Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: todas las novedades del mercado de pases 2024

Repasamos los pilotos que cambiaron de marca, los que pasaron de un equipo a otro, los que ascienden al Turismo Carretera, los ausentes en El Calafate y las altas y bajas entre las escuadras.

Este fin de semana, en el autódromo “Ernrique ‘Quique’ Freile” de El Calafate comenzará el 83º Campeonato Argentino del Turismo Carretera. Por 1ª vez en su historia la categoría disputará su 1ª fecha en un autódromo de la provincia de Santa Cruz, pero lo más saliente es que será el estreno oficial en competencia de los autos de nueva generación: Mustang, Camaro, Challenger, Torino ‘24 y Camry ‘24. Más allá de la renovación parcial del parque, el TC produjo numerosas novedades -algunas de ellas, muy importantes- entre sus pilotos y equipos, las cuales aquí repasamos. 

LOS CAMBIOS DE MARCA

En este comienzo de temporada se concretarán 9 cambios de marca, casi el doble que los que hubo para la 1ª fecha del campeonato 2023, cuando se produjeron 5. Se otorgaron 4 autorizaciones para correr con Chevrolet: Norberto Fontana y Juan Cruz Benvenuti vienen de correr con Torino (en el caso del neuquino, luego de 5 años con la marca), mientras que Valentín Aguirre y Marcos Quijada lo hicieron con Dodge. Por su parte, 3 pilotos se suman a las filas de Ford: José Manuel Urcera y Ayrton Londero (desde Torino) y Germán Todino (desde Dodge). 

Gastón Ferrante deja la “Pentaestrella” después de sólo 7 carreras para correr con Toyota y para cumplir con el requisito que exige la ACTC a los que suben desde el TC Pista, Otto Fritzler debió bajarse del Ford para competir con un Dodge. También cambiaron de marca dos pilotos provenientes del TC Pista: Facundo Chapur, de Torino a Dodge, y Tobías Martínez, de Chevrolet a Torino.

Entre los 9 pilotos que cambian de marca, hay 3 que lo hacen por segundo año consecutivo: Fontana, Todino y Ferrante. El caso del “Gaucho” de Rivera es particular: es apenas el quinto “top 3” de un campeonato que cambia de marca al año siguiente en la “era de los autódromos”. Los otros fueron Guillermo Ortelli (1996/97), Juan María Traverso (1997/98), “Pechito” López (2009/10) y Matías Rossi (2016/17).  

Piloto De  A
José Manuel Urcera Torino Ford
Juan Cruz Benvenuti Torino Chevrolet
Valentín Aguirre Dodge Chevrolet
Marcos Quijada Dodge Chevrolet
Norberto Fontana Torino Chevrolet
Germán Todino Torino Ford
Gastón Ferrante Dodge Toyota
Otto Fritzler Ford Dodge
Ayrton Londero Torino Ford

 

Aguirre sigue en el JP Carrera, pero ahora con Chevrolet.

LOS MOVIMIENTOS EN LOS EQUIPOS

La cantidad de cambios de equipo (11) en este receso es muy similar a la del año pasado (14). Entre ellos, hay 3 campeones de Turismo Carretera: Christian Ledesma (2007), quien pasó de Las Toscas Racing al Pradecon Racing; Norberto Fontana (2006), del RUS Med Team al Hnos. Álvarez Motor Sports, y José Manuel Urcera (2022), del Maquin Parts Racing al Emanuel Moriatis Competición. 

Otros 6 ganadores del TC buscaron nuevos rumbos para este 2024. Mauricio Lambiris, del Alifraco Sport al Maquin Parts Racing; Santiago Mangoni, del JP Carrera a Las Toscas Racing; Jonatan Castellano, del Castellano Power Team (equipo con el que corría desde 2004, cuando debutó en TCP) al SAP Team; Juan Cruz Benvenuti, del Trotta Racing Team al Alifraco Sport; Juan Bautista De Benedictis, del Tomás Abdala Racing al DTA Racing, y Otto Fritzler, del Moriatis Competición al Pradecon Racing. 

