TC2000: Gabriel Ponce de León y un festejo que esperó 15 años

El representante de Junín cortó una racha de 70 carreras sin triunfos como piloto titular al obtener su 3ª victoria en “El Zonda”, donde hizo ganar por 1ª vez en la categoría al Corsi Sport.

El regreso del TC2000 a un autódromo histórico como el “El Zonda-Eduardo Copello” tuvo como grandes protagonistas de la Final a dos históricos como Matías Rossi y Gabriel Ponce de León. Se trata justamente de los dos únicos pilotos entre los 16 que tomaron parte de la 9ª fecha del campeonato 2025 realizada en San Juan que tenían victorias en su haber en el Quebrada Rugiente. 

La rotura de la dirección hidráulica en el Toyota Corolla Cross de Rossi cuando faltaban 3 vueltas y media para la bandera a cuadros frustró su 5º triunfo en “El Zonda”. Y al mismo tiempo posibilitó el regreso a la victoria de Ponce de León. El juninense llevaba 10 años sin éxitos en el TC2000, ya que su anterior festejo había sido el 27 de septiembre de 2015 en los “200 Kilómetros” disputados en Toay, como invitado -justamente- del “Misil”. 

Ponce de León logró su 23ª y última victoria con Ford en el «Oscar Cabalén» de Córdoba en 2010.

Sin embargo, hay que remontarse hasta la carrera realizada el 30 de mayo de 2010 en el “Oscar Cabalén” de Córdoba para encontrar la anterior victoria de Ponce de León como titular, que había sido con un Ford Focus. Aquella resultó su 13ª y última temporada con el equipo oficial Ford, que por entonces ya era liderado por staff técnico del HAZ Racing Team, con Javier Ciabattari a la cabeza. 

 

Gabriel ya tenía un largo recorrido en el TC2000: había debutado a los 19 años, luego de asegurarse el título de la Fórmula Renault con 4 fechas de anticipación, producto de 7 triunfos y un 2º puesto. El estreno con el tercer Ford Escort Zetec alistado por el Berta Sport fue el 20 de septiembre de 1998 en “El Zonda”, donde clasificó 8º y terminó en la misma posición en su 1ª carrera, ganada por Juan María Traverso (Honda Civic).  

El circuito sanjuanino vería ganar dos veces a Ponce de León con el “Óvalo”: el 7 de mayo de 2000 con un Escort, por delante de Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer) y Daniel Cingolani (Ford Escort), y el 8 de junio de 2008 con un Focus, tras un carrera electrizante con 23 cambios de posiciones en los 7 primeros lugares, y en el que sus escoltas fueron nada menos que Matías Rossi (Renault Mégane II) y “Pechito” López (Honda Civic). 

Toay 2015, el triunfo anterior de Ponce de León en TC2000, como invitado de Rossi.

El representante de Junín perdió su lugar en el equipo oficial Ford, con el que había sido campeón en 2001 (Escort) y 2003 y 2005 (Focus), al finalizar el campeonato 2010, que no había tenido un buen final para él, con 4 abandonos y un 6º puesto en Termas de Río Hondo como mejor resultado luego del citado triunfo en el “Cabalén”, por la 4ª fecha. 

Sus siguientes 3 temporadas en el TC2000 fueron con 3 equipos oficiales diferentes: 2011 con Fiat; 2012 con Honda y 2017 con Toyota. En ningún caso pudo subir al podio, un lugar que había visitado 47 veces como piloto de Ford. En cada uno de esos 3 años lo mejor fue un 4º puesto: con el Linea, en el “Oscar Cabalén” 2011; con el Civic, en Rafaela 2012 y con el Corolla, en Potrero de los Funes 2017, donde había ganado la Carrera Clasificatoria. 

El 22 de junio de 2024, en El Villicum, Ponce de León concretó su retorno como piloto titular al TC2000 luego de 6 años y medio, período en el que tuvo dos apariciones como invitado de Facundo Ardusso (con Renault Fluence en 2019 y con Honda All New Civic en 2021) en los “200 Kilómetros” de Buenos Aires. El juninense se sumó al Corsi Sport para correr con un Toyota Corolla, en lo que fue su primera experiencia con un equipo privado en la categoría. 

El Corsi Sport es el primer equipo privado que gana en El Zonda desde 2004, cuando lo hizo el GF Racing de Furlan.

En las 13 carreras que disputó el año pasado, cosechó 3 podios: fue 2º y 3º en Concepción del Uruguay y nuevamente 2º en  Concordia. Esta temporada, ya con una Corolla Cross del equipo comandado por Christian Corsi, la victoria estuvo cerca en Concordia, donde problemas de freno lo relegaron al 7º lugar, y en el regreso a su Junín natal, donde culminó 2º de Leonel Pernía (Honda ZR-V).

Con la victoria del domingo pasado en San Juan, el juninense de 46 años cortó una racha de 70 carreras sin triunfos como piloto titular, llegó a las 25 victorias en el TC2000 (es el 6º piloto más ganador en la historia de la categoría) y cosechó su 3º éxito en “El Zonda”, donde ahora comparte el podio histórico de vencedores con Ernesto “Tito” Bessone. Y por si fuera poco, le dio al Corsi Sport su primer halago en su 29ª carrera en el Turismo Competición 2000.

Fotos: Prensa TC2000

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email