La temporada 2024 del Turismo Carretera tuvo un comienzo ideal para Torino. Más allá de que la victoria del debutante Tobías Martínez con el único “Toro” de nueva generación que compitió en esa 1ª fecha de El Calafate fue en una Final muy caótica y especial por las exclusiones y recargos, los hinchas de la marca tenían derecho a ilusionarse. Sin embargo, lo que sucedió en las siguientes 12 fechas estuvo muy lejos de lo esperado.
De hecho, ese triunfo del sanjuanino es el único podio en todo el campeonato para Torino, que el año pasado no obtuvo victorias, pero a esta altura del torneo tenía tres “top 3”. Si bien el presente de la marca excede el ejercicio en curso (apenas ganó 1 de las últimas 28 Finales, es decir, la peor racha desde que se impuso sólo 1 vez en 37 carreras entre 2013 y 2015), lo de esta temporada ha sido muy pobre.
En esta situación influyó decisivamente la poca cantidad de pilotos de Torino en 2024: el promedio es de apenas 4,3 por fecha (en 2023 la media fue de 10,4). Y también la pérdida de varios representantes destacados en el último año: Facundo Ardusso, Esteban Gini, José Manuel Urcera, Juan Cruz Benvenuti y Norberto Fontana. Y, por el contrario, en ese lapso no se sumó ningún referente del TC a las huestes del “Toro”.
Al margen de la victoria de Tobías Martínez en El Calafate, sólo otras 4 veces un Torino terminó una Final entre los 10 mejores: el campeón 2023 del TC Pista fue 9º en Termas de Río Hondo (5ª fecha), mientras que Marcos Landa, su compañero en el Trotta Racing Team, arribó 10º en Centenario (3ª), 5º en Termas (5ª) y 9º en San Luis (11ª).
En clasificación, el índice de performance por excelencia, sólo figuró 3 veces en el “top 10”: el uruguayo quedó 6º en El Calafate (1ª fecha) y 5º en Viedma (2ª) y Kevin Candela fue 2º en Centenario (3ª). Es decir, Torino lleva 9 fechas consecutivas sin que ninguno de sus pilotos clasifique entre los 10 más rápidos del Turismo Carretera.
Esta falta de resultados positivos lógicamente derivó en la ausencia de pilotos de la marca entre los 12 de la Copa de Oro, algo que no sucedía desde 2014. Incluso en la temporada pasada, sin victorias en su haber, Torino tuvo dos representantes (Landa y Urcera) en el “play-off”. Este año, el uruguayo es el único piloto del “Toro” en condiciones de clasificar como uno de los “3 de Último Minuto”, pero podría llegar al Coronación sin posibilidades matemáticas (está a 72,5 puntos de Santero, cuando en la última fecha hay 70,5 en disputa).