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TC: qué resultados necesita Werner para ser tricampeón

El piloto de Ford llega al Coronación con 38,5 puntos de ventaja, la mayor diferencia entre 1º y 2º desde 2014. Aunque logró sus 2 títulos de Turismo Carretera en San Juan, nunca pudo subir al podio en El Villicum.

Juan María Traverso, con sus campeonatos en 1977, 1978 y 1999, es el último piloto de Ford que logró 3 títulos con la marca en el Turismo Carretera. Mariano Werner, quien ya se coronó en 2020 y 2021, tiene grandes posibilidades de ser el próximo. El piloto del Fadel Memo Corse Racing llega a El Villicum, escenario del Premio Coronación, con 38,5 puntos de ventaja cuando quedan 70,5 en juego: 3 en clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la Final. 

La gran temporada del entrerriano propició que sólo otros 7 pilotos arriben a San Juan con posibilidades matemáticas de alzarse con el cetro. Se trata de la cifra más baja desde 2017, cuando también fueron 8. Aquella fue la última temporada en la que Werner no se clasificó a la Copa de Oro. Cabe recordar que se perdió las 6 primeras fechas de ese torneo por la suspensión que debió cumplir a raíz del toque con Matías Rossi en la definición de 2016.

El bicampeón participó del “play-off” en 11 oportunidades y, salvo en 2014, en todas llegó al Coronación con posibilidades de ser campeón; más que cualquier otro piloto (Matías Rossi y Agustín Canapino lo consiguieron 9 veces). Esta será la 4ª ocasión en la que inicie la última fecha como líder de la Copa de Oro. En 2010, tenía una ventaja de 16 puntos sobre Agustín Canapino (Chevrolet); en 2020, de 18 sobre Juan Cruz Benvenuti (Torino) y en 2021 la diferencia con Mauricio Lambiris (Ford) era de 16,5.

Werner clasificó 10º y llegó 5º en la Final del Coronación 2022 en San Juan.

Los 38,5 unidades de ventaja que Werner le lleva a Santiago Mangoni (Chevrolet) es la mayor diferencia entre 1º y 2º a falta de 1 fecha desde 2014, cuando la brecha entre los Chevrolet de Matías Rossi y Christian Ledesma era de 47,5. En las 16 ediciones de la Copa de Oro, nunca un piloto remontó una desventaja igual o mayor a la que posee ahora el entrerriano. Lo más parecido fueron los 37 puntos que descontó Guillermo Ortelli, quien arribó 3º al Coronación, para ser heptacampeón en 2016.

Esa diferencia de 38,5 unidades “liberará” a Werner de la obligación de ser protagonista en El Villicum, un circuito que registra 10 ganadores distintos en 10 las Finales que el TC realizó allí, una diversidad que sólo supera Centenario (13 de 13). Pero acaso ese no sea el dato más llamativo. Es que se trata del único trazado -tomando en cuenta los que el TC visitó más de 1 vez en los últimos 5 años- en el que el paranaense nunca subió al podio.

Como allí se disputaron 4 ediciones del “Desafío de las Estrellas”, Werner clasificó 6 veces en El Villicum y su labor más destacada en esa instancia fue en 2018 y dos veces en 2020. En las últimas tres clasificaciones le fue peor: 14º, 12º y 10º. En carrera, alcanzó su mejor resultado en el Coronación de 2020: 4º. En las otras 5 Finales en las que no se largó por sorteo, el bicampeón llegó en el “top 10” (5º, 8º, 9º y 5º), excepto en 2018, cuando culminó 21º. 

A continuación, detallamos los puntos que necesitaría sumar Werner para ser campeón y un ejemplo de las posiciones que le darían esos puntos (tanto en la serie como en la Final) en el caso de que cada uno de sus rivales se quede con los 70,5 unidades que habrá en juego durante el fin de semana.

PILOTO PTS. SERIE FINAL
Mangoni 32 16º
Trucco 23,5 21º
Santero 21 22º
Todino 20 23º
Landa 10 11º 28º
Aguirre 9,5 10º 29º
Urcera 7,5 12º 30º

Referencias: Pts., la cantidad de puntos que necesita sumar Werner si su eventual rival suma los 70,5 unidades en juego; Serie y Final, representa las posiciones en las que debe terminar Werner para sumar esos puntos.

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