Ingenieros y Técnicos son parte fundamental del automovilismo y tendrán intensa labor con los cambios que se avizoran en cuanto al reglamento, que encara nada menos que el reemplazo de un segmento automotriz histórico para el TC2000.
Campeones dialogó con Ingenieros y encargados técnicos de diferentes equipos y marcas que compiten actualmente dentro de la categoría y aquí están sus opiniones.
Diego Bruna, del Toyota Gazoo Racing, se mostró conforme con el camino tomado: «Estoy de acuerdo con el ingreso de los modelos SUV, porque está bueno que todas las marcas tengan la posibilidad de presentar un auto para poder competir y que ninguna se quede afuera«.
A muchos les cuesta ver a ese tipo de vehículos como autos de carrera y Bruna respondió al respecto de las posibilidades de dicha transformación: «Entiendo que es posible. Falta el detalle de la parte técnica, el reglamento que se utilizará para los SUV, no nos fue detallado si es el reglamento actual con algunas variaciones. Un SUV es más alto, tiene medidas diferentes, tiene más volumen de carrocería. Si de base se utiliza el reglamento actual con pequeñas variaciones, no sería un volver a arrancar, sino adaptarse a estos nuevos modelos. Las suspensiones actuales podrían servir» concluyó Bruna.
Por su parte Luciano Monti, del Puma Energy Honda Racing, nos dijo: «En cuestiones comerciales y de marketing si este cambio acerca a la categoría y a los equipos a terminales y sponsors que puedan apoyar económicamente, está muy bien. En mi caso personal la verdad es que si pudiera utilizar un Sedan o un Coupe, por estética me gustaría más».
En cuanto a cómo se verán en la pista, Monti sostiene que «Se van a poder convertir para que estéticamente sea un auto de carrera, después estará en el gusto de cada uno si el auto se verá lindo o no».
La preocupación de muchos es la convivencia en la temporada 2023, por eso Luciano destacó «Habrá que darles alguna ventaja, porque el Sedan va a tener mejores prestaciones. El SUV tiene más área frontal y no es tan largo».
Alejandro Saparrat, técnico del Axion Energy Sport, coincide con la propuesta: «Me parece una decisión muy buena para el futuro de la categoría, es el segmento de mayor ventas. Los SUV reemplazaron a los Sedan. Ahora está en la inteligencia de la categoría y de todos nosotros para poder hacer un auto lindo. Yo creo que se pueden lograr cosas muy buenas, también para que sea un reglamento parejo, porque lo que me preocupa es la diferencia de carrocerías que hay entre los mismos SUV. Tenemos que ver las distintas marcas y opciones que hay para poder hacer algo y equipararlas».
«Seguramente toda la parte mecánica será la misma, pero la aerodinámica será todo un desafío nuevo, porque son muy distintos a un Sedan. Vamos a ver con que dispositivos aerodinámicos nos encontramos, que vayan a ir agarrados al auto. Va a ser muy lindo para nosotros lo técnicos» dijo el «Chata».
Valois Salavagione es uno de los técnicos del equipo Chevrolet YPF y por supuesto también nos dejó su opinión sobre el cambio que se acerca: «Como técnico los desafíos siempre son buenos. No tenemos mucha información sobre cómo será la convivencia y se tendrá que estudiar muy bien, porque hay mucha diferencia entre un Sedan y un SUV« contó Valois, en consonancia con algunos de sus colegas. «No tenemos claro bajo qué plataforma se van a construir estos autos ni cómo van a convivir, que es lo que se ha anunciado para el 2023», agregó.
Tal como lo anunciara Alejandro Levy en Mesa de Campeones y luego fuera enviado oficialmente por la categoría a la CDA del ACA, el pedido de homologación de los SUV parece traer consigo un cambio que despierta muchas incógnitas ante una nueva era que llega al TC2000 y con ello un arduo trabajo para técnicos y equipos.
Colaboración de Ariel Larralde.