 2018, cuando compartió el Dodge del Dole Racing con Andrés Jakos y Mario Valle. El necochense, por su parte, alcanzó su resultado más destacado (7º) el 11 de diciembre de 2011, con el Ford del Rush Racing.  

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email