Marcelo Agrelo y Ayrton Londero vuelven a equipos en los que ya estuvieron. El chubutense correrá en el Maquin Parts Racing tras su paso por el Castellano Power Team, mientras que el entrerriano se desvinculó de Las Toscas Racing para regresar al Gurí Martínez Competición.

Por último, hay dos pilotos que ascienden desde el TC Pista con cambio de equipo incluido: Tobías Martínez, que fue campeón con Las Toscas Racing pero sube con el Trotta Racing Team, y Sebastián Abella, que disputó el Coronación 2023 con el Azar Motorsports y se sumó al LCA Racing.  

Piloto De A
M. Lambiris Alifraco Sport Maquin Parts Racing
S. Mangoni JP Carrera Las Toscas Racing
J. M. Urcera Maquin Parts Racing Moriatis Competición
N. Fontana RUS Med Team Hnos. Álvarez Motor Sports
Ch. Ledesma Las Toscas Racing Pradecon Racing
O. Fritzler Moriatis Competición Pradecon Racing
J. Castellano Castellano Power Team SAP Team
J. C. Benvenuti Trotta Racing Team Alifraco Sport
M. Agrelo Castellano Power Team Maquin Parts Racing
J. B. De Benedictis Tomás Abdala Racing DTA Racing
A. Londero Las Toscas Racing Gurí Martínez Competición

LOS ASCENDIDOS

De los 6 pilotos que recibieron la autorización para correr desde este año en el Turismo Carretera, 5 estarán en El Calafate. La excepción es Rudi Bundziak, quien se pierde la apertura por falta de presupuesto. Entre los que sí estarán, hay 2 que ya debutaron en la categoría como invitados, en los “1000 Kilómetros” de Buenos Aires: Lautaro de la Iglesia (2017) y Sebastián Abella (2018). El neuquino de 29 años seguirá con el Dodge del Di Meglio Motorsport, mientras que el intendente de Campana, de 47 años, manejará el Chevrolet que usó Juan José Ebarlín en las 6 primeras fechas de 2023. 

Los otros 3 ascendidos son debutantes absolutos en la “máxima”. Facundo Chapur (30), que llega al TC luego de 2 años en el TC Mouras y 3 en el TC Pista, correrá con un Dodge del A&P Competición. Tobías Martínez (22) lo hará con el único Torino de nueva generación, elaborado por el Trotta Racing Team. Y Agustín Martínez (21) comenzará la temporada con un Ford y lo cambiará por un Camry 2024, siempre dentro del Gurí Martínez Competición. 

De la Iglesia es uno de los 5 pilotos que asciende desde el TC Pista.

LAS AUSENCIAS

De los 61 pilotos que compitieron en 2023, hay 24 que no serán de la partida en El Calafate. Los grandes ausentes son Matías Rossi y Leonel Pernía, claro está. Hay otros 6 ganadores que, por diferentes motivos, tampoco estarán en la cita santacruceña: Agustín Canapino, “Josito” Di Palma, Gabriel Ponce de León, Lionel Ugalde, Alan Ruggiero y Matías Rodríguez.

Los otros 16 ausentes son los siguientes: Facundo Della Motta, Leandro Mulet, Christian Dose, Cristian Di Scala, Martín Serrano, Carlos Okulovich, Leonel Sotro, Camilo Echevarría, Christian Ramos, Juan Garbelino, Diego De Carlo, Martín Vázquez, Humberto Krujoski, Matías Jalaf, Gastón Crusitta y Gustavo Micheloud

Los equipos ausentes en esta 1ª fecha entre los que compitieron al menos una vez el año pasado son 15. A saber: Azar Motorsports, Castellano Power Team, Escudería G129 TC Team, Forte Sport, Homero Racing (Jalaf Competición), Midas Carrera Team, Savino Sport, SJ Racing, Tomás Abdala Racing, AC Competición, Christian Dose Competición, Lionel Ugalde Competición, Sportteam Competición, SSB Competición y MV Racing Team. Por otra parte, habrá un solo debutante: el Pradecon Racing. En cambio, no hay equipos que regresen aunque pronto lo hará el RV Racing

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email